lunes, 2 de diciembre de 2013

Mini cakes de avellanas con grosellas


Si hay algo de lo que disfruté este último verano en mis vacaciones por el sur de Alemania además de sus preciosos paisajes, fue de la gastronomía con sus platos y postres hipercalóricos, la archiconocida cerveza y sobre todo, la facilidad para encontrar frutos rojos a buen precio.
En Munich había puestos de fruta en muchos sitios y las cerezas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas eran sus productos estrella. Y si tenemos en cuenta lo difícil que es encontrar en Canarias este tipo de fruta y el precio que suele tener cuando alguna frutería las trae (unos 5 euros por mini-bandeja), aprovechaba todos los días y me compraba mi ración diaria de frutos rojos para "compensar" los excesos del trinomio salchicha-codillo-cerveza.
Así que cuando no hace mucho vi estas grosellas en el supermercado, no pude resistirme (a pesar de su elevado precio) a comprarlas y preparar un postre con ellas.


Ya había horneado alguna vez algunas galletas o bollitos con frutos rojos, como estas cookies de chocolate y arándanos o estos bollos de cardamomo y moras. Y como la experiencia había sido tan buena, me apetecía repetir.
Son unos bizcochitos muy ricos, esponjosos y bastante jugosos. De textura húmeda ya que sustituimos parte del azúcar moreno por sirope de arce, lo que hace que se parezcan un poco a los bizcochos "borrachitos". Y el contraste del dulce con el punto de acidez de las grosellas es una maravilla. Pueden parecer un poco laboriosos ya que tendremos que batir las claras que usamos a punto de nieve, pero de verdad, vale la pena hacerlos. 
La receta está adaptada de una del libro "Love bake nourish" de Amber Rose. Ella utiliza un molde de mini-cupcakes con el que dice que salen unos 24 bizcochitos. Yo que soy más bruta y menos delicada pensé que si los horneaba en ese molde iban a ser tan pequeñines que me los zamparía todos como si fuesen galletitas, así que los preparé en un molde de mini-cakes y me salieron cinco.

Receta de mini cakes de avellanas con grosellas

Ingredientes para 5 mini cakes

  • 100 gr de mantequilla sin sal, derretida y fría
  • 25 gr de harina de espelta o harina de repostería tamizada
  • 45 gr de avellanas molidas
  • 45 gr de harina de almendra
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 claras de huevo L
  • 60 cc de sirope de arce
  • 60 gr de azúcar moreno
  • ralladura de 1 limón
  • 85 gr de grosellas
  • grosellas y azúcar glas para decorar

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar.
  2. Mezclamos en un bol y con espátula, la harina de espelta, almendras, avellanas y azúcar. Reservamos.
  3. En otro bol batimos las claras casi a punto de nieve y reservamos.
  4. Hacemos un hueco en el medio del bol de los ingredientes secos y añadimos las claras, despacio integramos la mantequilla derretida (que deberá haberse enfriado), el sirope de arce, la vainilla y la ralladura de limón. Mezclamos con espátula con movimientos envolventes. La mezcla resultante tendrá un aspecto un tanto "grumoso" y líquida.
  5. Llenamos nuestros moldes y horneamos unos 15-20 minutos a 180º.
  6. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos, espolvoreamos azúcar glas y decoramos con grosellas.
https://sites.google.com/site/quecosatandulce/mini-cakes-de-avellanas-y-grosellas
Nos vemos el lunes que viene a la misma hora y con la receta que publicaré ese día, daremos pistoletazo de salida a la Navidad en el blog. En el lateral del blog he puesto un enlace titulado "Recetas con sabor a Navidad" donde he añadido las que publiqué el año pasado e iré poniendo las de este año. ¡Les espero!
Blogging tips