lunes, 2 de diciembre de 2013

Mini cakes de avellanas con grosellas


Si hay algo de lo que disfruté este último verano en mis vacaciones por el sur de Alemania además de sus preciosos paisajes, fue de la gastronomía con sus platos y postres hipercalóricos, la archiconocida cerveza y sobre todo, la facilidad para encontrar frutos rojos a buen precio.
En Munich había puestos de fruta en muchos sitios y las cerezas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas eran sus productos estrella. Y si tenemos en cuenta lo difícil que es encontrar en Canarias este tipo de fruta y el precio que suele tener cuando alguna frutería las trae (unos 5 euros por mini-bandeja), aprovechaba todos los días y me compraba mi ración diaria de frutos rojos para "compensar" los excesos del trinomio salchicha-codillo-cerveza.
Así que cuando no hace mucho vi estas grosellas en el supermercado, no pude resistirme (a pesar de su elevado precio) a comprarlas y preparar un postre con ellas.


Ya había horneado alguna vez algunas galletas o bollitos con frutos rojos, como estas cookies de chocolate y arándanos o estos bollos de cardamomo y moras. Y como la experiencia había sido tan buena, me apetecía repetir.
Son unos bizcochitos muy ricos, esponjosos y bastante jugosos. De textura húmeda ya que sustituimos parte del azúcar moreno por sirope de arce, lo que hace que se parezcan un poco a los bizcochos "borrachitos". Y el contraste del dulce con el punto de acidez de las grosellas es una maravilla. Pueden parecer un poco laboriosos ya que tendremos que batir las claras que usamos a punto de nieve, pero de verdad, vale la pena hacerlos. 
La receta está adaptada de una del libro "Love bake nourish" de Amber Rose. Ella utiliza un molde de mini-cupcakes con el que dice que salen unos 24 bizcochitos. Yo que soy más bruta y menos delicada pensé que si los horneaba en ese molde iban a ser tan pequeñines que me los zamparía todos como si fuesen galletitas, así que los preparé en un molde de mini-cakes y me salieron cinco.

Receta de mini cakes de avellanas con grosellas

Ingredientes para 5 mini cakes

  • 100 gr de mantequilla sin sal, derretida y fría
  • 25 gr de harina de espelta o harina de repostería tamizada
  • 45 gr de avellanas molidas
  • 45 gr de harina de almendra
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 claras de huevo L
  • 60 cc de sirope de arce
  • 60 gr de azúcar moreno
  • ralladura de 1 limón
  • 85 gr de grosellas
  • grosellas y azúcar glas para decorar

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar.
  2. Mezclamos en un bol y con espátula, la harina de espelta, almendras, avellanas y azúcar. Reservamos.
  3. En otro bol batimos las claras casi a punto de nieve y reservamos.
  4. Hacemos un hueco en el medio del bol de los ingredientes secos y añadimos las claras, despacio integramos la mantequilla derretida (que deberá haberse enfriado), el sirope de arce, la vainilla y la ralladura de limón. Mezclamos con espátula con movimientos envolventes. La mezcla resultante tendrá un aspecto un tanto "grumoso" y líquida.
  5. Llenamos nuestros moldes y horneamos unos 15-20 minutos a 180º.
  6. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos, espolvoreamos azúcar glas y decoramos con grosellas.
https://sites.google.com/site/quecosatandulce/mini-cakes-de-avellanas-y-grosellas
Nos vemos el lunes que viene a la misma hora y con la receta que publicaré ese día, daremos pistoletazo de salida a la Navidad en el blog. En el lateral del blog he puesto un enlace titulado "Recetas con sabor a Navidad" donde he añadido las que publiqué el año pasado e iré poniendo las de este año. ¡Les espero!

39 comentarios:

  1. Hola guapísima!!
    Fantásticos mini cakes, a mi también me encantan los frutos rojos, sobre todo en repostería, así que me llevo tu receta en éste momento! Que en cuanto vea grosellas, los haré! Y si no, pues con moras o frambuesas, quizás zarzamoras, pero de que los hago, los hago, se me hace agua la boca!
    Ya estoy deseando ver las recetas de Navidad!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Pues Yaiza, la pinta de estos bizcochitos es buenísima y además quedan tan bien coronados con esos racimos de grosellas, que piden a gritos un mordisco!! ¡Me encanta la receta!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  3. Entre las fotos y los bizcochitos estoy que no salgo de mi asombro!!me parecen ideales y que bien le quedan las grosellas...Bess

    ResponderEliminar
  4. Querida Yaiza, mira que las grosellas son bonitas y fotogenica pero es que en tus fotos se ven aun más bonitas!! Fotazas!!!

    Yo también a lo bruto, qué es eso de 24 mini bizcochos?? Prefiero como lo has hecho tú, de la otra manera te comes 10 y ni te enteras ;) Tienen una pinta espectacular y si parecen borrachitos, deben de saber genial!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. que fotos tan bonitas! tienen una pinta espectacular! me han encantado!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yaiza!! Menuda receta nos traes hoy!
    No es sólo que adore las grosellas y todo tipo frutos rojos...sino que, además, soy una fanática del sirope de arce! Así que me ha fascinado la idea de hacer estos bizcochos sustituyendo el azúcar moreno por sirope. Como bien has dicho, al textura de bizcocho borracho tiene que ser riquísima.
    Es una receta que tengo que probar estas navidades!
    Las fotos como siempre son inmejorables! Dan ganas de comerse uno ahora mismo
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de quedar prendida de esta receta. Me encanta, se ven deliciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jooo me encantan las grosellas! Y aquí no son tan caras, pero son difíciles de encontrar y tampoco a muy buen precio...
    Y los bizcochitos, deben estar riquísimos...Solo ver las fotos, dan ganas de intentar pellizcar uno para probarlo!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. Que bonitossssssssssssss madre mía, yo quiero esos moldes!!!
    Me encanta como han quedado esos pastelitos, son preciosos. Y seguro que buenísimos.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan increible, con las grosellas, que hace tan bonito. Seguro que estaban deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una receta riquísima, sobre una propuesta de toda la vida, además queda precioso, y a un precio muy bueno. Vamos que como lo tiene todo me llevo la prueba con tu permiso.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Além de lindos tem que estar uma delicia.
    Adoro bolos com avelãs.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa !!!
    Sin palabras, te han quedado geniales estos mini cakes, enhorabuena. Y con las grosellas mmmm.... están todavía más apetecibles.
    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  14. Que ricos, Yaiza, me encanta el contraste del dulce con el ácido de las grosellas, una combinación deliciosa! Opino como tu, estos bizcochos en un molde de mini cupcakes serían súper peligrosos, jajaja,
    Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
  15. Yaiza, me encantan !! Se que te lo digo muchas veces, pero no me cansaré de decírtelo. Haces unas entradas bien bonitas, riquísimas y con unas fotos alucinantes. Un besazo grande y que tengas una buena semana !!

    ResponderEliminar
  16. WOOW!! Estan chulisimas!! Que bien huele a navidad ya :) Por lo menos los colores jajaja
    Besotes!

    www.infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, yo también soy de las que se comería todos de una, así que también prefiero este tamaño! desde luego tienen que estar buenísimos, me encanta la idea de que estén tan húmedos. Ah, veo que también has puesto un enlace directo a las recetas de Navidad ¡genial! ya que así es mucho más práctica tenerles todas a un click y tener las ideas a mano.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  18. Tienes Razon Yaiza Las frutas rojas son una delicia, pero no se ven, ni dibujados por el super !! A mi me da una rabia porque alguna vez he comprado por hacer la gracia y las frambuesas de lo ácidas que estaban se te levantaban los pelos de las piernas cada vez que te metías una en la boca ...que barbaridad !!! y que Rabia...La única opción es comprarlas congeladas que gracias a algún que otro supermercado internacional las tenemos !! Eso si también están ácidas pero vamos no te cuestan medio ojo de la cara, como me costaron a mi las mias !! No lo entiendo espero que disfrutaras de ellas en tu estancia en Munich porque en España son cariiiisimas de ver !! un besete y un placer por cierto ..tomo nota de los pastelitos ^+^ y visitare tus recomendaciones Navideñas
    Mila

    ResponderEliminar
  19. Que geniales te han quedado, madre mía! La verdad sea dicha, que la grosella en especial me resulta demasiado ácida, pero estoy convencida de que el resultado es excelente. No dudes que en cuanto encuentre este fruto rojo por algún lado, los haré.
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  20. Que ricos bizcochos, tengo todos los ingredientes, así que voy a probarlos. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Que ricos deben de estar, y que buena presentación. Así no hay quien se resista! Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me quedo a pie del ordenador, esperando esas recetas con sabor a navidad, chata!
    Qué ricas tus tartitas... no pueden ser más bonitas, por favor!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que tiene una pinta tentadora ehh, te han quedado de lujo total

    besazos

    ResponderEliminar
  24. Que ricos por favor, me llevo la receta con tu permiso. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  25. Madre mia que pinta más buena, se ven mmmmm apetitosos del todo, tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  26. He comprado mini loaf pans en Casa el otro día y estaba pensando en algo parecido.. realmente son super lindas Yaiza!!! A mi me gusta mucho que usaste grosella.. parecen ricas!!! Un beso grande X

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo muchas ganas de visitar Alemania, seguro que se come tan bien como dices ^^
    Vaya pinta que tienen estos bizcochitos, son mini-pecados, me encantó la foto en el que sale uno remojado...Lo imaginé remojado en un café o en chocolate...Sobre todo en chocolate, jajaja.
    Las grosellas me parecen un toque muy bonito y original, le dan un algo navideño especial =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Parecen totalmente deliciosos, además de tener el tamaño perfecto, esa combinación de sabores junto con la jugosidad del jarabe de arce, seguro que hace de ellos un bocado para recordar. Preciosas fotos. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  29. Qué lindos y fotogénicos los mini cakes que nos traes hoy. Estoy segura de que están deliciosos como todas las recetas del libro de Amber Rose (yo le tengo echado el ojo a unas cuantas tartas).
    Las fotos impresionantes!!!
    Un beso!
    P.D: Estoy deseando ver que recetas nos traes para estas navidades.

    ResponderEliminar
  30. ¡Mmm... qué buena pinta tienen!! Me encanta las fotos tan detalladas y bonitas que haces, y el juego de té me parece precioso. :)

    ResponderEliminar
  31. Qué contraste más delicioso con las grosellas, con ese punto ácido... Y los cakes, al llevar harina de almendra y avellana, tienen que estar jugosísimos (porque harina llevan poquita también..) Y el sirope también hace su papel...
    Las fotos, maravilllosas...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan las fotos que haces, te lo he dicho alguna vez, jejeje. En serio, son estupendas. Pero me quedo con estos cakes que a ellos si que les puedo incar el diente. Menuda pinta!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta!! Si es que los bizcochos con frutas son los más buenos. A mi me pasa igual que a ti, que me apetece comprar moras, frambuesas, grosellas y demás pero me tira para atrás el precio! Una bandeja de 200g. a 5€ me parece un atraco a mano armada!
    Por cierto, deja de mencionar libros, que ya sabes que tengo un problema serio de adicción a comprarlos!! ;) Jejeje
    Muás

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el contraste de sabores de estos mini cakes, tienen una pinta estupenda asi que me llevo tu receta.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  35. Que ricos deben estar! y así minis quedan muy monos. Aquí en BCN tb es bastante dificil encontrar frutos del bosque, grosellas, etc. que no sean congeladas,... yo me vuelvo loca cuando tengo una receta pensada y tengo que utilizarlo pq es super complicado. Que rabia da!
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  36. Qué buena pinta tienen Yaiza, la verdad es que no soy mucho de avellanas ni de grosellas, pero es que me voy a apuntar la receta porque me ha encantado. Tan chiquititos, te han quedado monísimos. Un besico y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  37. Umm,que mini cakes tan tentadores, con esas frosellitas...

    ResponderEliminar
  38. Ummmmm qué buena pinta, no sabría con que receta de Navidad quedarme, me están gustando todas. Es verdad que en Alemania las frutas rojos son comunes y baratas, nosotros compramos cada jueves en el mercado de nuestro barrio muchas moras, frambuesas, cerezas, arandanos y fresas, nos encantan en los postres, pero habra que esperar hasta primavera....Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips