Si hay algo de lo que disfruté este último verano en mis vacaciones por el sur de Alemania además de sus preciosos paisajes, fue de la gastronomía con sus platos y postres hipercalóricos, la archiconocida cerveza y sobre todo, la facilidad para encontrar frutos rojos a buen precio.
En Munich había puestos de fruta en muchos sitios y las cerezas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas eran sus productos estrella. Y si tenemos en cuenta lo difícil que es encontrar en Canarias este tipo de fruta y el precio que suele tener cuando alguna frutería las trae (unos 5 euros por mini-bandeja), aprovechaba todos los días y me compraba mi ración diaria de frutos rojos para "compensar" los excesos del trinomio salchicha-codillo-cerveza.
Así que cuando no hace mucho vi estas grosellas en el supermercado, no pude resistirme (a pesar de su elevado precio) a comprarlas y preparar un postre con ellas.
Ya había horneado alguna vez algunas galletas o bollitos con frutos rojos, como estas cookies de chocolate y arándanos o estos bollos de cardamomo y moras. Y como la experiencia había sido tan buena, me apetecía repetir.
Son unos bizcochitos muy ricos, esponjosos y bastante jugosos. De textura húmeda ya que sustituimos parte del azúcar moreno por sirope de arce, lo que hace que se parezcan un poco a los bizcochos "borrachitos". Y el contraste del dulce con el punto de acidez de las grosellas es una maravilla. Pueden parecer un poco laboriosos ya que tendremos que batir las claras que usamos a punto de nieve, pero de verdad, vale la pena hacerlos.
La receta está adaptada de una del libro "Love bake nourish" de Amber Rose. Ella utiliza un molde de mini-cupcakes con el que dice que salen unos 24 bizcochitos. Yo que soy más bruta y menos delicada pensé que si los horneaba en ese molde iban a ser tan pequeñines que me los zamparía todos como si fuesen galletitas, así que los preparé en un molde de mini-cakes y me salieron cinco.
Receta de mini cakes de avellanas con grosellas
Ingredientes para 5 mini cakes
- 100 gr de mantequilla sin sal, derretida y fría
- 25 gr de harina de espelta o harina de repostería tamizada
- 45 gr de avellanas molidas
- 45 gr de harina de almendra
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 claras de huevo L
- 60 cc de sirope de arce
- 60 gr de azúcar moreno
- ralladura de 1 limón
- 85 gr de grosellas
- grosellas y azúcar glas para decorar
Preparación
- Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar.
- Mezclamos en un bol y con espátula, la harina de espelta, almendras, avellanas y azúcar. Reservamos.
- En otro bol batimos las claras casi a punto de nieve y reservamos.
- Hacemos un hueco en el medio del bol de los ingredientes secos y añadimos las claras, despacio integramos la mantequilla derretida (que deberá haberse enfriado), el sirope de arce, la vainilla y la ralladura de limón. Mezclamos con espátula con movimientos envolventes. La mezcla resultante tendrá un aspecto un tanto "grumoso" y líquida.
- Llenamos nuestros moldes y horneamos unos 15-20 minutos a 180º.
- Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos, espolvoreamos azúcar glas y decoramos con grosellas.
Nos vemos el lunes que viene a la misma hora y con la receta que publicaré ese día, daremos pistoletazo de salida a la Navidad en el blog. En el lateral del blog he puesto un enlace titulado "Recetas con sabor a Navidad" donde he añadido las que publiqué el año pasado e iré poniendo las de este año. ¡Les espero!