lunes, 23 de diciembre de 2013

Pan de Adviento con frutas y calendario dulce 2014


Aunque estos días previos a la Navidad sean un poco locura y algunos de nosotros estemos todavía con compras de última hora, terminando de preparar el menú o viajando para pasar las fiestas con los nuestros, no quería dejar de publicar la receta de los lunes como es costumbre. Eso sí, será un post cortito para no quitarles tiempo con los preparativos.
Esta de hoy, es ideal para desayunar estos días. Y es que a pesar de los atracones de las comidas y cenas que estamos "sufriendo", no podemos olvidarnos del desayuno y si lo podemos hacer aunque sea un poquito especial y con un toque navideño, mejor. Y si además, tenemos la suerte de poder disfrutarlo tranquilamente, sin prisas por ir al trabajo o llevar los niños al cole ¡doblemente delicioso! 


Es un pan de corteza un poco crujiente pero esponjoso, de olor intenso a especias y sabor dulce. El glaseado le da un toque espectacular ya que tiene canela y combina a la perfección con el cardamomo del propio pan. Y las frutas deshidratadas que lleva en su interior lo hacen más navideño aún, recordándonos un poco a la fruta escarchada del roscón de Reyes.
Conviene cortarlo en rebanadas y congelarlo si no lo vamos a comer el mismo día. Lo sacaremos del congelador en el momento de comerlo y de ahí directamente a la tostadora.
Está delicioso solo o incluso con un poco de mantequilla o mermelada.
Y la receta, de un libro que nunca me defrauda en general pero sobre todo en cuanto a masas de pan y bollería; "Scandalicious Baking"

Receta de pan de Adviento con frutas

Ingredientes para el pan

  • 250 cc de leche entera
  • 75 gr de mantequilla
  • 300 gr de harina de espelta
  • 125 gr de harina de fuerza
  • 70 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 pizca de sal
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1 huevo M batido
  • 50 cc de ron
  • 150 gr de frutas deshidratadas en trocitos (arándanos, cerezas, orejones...)
  • 1 huevo para pintar

Ingredientes para el glaseado de sirope de arce

  • 150 gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de canela
  • 4 cucharadas de sirope de arce

Preparación

  1. En un cazo ponemos la leche y la mantequilla y calentamos a fuego medio hasta casi llegar a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  2. En un bol grande tamizamos las harinas, el azúcar, cardamomo y sal. Mezclaremos en un bol aparte, la levadura fresca con una cucharada de azúcar. En un minuto o dos habrá quedado cremosa y podremos mezclarla con los ingredientes secos.
  3. Hacemos un hueco en el centro del bol con los ingredientes secos y añadimos el huevo batido, la leche que deberá estar tibia, no caliente y mezclamos con la mano hasta obtener una masa que aunque sea pegajosa se despegue de los lados del bol.
  4. Amasamos unos minutos en una superficie enharinada y ponemos de nuevo la masa en el bol. Cubrimos el bol con papel film y dejamos levar 1 hora.
  5. Durante el levado pondremos los frutos deshidratados en un bol con el ron para hidratarlos. Reservamos.
  6. Una vez la masa haya doblado su volumen, escurrimos muy muy bien las frutas que teníamos hidratándose en el ron y las añadimos a la masa distribuyéndolas bien.
  7. Formamos con la masa un pan de unos 20 cm de largo o si queremos, redondo y dejamos levar de nuevo cubierto con papel film, durante 1 hora.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Pasada la hora de levado, pintamos el pan con huevo batido y horneamos de 40 a 45 minutos a 180º. Si vemos que se tuesta mucho por arriba durante el horneado, podemos cubrirlo con papel de aluminio.
  10. Pasado este tiempo lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  11. Para el glaseado mezclamos todos los ingredientes en un bol con una cuchara. Si queda muy espeso podemos añadirle una cucharadita de agua. Yo usé un biberón para glasear el pan.
https://sites.google.com/site/quecosatandulce/pan-de-adv
¡Les espero el jueves con una nueva receta!. Y aprovecho para desearles a todos una feliz Nochebuena y Navidad en compañía de los que más quieren, con pocos o ningún lujo quizá, pero con mucho amor que es lo que realmente importa y no cuesta nada darlo.
Y también quería dejarles este pequeño regalo, un calendario dulce para el 2014 en el que hemos participado con mucho cariño 12 blogueros. La idea partió de Iñaki de "Jaleo en la cocina" a quien le vuelvo a agradecer que haya pensado en mi para algo así. Y por supuesto darle las gracias también a Juan Carlos de "No solo dulces" que ha sido el artífice de que haya quedado tan bonito y al resto de compañeros felicitarles por las preciosas fotos que han aportado. La descarga es completamente gratuita y tienen la posibilidad de descargarlo en versión HD (de alta calidad) o SD (de menor calidad).

http://goo.gl/BMKFDb

http://goo.gl/a8jklG

¡Felices fiestas!





18 comentarios:

  1. Jo que riquísimo y que bueno tiene que estar !! Te ha quedado sorprendente !!! Felices Fiestas Yaiza, un besazo muy grande y hoy, muy feliz de estar en el calendario contigo !!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito ha quedado el calendario, estoy deseando imprimirlo y colgarlo de mi cocina.
    Y qué decirte del pan, tiene una pintaza tremenda! Como dices ideal para un desayuno muy especial en estos días de fiesta. Estoy deseando comprar el libro de "Scandalicious Baking", todas las recetas que publicas de el me chiflan.
    Te deseo unas felices fiestas rodeada de las personas a las que quieres.Un beso muy grande!
    P.D: Las fotos impresionantes, de esas que te dejan sin palabras.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el calendario =)
    Y bueno, el pan, me quedo sin palabras porque el aspecto habla por sí solo. Qué rico ^^
    ¡¡Felices fiestas!! Un besote grande!

    ResponderEliminar
  4. Nunca fiz um pão assim.
    Esse ficou lindo e tenho a certeza que ia adorar.
    Adorei o calendário tens fotos fantásticas,muitos parabéns
    Desejo-lhe um Feliz Natal
    bj

    ResponderEliminar
  5. Yaiza, este pan es genial para los desayunos, como dices. A mí me encantan los dulces navideños con frutas, así que lo anoto para el año que viene. Feliz Navidad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buen aspecto, Yaiza, no conocía este pan! Pero con ese olor de la canela que me imagino y ese glaseado, tiene que estar buenísimo!
    Ha sido un placer compartir espacio contigo y con los demás en el calendario. Un beso, guapísima, y que disfrutes de estas fiestas con los tuyos!
    Montes

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía este pan, pero desde luego el aspecto lo dice todo, que rico!!
    Espero que pases una gran navidad y precioso calendario. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta Yaiza, no conocía este pan y me voy a animar a prepararlo porque en casa tengo un devorador de panes dulces :P

    Un besote muy gordo y feliz navidad :)

    ResponderEliminar
  9. Qué pases unos días estupendos! Qué pan tan rico, me he acordado mucho de tí viendo cantidad de programas ingleses sobre tartas, un beso!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Yaiza! ¡Menuda receta nos dejas! Para chuparse los dedos. Aún no he hecho ningún pan, pero este es perfecto para Navidad. Me lo apunto. Las fotos son preciosas ;)
    Un honor y un gustazo enorme compartir calendario contigo ;)
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  11. Muy rico este pan! a ver si tengo ocasión de preparar algo así cuando se normalice la situación en casa. Me encanta el glaseado y la fruta escarchada en él. El calendario precioso, enhorabuena Te deseo a ti también un muy feliz Navidad.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta esta receta, Yaiza!!! Algo ligero, no denso ni empalagoso sin dejar de ser dulce...
    Yo cojo vacaciones blogueras pero antes de irme quería desearte una muy Feliz Navidad y un muy buen año, cargadito de cosas buenas!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso este pan! Enhorabuena por ese calendario!
    Feliz Navidad Yaiza!!
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Yaiza. Para variar tu post me encanta. Ese pan tiene una pinta deliciosa y la presentación de las fotos es increíble.
    El calendario lo ví ayer en el post de Montes (Manzana&Canela) y por supuesto me lo he descargado porque es realmente precioso. Menuda cuadrilla de fotógrafos-resposteros increíbles estais hechos.
    Dicho todo esto, te deseo que pases unos felices días junto a tu familia y sobre todo que el año próximo esté lleno de salud y cosas buenas.
    UN besazo enorme lleno de cariño.
    Helena

    ResponderEliminar
  15. Yaiza, felices fiestas para ti también. Vaya pinta que tiene este pan, ideal para desayunar. Preciosas las fotos, me encantan. El calendario ya lo vi, con colaboraciones de lujo, es una maravilla, muy buena idea de mi paisano. Un besico y que seas feliz.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tiene madre mia! Es de esos panes dulces que me comería entero trocito a trocito en el desayuno... mmmm me apunto la receta que estas navidades cae seguro!

    Riquísimo

    ResponderEliminar
  17. Hola Yaiza!! He desaparecido del mundo 2.0 por fuerza mayor, pero aquí estoy de vuelta!!! Maravilloso pan y preciosas fotos. Los panes con frutas deshidratadas quedan tremendamente buenos, me da miedo hacerlo porque estaría todo el día comiendo!! El calendario quedó estupendo!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips