jueves, 19 de diciembre de 2013

Galletas especiadas de Navidad o Pepperkaker

Es una pena que aquí no haya tradición de pasar una tarde entretenida preparando galletas con los peques de la casa. Elegir que cortadores de esos que compramos en Ikea en pleno agosto vamos a usar, preparar la masa y acabar cubiertos de harina cual croqueta, estirarla con nuestro flamante rodillo de madera muy pero que muy bien, hasta que nos salgan hematomas en los antebrazos, meterlas en el horno y ver como se doran esos renos y hombrecillos de jengibre mientras nuestra casa se inunda de olor a Navidad y guardarlas en bolsitas para regalarlas a nuestros amigos o familia.
Personalmente me parece un detalle precioso, muy simple y que cuesta muy poco y si además nos hemos divertido en familia en el proceso de elaboración, mejor. De eso se trata la Navidad ¿no? de compartir momentos y otras cosas y no tiene por qué ser un caro jamón de pata negra o una botella del mejor cava. Unas simples galletas como estas a mi me valen.



Aunque estás están tan buenas que lo de compartir me está costando lo suyo. El duendecillo malo que se posa sobre mi hombro izquierdo diciéndome que me las zampe yo todas, cada vez habla más alto y el duendecillo bueno creo que me está tratando de susurrar algo en mi oído derecho, pero resulta que de ese estoy un poco sorda...
Pues lo dicho, que estas galletas están espectacularmente buenas. En cuanto a textura,  no son crujientes como las de mantequilla, son más blandas y delicadas y claro está, con una sabor intenso a especias e incluso un toquecito picante (de sabor, digo).
La receta está adaptada de varias diferentes de libros y blog. Para estas galletas se suele usar una parte de golden syrup o azúcar invertido y otra parte de black treacle, una melaza de color negruzco que le aporta no solo sabor si no que también les da ese color oscuro que suelen tener estas galletas. Yo no tenía en casa así que lo sustituí todo por golden syrup.

Receta de galletas con especias o Pepperkaker

Ingredientes para unas 30 galletas

  • 150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar moreno molido
  • 120 gr de azúcar invertido o Golden syrup
  • 75 cc de leche
  • 1 yema de huevo M
  • 450 gr de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de canela
  • 2 cucharaditas de jengibre
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de clavo
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Tamizamos en un bol grande la harina y las especias con la sal.
  2. En un bol batimos con batidora de varillas la mantequilla y el azúcar durante unos minutos hasta que ablande y quede cremosa.
  3. Seguimos batiendo mientras añadimos la yema ligeramente batida, el azúcar invertido y la leche hasta que se integren todos los ingredientes.
  4. Añadimos la mezcla de harina y especias y batimos unos segundos a velocidad baja. Sacamos la masa del bol, terminamos de mezclar con la mano y formamos una bola que refrigeramos unas 3 ó 4 hora para que tome consistencia.
  5. Pasado este tiempo, la separamos en dos porciones y extendemos entre dos papeles de horno para luego estirar con un rodillo.
  6. Volvemos a refrigerar la masa ya extendida un par de horas y tras este tiempo la sacamos y cortamos con los cortadores de galletas que queramos.
  7. Volvemos a guardar en la nevera y precalentamos el horno a 170º.
  8. Cuando el horno esté caliente, sacamos las galletas de la nevera y horneamos de 8 a 10 minutos a 170º. Desde que veamos que los bordes empiezan a dorarse, las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

https://sites.google.com/site/quecosatandulce/galletas-de-jengibre-o-pepperkaker

Nos vemos el lunes de la semana que viene. Estaremos a las puertas de la Nochebuena, espero que ya con casi todo preparado, el menú pensado y los ingredientes listos para que tengan un ratito y se pasen por aquí a hacerme una visitilla.

26 comentarios:

  1. A parte que deben estar buenísimas me encanta también como te quedaron las fotos. Y es que estas galletas no les hace falta ni decoración con glasa para saborearlas.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta! ya las estoy oliendo mmm, me llevo la receta y las pruebo fijo ;) Un besin

    ResponderEliminar
  3. Hay que bonitas Yaiza¡¡¡ A mí las galletas me gustan así, sin nada por encima. Bueno, ahora me voy a tener que dedicar a investigar nuevas recetas para celíacos (jajaja). Y niña, esas fotos que haces cada vez son más preciosas¡¡
    Te mando un beso muy muy grande y FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. No se cómo estarán las galletas, Yaiza. Te creeré sí dices que están buenas, seguro que lo están porque la receta promete. Pero es que sólo con ver estas fotos tan dulces y bonitas ya no necesito nada más! Preciosas!
    Un besito, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las galletas especiadas, cuando las horneas la casa huele a Navidad. Me llevo la receta par estrenar esos cortadores de Ikea que todas compramos, jajaja.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. Son bien bonitas Yaiza, como todo lo que haces. Te veré el lunes, pero por si acaso.... FELIZ NAVIDAD un besote gordo !!!

    ResponderEliminar
  7. La receta pinta muy bien! Es muy navideña! Y yo siempre que he comido galletas especiadas, nunca he podido comerme solo una! Supongo que con estas me pasaría lo mismo!

    Unbesoo

    ResponderEliminar
  8. Que boniats y que ricas¡¡¡ me encantan las galletas especiadas, un besote y feliz navidad¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Yaiza :-) No hay motivo que no puedas emperzar con esta tradición aquí tu misma ;-) En mi pais hacemos esta tradicion también y cuando viene aquí continué con la tradición.. Es muy popular por ejemplo dejar galletas y una taza de leche para Papa Noel en La Noche Buena :-) Tus galletas son very PRETTY!! Un beso grande X

    ResponderEliminar
  10. me encantan tus galletas, la primera es ideal con el lacito. En Alemania hay mucha tradición de hornearlas y regalarlas en estos dias, nosotros siempre las hacemos de queso.....y las metemos en bolsitas,,,,,un beso enorme y si no hablamos antes Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. Sí que es una pena que no sea tradición pasarse una tarde en la cocina haciendo dulces y galletas, porque además de poder comértelas luego, es super divertido!! Y si encima el resultado es como el que te ha quedado a tí, ya es lo más, porque vaya pinta! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas y que ricas deben estar. Dejate de duendecillos y date un capricho que la pinta es fantastica. Me encanta hornear galletas, como bien dices el olor te deja ko es una delicia. Una receta deliciosa

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!!
    Qué bonitas galletas, es que todo lo que haces, te queda genial!
    A mi me encantan éste tipo de galletas, las "blanditas", se me hace agua la boca, yo quieroooo!
    Un besito y aprovecho para despedirme de ti, hoy será mi última publicación hasta enero, así que Feliz Navidad y Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Lindas e deliciosas e que cenário fantástico, devem ser bem gulosas.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron divinas! a mi también me encantaría esta tradición... que risa lo de los cortadores de ikea, tengo dos sets, pero creo que solo los he utilizado dos veces! a ver si un día de estos me lío otra vez.

    un besote y que pases una felicies fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Me imagino como tiene que oler la casa mientras se hornean estas galletas, qué delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué bonitas galletas!! Además cada vez me gustan más las galletas especiadas, no sólo por el olor que se queda por toda la casa, sino porque además tienen un sabor tan especial que enganchan!
    Que pases buen fin de semana,
    muás!

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta, me encantan estas galletas decoradas o sin decorar, lo divertido es que tuvieramos esa costumbre de hacerlas en familia y decorarlas en familia, luego salen diseños originales y divertidos, que aunque no sean perfectos el sabor es igual y la diversion es mayor que si son compradas

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas te han quedado, el otro día hice un montón con mi hijo porque hicieron una venta en el cole para Cruz Roja y se vendieron genial.
    Feliz Navidad, Yaiza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Son preciosas! Me gustan mucho estas galletas,bueno en realidad me gustan todas las galletas! Y lo mejor de es el olor que dejan por toda la casa.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no hay nada tan divertido en cocina como hornear galletas con niños. Yo lo hago con frecuencia y a mis hijas les encanta porque es cómo si jugasen con plastilinia y ya si es en Navidad, con el olor, como bien dices, a especias que se queda por toda la casa ni te cuento. Son preciosas, Yaiza. Bs

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué maravilla de fotos! Y las galletas tienen un aspecto genial, seguro que están deliciosas. Estoy de acuerdo contigo, donde se pongan unas galletas caseras hechas con amor, ¡que se quite cualquier cava comprado en el super!

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta, Yaiza! Yo ya hice hace poco especiadas y son una pasada ;)
    El olor es embriagador, claro que a mí la canela me pierde!
    Un beso,

    Iñaki, de Jaleo en la cocina

    ResponderEliminar
  24. Hola! muchas gracias por la receta! acabamos de ver el calendario y nos ha encantado! enhorabuena por el trabajo y el resultado tan bonito! qué pases unas felices fiestas en compañía de tu familia y amigos! besis

    ResponderEliminar
  25. Qué ricas! Siempre que voy al IKEA me compro galletas de estas, porque me encanta,... y con tu receta, ahora podré hacerlas yo también!
    Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips