lunes, 30 de diciembre de 2013

Galletas de turrón de Jijona

A pesar de llevar más de 12 años trabajando de enfermera, hay algo a lo que todavía no logro acostumbrarme y es a trabajar de noche. A ese momento previo del comienzo del turno, cuando estás en casa tan a gusto con tu mantita viendo la tele y tienes que ponerte las pilas, levantarte, ducharte e irte a trabajar cuando todo el mundo empieza a descansar. O a esa "fatiga de la muerte" que nos invade a las 5:00 de la mañana cuando una sensación de que irremediablemente te vas a quedar dormida, dando igual los litros de café, coca cola o red bull que te hayas tomado, se apodera de ti. Ni tampoco me acostumbro a la resaca del día siguiente, a despertarme desorientada, sentarme en la cama y pensar con calma si es de noche, de día, cuando me he acostado y como llegué a la cama. Y lo que es peor, a trabajar en Nochebuena o Nochevieja aunque este año he tenido suerte y no me ha tocado ninguna de las noches clave.
Y no me estoy quejando, en absoluto. Me siento muy afortunada porque a las 8:00 de la mañana yo que quito el uniforme, desconecto de ese mundo y me voy a casa a "hibernar" cual oso polar. Pero están los que se quedan, o los que a pesar de irse a casa a descansar un par de horas porque somos humanos y lo necesitamos, no desconectan, no hay botón de "off" en sus cabezas al que poder darle.
Por eso me gustaría es dedicarle este post a todas aquellas personas que pasan las noches en vela en un hospital en estas fechas en las que la mayoría de los mortales están celebrándolas con los suyos. Y con esto me refiero a los familiares de los pacientes y por qué no, a éstos también. A esos padres, hijos o hermanos que hacen guardia todas las noches para cuidar de los suyos de forma incondicional, que aunque muchas veces estén derrotados por el cansancio y la preocupación, siguen ahí. Para todos ellos, van dedicadas estás ricas galletitas de turrón y un fuerte achuchón (¡vaya! otra vez me ha salido un pareado) 



Son unas galletas muy fáciles de preparar. lo único engorroso es lo de siempre con las galletas, el estirar la masa, dejarla enfriar en la nevera, cortar con los cortadores y volver a estirar para repetir el resto del proceso.
Pero vale la pena, ya que tienen mucho sabor y aroma a turrón. ¡A Navidad pura y dura!
Se conservan de maravilla en una lata y eso sí, son más delicadas que una galleta de mantequilla y se rompen con más facilidad. Así que si son para envolver y regalar, mucho cuidado.
La receta es de un curso de Thermomix de hace ya unas navidades. He usado turrón normal ya que la pasta de turrón que vendían en Mercadona hasta el año pasado, no la he encontrado. Pero el resultado ha sido genial.

Receta de galletas de turrón de Jijona

Ingredientes para unas 40 galletas (dependiendo del tamaño)

  • 100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gr de turrón de Jijona triturado, hecho una pasta
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar glas
  • 250 gr de harina de repostería

Preparación

  1. Batimos en un bol con la batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y esté cremosa.
  2. Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea
  3. Ponemos el turrón bien triturado y batimos hasta tener una pasta.
  4. Añadimos la harina tamizada y batimos muy poco, lo justo para que se integre con el resto de ingredientes.
  5. Sacamos la masa del bol y terminamos de amasar a mano. Formamos una bola y la refrigeramos unas 3 ó 4 hora para que tome consistencia.
  6. Pasado este tiempo, la separamos en dos porciones y extendemos entre dos papeles de horno para luego estirar con un rodillo.
  7. Volvemos a refrigerar la masa ya extendida un par de horas y tras este tiempo la sacamos y cortamos con los cortadores de galletas que queramos.
  8. Volvemos a guardar en la nevera y precalentamos el horno a 170º.
  9. Cuando el horno esté caliente, sacamos las galletas de la nevera y horneamos de 8 a 10 minutos a 170º. Desde que veamos que los bordes empiezan a dorarse, las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y estas galletas han sido la última receta del año. ¡Aiiiiiiinssss! ¡qué nostalgia! Cuántas cosas he aprendido este 2013 a nivel bloguero y qué cantidad de gente maravillosa me he encontrado por este camino virtual. Una vez más, mil gracias por leerme, por comentar las entradas y por estar ahí. Espero seguir mejorando en todos los niveles el próximo año ¡Quiero aprender más!
Un beso y ¡feliz entrada de año!








Pd: vuelvo el jueves con una receta estupenda, deliciosa y fácil para Reyes. ¡Y no es un roscón!

29 comentarios:

  1. Que arbolito de navidad más dulce ;-) me encanta tu dedicatoria, feliz entrada de año, besoss!!

    ResponderEliminar
  2. Aiiis Yaiza, la verdad que la vida del enfermero a mi me parece muy difícil! Con lo bien que me han cuidado a mí en estos años y los turnos larguísimos...

    Y respecto a las galletas, me encantaría probarlas. Pero con el turrón cargadito de miel y mi súper alergia pondría a trabajar a algún médico. Así que, me conformo con verlas en tus fotos!

    Que tengas una feliz entrada de año!

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan estupenda y que post tan bonito para terminar el año, eso demuestra la clase de persona que eres y que se ve reflejada en tu blog: bello por dentro y por fuera, como tú. Espero seguir disfrutando de él el año que viene, como lo he heccho este. Feliz año, Yaiza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Riquísimas galletas y preciosas fotos, Yaiza.
    Espero que lo pases muy bien mañana y que tengas buena entrada de año.
    Besos.

    ResponderEliminar

  5. Hermosas fotos! Feliz año nuevo! Saludos desde Serbia

    ResponderEliminar
  6. Ayyy, Yaiza, como te entiendo! Mi mejor amiga, mi "hermana de leche" como quien dice, también es enfermera, trabaja en la UCI del hospital de Fuenlabrada, y desde siempre la he visto con la planilla arriba y abajo, intentando adaptar turnos para conseguir una vida algo más ordenada, y cuando llegan estas Fiestas es raro el año que no le toca alguna de las noches "clave". Por eso admiro mucho más el trabajo que hacéis, la dedicación que le ponéis y se lo que cuesta ir a trabajar y atender a los pacientes estés como estés, y mostrar tu mejor cara y ser amable con la gente, a pesar de que quizás ese día no sea el mejor.
    Preciosa la recete de hoy, y preciosas tus palabras. Te deseo lo mejor para este año nuevo que está a punto de comenzar, y me alegro mucho de haberte conocido y de ser casi "hermanas-blogeras", pues nuestros blogs nacieron casi al mismo tiempo :)
    Muchos besos, guapísima!

    ResponderEliminar
  7. con lo galletera que soy y lo que me gusta el turrón de jijona! no me he podido resistir a llevarme unas cuantas con tu permiso jiji. Feliz año Yaiza!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmm que ricas deben de estar. Y te quedaron muy bonitas formando un árbol de Navidad :) Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonitas Yaiza! Además tienen que estar... Mmmmmmmh!

    Y sí, un fuerte achuchón a todos los que no van a poder vivir una Navidad en casa como Dios manda, por toda su fortaleza y ganas de seguir adelante ;)

    Iñaki

    ResponderEliminar
  10. Ay Yaiza, cómo me he sentido identificada con tu post, sabes que he pesado todas las Navidades con mi padre en el hospital y la verdad que es no he conseguido ponerme en Modo Navidad. Ahora ya está mejor, pero es que a principios de noviembre fue mi madre. Yo también tengo que agradecer la calidad humana y la profesionalidad de la gente que allí trabaja. Por suerte ya está todo más tranquilo...
    Estas galletas quería haberlas hecho estas fiestas pero me ha sido imposible! pero las has hecho tú y me delito mirando lo bonitas y lo bien que te han quedado. Unas imágenes preciosas.
    Feliz año guapa. Muak
    Angi

    ResponderEliminar
  11. Si Yaiza, es difícil el trabajo sanitario, y al mismo tiempo muy bonito. Yo trabajo en un hospital y también odio las noches, la resaca del día siguiente es horrible. Pero, como tu dices, después me voy a mi casa y desconecto. Feliz año preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Qué rica la receta Yaiza. Me la guardo porque me encanta el turrón de jijona. En mi familia son famosas mis natillas de turrón cada Navidad, y eso que son natillas de huevo normales y al final les añado el turrón...pero quedan fantásticas con los trocitos de almendra...
    Y preciosas las fotos. El resto, me suena!! Durante mucho tiempo también trabajé casi siempre en días festivos, tooodas las navidades de guardia, etc, etc. y para más inri, mi marido tiene un trabajo de esos que da igual el día que sea....igual que ocurre con el tuyo...en fin, nosotros no le damos demasiada importancia y nos adaptamos a lo que toca.

    Besines y que tengas una feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas estas galletas Yaiza!! Estás las hago aunque pasen las Navidades, para aprovechar los restos de turrón. Con lo que a mi me gustan las galletas en cualquier versión!
    Imagino lo duro que tiene que ser intentar llevar una vida "normal" trabajando como enfermera, pero hay que quedarse con lo bueno y lo gratificante de ese trabajo.
    Un besazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita tu entrada y en todos lo sentidos ))) Te han quedado preciosas las galletas y más que preciosas las fotos. Un besote enorme y que el 2014 sea lo mejor de lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
  15. Hola Yaiza! Preciosas galletas y si dices que son frágiles eso significa que son tiernas y deliciosas!

    Una amiga es enfermera y sé de lo que hablas porque ella siempre dice que lo peor es el trabajo a turnos, que las noches las lleva muy mal y con una peque de tres años imaginate!!

    Un besazo, que tengas un maravilloso 2014 y yo estaré aqui para verlo ;)

    ResponderEliminar
  16. Preciosas galletas y preciosa entrada, te entiendo a la perfección! Espero que logres todos tus sueños en 2014 guapa. Un besito y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  17. Yaiza, qué arbolito tan mono, y tiene que estar buenísimo. No veas cómo entiendo lo que cuentas, por desgracia, yo también he vivido lo de que mi madre se tuviera que ir al Hospital el día de Nochebuena, y no cenara con todos, o Nochevieja, ya sé lo que supone para la familia, y obviamente para uno mismo. Por suerte hoy en día trabaja en consultas y ya estamos siempre con ella. Ojalá que 2014 te depare cosas preciosas, que sigas creciendo como bloggera repostera /cocinera y haciendo esas fotos tan chulas que me dejan con la boca abierta. Mucho ánimo. Un besico y Feliz 2014.

    ResponderEliminar
  18. Yaiza, chata! Tienes un trabajo precioso y es señal de lo buena persona que eres, nena! Espero que en este 2014 que está a punto de empezar sigamos compartiendo buenos momentos y conociéndonos un poquito más!
    Un beso y feliz 2014!

    ResponderEliminar
  19. Ay por Dios!!!! Y me chiflan tus galletas, y tus fotos y todo!!!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  20. Hola Yaiza.
    Mira estos días que me siguen haciendo pruebas para ver que es lo que me pasa definitivamente en el intestino lo comentaba con mi marido: que duro es estar en el hospital pero más en estos días digamos "festivos". Tanto para pacientes como para sus familias y por supuesto, para todas las personas que estáis ahí trabajando para que esa estancia sea lo más llevadera posible. Mi beso hacía vosotras sin duda.
    Muchas gracias también por tus palabras en el blog. La verdad es que llevo unos días bajita de ánimos así que simplemente me voy a tomar unos días de descanso para estar con mi familia y a la vuelta del cole retomaré todo.
    Y finalmente, me han encantado tus galletas, cómo no.
    Te deseo lo mejor de lo mejor para este 2014 y que esté lleno de buenos y maravillosos momentos y sobre todo mucha, mucha salud.
    MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
  21. qué ricas, con turron!!!! Te deseo un feliz 2014, lleno de recetas maravillosas, viajes de los que te gustan y mucha felicidad! La verdad es que creo que las enfermeras estáis hechas de otra pasta, tengo muchos familiares que se pasan las noches haciendo guardias, por eso te entiendo. Haces un trabajo muy gratificante ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Feliz Año guapa!! Qué este nuevo año te traiga un montón de cosas nuevas y muchos momentos geniales para cocinar como tú sabes.
    Yo también trabajé unos años de noche y es cierto, hay una hora que es crítica y da igual lo que te tomes. Pero esta noche, tocan uvas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que bonita dedicatoria, cuantas personas están estos días en los hospitales, sin ir más lejos mi cuñada que ha tenido un peque y aunque es por un feliz motivo ahí están cuidados por todas esas personas que trabajan de noche. Y yo también soy una de esas especies noctámbulas que trabajan por las noches en unos turnos de locura que al día siguiente cuando me levanto a mediodía no se ni donde me encuentro pero bueno, tampoco me quejo mucho excepto que anoche me toco trabajar de lo lindo mientras la inmensa mayoría estaba en sus casas cenando con la familia y después celebrándolo en la calle y en los bares con los amigos.
    Y después de este rollo, comentarte que estas galletas las descubrí el año pasado y ya no se la de veces que las he hecho, me encantan! Y me han encantado tus fotos como siempre, un placer.
    Besitos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  24. Preciosas galletitas y sobretodo muy buenas!! Yo las hice el año pasado y el toque de jijona les queda muy bien. Por cierto Feliz año guapa!!
    Besos.
    Su.

    ResponderEliminar
  25. Feliz Año Nuevo Yaiza!! Estas galletas son preciosas y me encanta que usaste turrón de jijona!!
    Espero que el 2014 sea el mejor año de nunca :-) Un beso enorme X

    ResponderEliminar
  26. que buenas que tienen que estar, con un vaso de leche viendo la tele bajo una mantita o con la estufita y ya no se puede pedir mas

    ResponderEliminar
  27. No había visto este post en su momento, y la verdad es que me ha encantado, Yaiza. No solo por las galletas y las fotos, que son una preciosidad, sino también por lo bonito de la dedicatoria y el recuerdo a quienes se sacrifican y/o sufren en estas fechas tan especiales... Aprovecho para desearte unas felices fiestas! Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Feliz Navidad!! Precioso detalle del árbol creo que las haré con mi chica le va a gustar estirar la masa y cortar eres un sol y al año que viene a por más un besazo enorme

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips