lunes, 18 de abril de 2016

Bundt cake de pistacho y frambuesas

A veces sueño con tener una cocina enorme, con isla y mucho espacio para tener-guardar cacharros varios. "Afortunadamente" (esto lo digo en tono irónico) no es así, que si no me gastaría medio sueldo en pequeños electrodomésticos, accesorios varios y moldes como los de  Nordic Ware, que son preciosos. Al final y por el bien de la economía familiar, voy a tener que agradecer que  mi cocina sea pequeñita y haya llegado al tope de capacidad para guardar trastos. Esto si que es un claro ejemplo de positividad y ver el vaso medio lleno ¿no?
Para la receta de esta semana, este delicioso bundt cake de pistacho y frambuesas he usado el último molde de Nordic Ware que compré hace unos meses, el anniversary, y aunque le he tenido que buscar hueco en casa con calzador, ha valido la pena. El resultado que obtenemos es un bundt que además de delicioso y perfectamente horneado por todos lados, es muy elegante y divino.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar un bizcocho con pistachos pero reconozco que me daba un poco de pereza ponerme a pelar los 150 gramos que de media suelen llevar estas recetas. Lo sé, eso es vaguería pura y dura. Pero la he vencido y ha valido la pena. Este bizcocho está delicioso, el crujiente de los pistachos con su rico sabor es una maravilla y el toque ácido de las frambuesas también aporta mucho. Para potenciar más el sabor a este fruto seco he usado pasta de pistachos de Home Chef, un total acierto.
Está preparado con crema agria lo cual le aporta una jugosidad tremenda, cosa que le viene genial a un bundt cake ya que suelen ser bastante contundentes.
La receta está adaptada de una de las del libro "Cakes" de Martha Stewart, cambiando algún ingrediente y cantidades. Últimamente me está enganchando esto de experimentar con las recetas y me atrevo más a hacer cambios. Si sale bien, genial y si no, pues no pasa nada. Del método ensayo-error se aprende mucho y para eso estamos aquí. Si no consigues la crema agria puedes preparararla casera siguiendo la receta que preparé para este bizcocho de chocolate y zanahoria.


Receta de bundt cake de pistacho y frambuesas

Ingredientes para un molde de 12 cups

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 310 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • ½ cucharadita de sal
  • 150 g de azúcar moreno
  • 150 g de azúcar blanca
  • 4 huevos L
  • 250 g de nata agria
  • 200 g de frambuesas 
  • 150 g de pistachos
  • 1 cucharada de pasta de pistacho

Para la cobertura

  • 180 g de chocolate blanco
  • 50 cc de nata líquida
  • 1/2 cucharada de pasta de pistacho
  • Pistachos y frambuesas para decorar

Preparación

  1. Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 175º.
  2. En un bol tamizamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.
  3. En el bol de la batidora ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos unos minutos hasta que haya doblado su volumen. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. Ponemos la nata agria con la pasta de pistacho y batimos un poco hasta obtener una masa homogénea.
  4. Añadimos la mezcla de harina, levadura y sal tamizadas y mezclamos con una espátula. Por último, las frambuesas y pistachos repartidos por toda la masa.
  5. Vertemos en el molde y horneamos unos 60-65 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos antes de desmoldar.
  7. Cuando el bizcocho esté frío, preparamos la cobertura para lo cual ponemos en un cazo la nata hasta que llegue casi a ebullición momento en el cual retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate blanco troceado. Añadimos la pasta de pistacho y removemos hasta que el chocolate esté derretido. Vertemos sobre el bundt cake y decoramos con trozos de pistachos y frambuesas.

El glaseado de pistacho y chocolate blanco además de sabor le da un toque decorativo muy bonito. He puesto unos pistachos troceados y unas frambuesas liofilizadas desmigajadas que lo hacen más bonito y apetecible aún...

Pues ya han visto la receta de esta semana. Ahora solo falta ponerla en práctica que de verdad, está muy rico y merece la pena. En el recetario del blog pueden encontrar más recetas de bundts, para darle uso a esos moldes que tengamos en casa. Venga, qué seguro que no soy la única friki que los colecciona ¿a qué no?
Muchos besos y ¡nos vemos la semana que viene!
Yaiza
Blogging tips