jueves, 2 de enero de 2014

Galette des Rois

Madre mía ¡ya estamos en el 2014! Si me paro mucho a pensar, siento incluso vértigo por como pasan los días, tan rápidos. Y es curioso porque cuando éramos niños, todo iba muy pero que muy despacio y deseábamos crecer para quedarnos hasta tarde viendo la tele, comer lo que nos diese la gana o en el caso de las niñas, maquillarnos, ponernos tacones y teñirnos el pelo de algún color extravangante. Ahora, ya en la edad adulta, sonreímos con nostalgia cuando recordamos todo eso. Y no nos quedamos hasta tarde viendo la tele como soñábamos porque al día siguiente debemos ir a trabajar, no comemos lo que nos da la gana porque debemos guardar la línea, maquillarse es algo para lo que muchas veces ni tenemos tiempo y no nos resulta tan divertido el teñirnos cada mes si es para tapar las canas. 
En fin ¡ser adulto no mola tanto como creíamos! Ya no podemos hacernos la típica foto sentados en las rodillas de algún rey mago, "¡qué vergüenza!" diría más de uno. Y si cogemos caramelos en la cabalgata nos acusarán de estar quitándoselos a los inocentes niños. Pero es que ¡yo quiero caramelos! ¡y una foto con Melchor!
Pero a falta de todo esto, a comer roscón de Reyes o esta espectacular galette des Rois...



Esta galette des Rois o pastel de Reyes, es un postre típico francés que se toma el día de Reyes en el país galo. Suele guardar en su interior una figurita que otorga el privilegio a quien la encuentre de ser el rey durante ese día y portar la característica corona de cartón. Hasta ahí recuerda bastante a nuestro roscón de Reyes pero ni es tan complicado de elaborar ni tiene nada que ver en cuanto a ingredientes, sabor o textura. Simplemente se trata de un delicioso pastel de hojaldre relleno de crema pastelera con almendras. En mi galette, el típico dibujo con líneas curvas que van desde el centro hasta los bordes no se nota mucho y es que por miedo a romper el hojaldre, no lo marqué como debería.
La receta está adaptada de varias que he visto en diferente páginas, todas muy parecidas, tan solo cambiaba un poco la elaboración de la crema pastelera que en algunas webs la preparaban de forma tradicional y yo he optado por la Thermomix. 
Se puede tomar a temperatura ambiente o un poco tibio y se conserva bien en la nevera un par de días.

Receta de Galette des Rois

Ingredientes para la crema pastelera

  • 3 huevos
  • 500 cc de leche entera
  • 100 gr de azúcar 
  • 50 gr de maizena
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla

Ingredientes para la crema de almendra

  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de almendra molida
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos

Necesitaremos también

  • 2 láminas de masa de hojaldre refrigeradas
  • 1 huevo batido para pintar

Preparación

  1. Empezaremos preparando unas horas antes la crema pastelera. Yo la hice en Thermomix poniendo todos los ingredientes en el vaso y programando 7 minutos, 90º, velocidad 4. Una vez lista, la pasamos a un bol y la tapamos con papel film para que no forme costra mientras se enfría. Del total de la crema pastelera solamente usé la mitad. La otra mitad la congelé para el roscón de Reyes.
  2. Cuando la crema pastelera esté a temperatura ambiente, preparamos la crema de almendra. Batimos en batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa, añadimos las almendras molidas mientras seguimos batiendo y por último, los huevos. Obtendremos una crema que mezclaremos con una espátula con la crema pastelera.
  3. Una vez tengamos listo el relleno, sacamos una de las planchas de hojaldre de la nevera y la ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pintamos con huevo batido un anillo de unos 2 cm de ancho bordeando la masa pero sin llegar al borde (yo dejé una separación de unos 3 cm) y ponemos dentro el relleno. Este anillo que hemos pintado nos servirá para sellar con la otra capa de hojaldre.
  4. Sacamos la segunda capa de hojaldre de la nevera y con mucho cuidado cubrimos la que tenemos con el relleno, presionando donde hemos pintado con el huevo para sellar. Las dos capas tienen que encajar y quedar igualadas en tamaño así que si vemos que la de arriba sobresale un poco de la de abajo, cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo o cortador de pizza.
  5. Con un cuchillo de punta roma hacemos el dibujo típico de la galette des Rois, líneas curvas que van desde el centro hasta el borde. 
  6. Pintamos con huevo y refrigeramos un mínimo de 30 minutos. Mientras se enfría, precalentamos el horno a 210º.
  7. Pasado este tiempo, sacamos la galette de la nevera y horneamos unos 30-35 minutos a 210º. 
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿Un trocito? Aún están a tiempo de prepararla para el día de Reyes y tener de postre además del roscón tradicional, esta deliciosa galette. Ya empezaremos la dieta el día 7... 

¡Nos vemos el lunes de la semana que viene con nueva receta!
Y a portarse bien que los Reyes Magos lo ven toooooodo...


Blogging tips