jueves, 2 de enero de 2014

Galette des Rois

Madre mía ¡ya estamos en el 2014! Si me paro mucho a pensar, siento incluso vértigo por como pasan los días, tan rápidos. Y es curioso porque cuando éramos niños, todo iba muy pero que muy despacio y deseábamos crecer para quedarnos hasta tarde viendo la tele, comer lo que nos diese la gana o en el caso de las niñas, maquillarnos, ponernos tacones y teñirnos el pelo de algún color extravangante. Ahora, ya en la edad adulta, sonreímos con nostalgia cuando recordamos todo eso. Y no nos quedamos hasta tarde viendo la tele como soñábamos porque al día siguiente debemos ir a trabajar, no comemos lo que nos da la gana porque debemos guardar la línea, maquillarse es algo para lo que muchas veces ni tenemos tiempo y no nos resulta tan divertido el teñirnos cada mes si es para tapar las canas. 
En fin ¡ser adulto no mola tanto como creíamos! Ya no podemos hacernos la típica foto sentados en las rodillas de algún rey mago, "¡qué vergüenza!" diría más de uno. Y si cogemos caramelos en la cabalgata nos acusarán de estar quitándoselos a los inocentes niños. Pero es que ¡yo quiero caramelos! ¡y una foto con Melchor!
Pero a falta de todo esto, a comer roscón de Reyes o esta espectacular galette des Rois...



Esta galette des Rois o pastel de Reyes, es un postre típico francés que se toma el día de Reyes en el país galo. Suele guardar en su interior una figurita que otorga el privilegio a quien la encuentre de ser el rey durante ese día y portar la característica corona de cartón. Hasta ahí recuerda bastante a nuestro roscón de Reyes pero ni es tan complicado de elaborar ni tiene nada que ver en cuanto a ingredientes, sabor o textura. Simplemente se trata de un delicioso pastel de hojaldre relleno de crema pastelera con almendras. En mi galette, el típico dibujo con líneas curvas que van desde el centro hasta los bordes no se nota mucho y es que por miedo a romper el hojaldre, no lo marqué como debería.
La receta está adaptada de varias que he visto en diferente páginas, todas muy parecidas, tan solo cambiaba un poco la elaboración de la crema pastelera que en algunas webs la preparaban de forma tradicional y yo he optado por la Thermomix. 
Se puede tomar a temperatura ambiente o un poco tibio y se conserva bien en la nevera un par de días.

Receta de Galette des Rois

Ingredientes para la crema pastelera

  • 3 huevos
  • 500 cc de leche entera
  • 100 gr de azúcar 
  • 50 gr de maizena
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla

Ingredientes para la crema de almendra

  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de almendra molida
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos

Necesitaremos también

  • 2 láminas de masa de hojaldre refrigeradas
  • 1 huevo batido para pintar

Preparación

  1. Empezaremos preparando unas horas antes la crema pastelera. Yo la hice en Thermomix poniendo todos los ingredientes en el vaso y programando 7 minutos, 90º, velocidad 4. Una vez lista, la pasamos a un bol y la tapamos con papel film para que no forme costra mientras se enfría. Del total de la crema pastelera solamente usé la mitad. La otra mitad la congelé para el roscón de Reyes.
  2. Cuando la crema pastelera esté a temperatura ambiente, preparamos la crema de almendra. Batimos en batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa, añadimos las almendras molidas mientras seguimos batiendo y por último, los huevos. Obtendremos una crema que mezclaremos con una espátula con la crema pastelera.
  3. Una vez tengamos listo el relleno, sacamos una de las planchas de hojaldre de la nevera y la ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pintamos con huevo batido un anillo de unos 2 cm de ancho bordeando la masa pero sin llegar al borde (yo dejé una separación de unos 3 cm) y ponemos dentro el relleno. Este anillo que hemos pintado nos servirá para sellar con la otra capa de hojaldre.
  4. Sacamos la segunda capa de hojaldre de la nevera y con mucho cuidado cubrimos la que tenemos con el relleno, presionando donde hemos pintado con el huevo para sellar. Las dos capas tienen que encajar y quedar igualadas en tamaño así que si vemos que la de arriba sobresale un poco de la de abajo, cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo o cortador de pizza.
  5. Con un cuchillo de punta roma hacemos el dibujo típico de la galette des Rois, líneas curvas que van desde el centro hasta el borde. 
  6. Pintamos con huevo y refrigeramos un mínimo de 30 minutos. Mientras se enfría, precalentamos el horno a 210º.
  7. Pasado este tiempo, sacamos la galette de la nevera y horneamos unos 30-35 minutos a 210º. 
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿Un trocito? Aún están a tiempo de prepararla para el día de Reyes y tener de postre además del roscón tradicional, esta deliciosa galette. Ya empezaremos la dieta el día 7... 

¡Nos vemos el lunes de la semana que viene con nueva receta!
Y a portarse bien que los Reyes Magos lo ven toooooodo...


28 comentarios:

  1. Deliciosa!! que pintaza, se ve de cine tanto que ahora mismo me la comeria uufff....Bessss

    ResponderEliminar
  2. Wow! No tenía ni idea de su existencia, pero debe estar maravilloso!
    Y bueno, tienes razón con lo de que no mola nada ser adultos. Pero yo siempre voy a ser como Peter Pan! jajajja

    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ya empezaremos el día 7 porque ahora no vale la pena ¿verdad? tienes mucha razón en todo lo que has dicho y es que yo soy una nostálgica empedernida!!! Uy si este Galette no lleva tanto tiempo lo mismo me animo para el 6 porque la verdad es que no soy nada amiga de los levados. Fantástica receta.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa elección para los Reyes, si les dejamos una recién horneada seguro que nos traen mas cositas ;)

    Bufff a mi tampoco me gusta esto de hacerme mayor... Yo me habría quedado en los años de universidad... Aquellos maravillosos años...

    No conocía este postre pero hojaldre y crema pastelera... Wow!!! Un besazo y feliz noche de Reyes!

    ResponderEliminar
  5. Que pintaaa!! Me lo comería ahora mismo. Y como dices pues es un royo esto de hacerse mayor pero no tenemos elección. Bstos.

    ResponderEliminar
  6. Menudo postre más rico para el día de reyes, fantástico!! Me encanta el roscón de reyes, pero por probar seguro que cato este. Un besito y feliz año!!

    ResponderEliminar
  7. Que rica galette y que fotos más lindas!!
    Feliz 2014!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda! El año pasado lo vi en el blog de La Receta de la Felicidad y me quedé un poco con las ganas. En el libro de "pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" (por dios que nombre tan largo!!) también viene esta galette...¡y ahora tú! Tendré que probar a hacerla...aunque se hayan pasado Reyes! Que a mí para el dulce me da igual, jejeje.
    Feliz Año!!
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  9. Feliz año Yaiza¡¡¡¡ Mira una de las cosas buenas que tiene tener hijos es que de alguna manera, puedes volver en ocasiones a comportarte como un niño pero estoy contigo en que crecer es en muchas ocasiones, un verdadero rollo.
    Dicho esto, me ha encantado la receta que has elegido para comenzar el año. Yo no soy precisamente mucho de rosco pero con esta versión hojaldrada como que me apetece muuucho más.
    MUAkkkkkkk

    ResponderEliminar
  10. Y esta tarde mi cuñada que se viene para que miráramos qué tarta podíamos preparar para el cumple de su hermano que es el día de Reyes. Cuñiiiiiiiiiiii, que ya së!!! la Galette de Yaiza!!!!! jajajajajaja. Se ve deliciosa, y mirando los ingredientes esta tarta es de las que gustan sí o sí. Gracias por compartir
    Un abrazo de Las Chachas y ..... Feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  11. Pero qué buena pinta, Yaiza! Nunca la he probado, en mi casa siempre nos comemos el Roscón de Reyes. Pero tengo muchísimas ganas de probarla! Sobre todo después de ver ésta: te ha quedado perfecta!!!
    Un beso y felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que cuando uno crece y se hace adulto, pierde cosas maravillosas de la niñez como la magia del día de Reyes, eso sólo se vuelve a vivir cuando uno tiene hijos y quiere transmitirle esa ilusión que tuvo cuando era niño... yo las pongo tan nerviosas que hoy me ha dicho la mayor de 4 años que no le bajase la persiana porque quería ver si los Reyes ya venían por el cielo, JAJAJAJA, me encanta. Me gusta mucho la galette de rois, sólo la he hecho una vez y ni siquiera la tengo publicada en el blog pero me pareció un dulce exquisito, presentada con estas preciosas fotos me gusta más aún. BS

    ResponderEliminar
  13. Fabulosa galette, de lujazo total. Pura delicia para disfrutar al calor del hogar con los regalitos que Sus Majestades nos dejan bajo el árbol...A ver si hay suerte!!! Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  14. Yaiza, no conocía esta tradición francesa, me encantan los ingredientes, y si que parece más fácil que el Roscón, que al final, me pego varios días para prepararlo (porque ya desde hace años lo hacemos en casa). Este año estoy un poco perezosa y a lo mejor me animo con tu propuesta. Qué razón tienes con lo que cuentas. Un besico y que empieces bien el año.

    ResponderEliminar
  15. Eso,eso, ya empezamos la dieta el dia 7. Qué buena pinta y que riquísimo !!! Más que perfecto ))) Un besito y que te traigan muchas cosas los reyes ;))

    ResponderEliminar
  16. Adoro este bolinho francês e ficou mesmo delicioso e com tão bom aspecto.

    Beijinhos e um bom ano

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que podemos con todo... con el roscón y con esta delicia de Galette des Rois. Quien le puede decir que no a un cachito? se ve esquisito, Feliz Año Nuevo, besoss!!

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta que tiene, si me dan a elegir entre los caramelos de los reyes magos (que con la crisis cada vez son mas malos en sabor) y la galete, me quedo con la galete, ademas que lleva el plus de seguridad de que no te den con los caramelos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que pinta tiene!
    Feliz noche de Reyes!

    ResponderEliminar
  20. Feliz año Yaiza!!!
    Madre mía, que buena pinta...yo paso de la dieta, me quedo con el roscón y con la galette que nos presentas hoy que me ¡chifla!
    Un beso grande y que los Reyes te traigan muchos regalitos!

    ResponderEliminar
  21. Madre mia que pinta más buena, debe de estar de vicio, que sepas que tomo nota
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  22. Ay que gran verdad... ser adulto no molaba tanto jejejeje!!! Pero bueno, las ventajas, son que podemos disfrutar de estas cosas maravillosas siempre que queramos, no? Me ha encantado tu galette, deliciosa.

    ResponderEliminar
  23. Yo vengo a por un pedacito,que se ve exquisito!

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, qué textura, Yaiza, eso tiene que fundirse en la boca...!!! ;-P

    Feliz Año Nuevo y que el 2014 nos traiga muchísimas recetas dulces!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo no quiero ni pensar en que nos hacemos mayores Yaiza..Que Vertigo y que miedo me da eso !! jajaja no quieroooooo ..Me niego a aceptar que cumplamos años..Entre mis deseos de año nuevo iba ese ....no quiero hacerme mayor ^+^ y si te he de ser sincera en mi pueblo hacen cabalgata de Reyes y Si (lo reconozco)..Me peleo con lo niños para coger caramelos !!! jajajajaj pero de eso se trata no ?? de ver quien coge mas ...es inevitable el agacharse si te cae en un pie ...aunque luego se los regales todos a tu vecino de escalera, que el pobre no da una ...mola mucho ver la "pelea" infantil jijiji yo disfruto ademas suelo ir con mis tíos que también les gusta eso de ver "cabalgatas" los disfraces, las caras de los pequeños, el follón de las carrozas y las comparsas ...que ya llegan !!! jajaj
    Espero que tengas la carta escrita ..y que esta noche te vayas pronto a dormir ^+^ yo me llevo un trocito de tu galleta ..ufff por si quieren sus majestades reponer fuerzas en mi casa !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  26. Guauuu, que delicia!! La verdad es que no nos damos cuenta, y mira, de repente nos hacemos mayores, jejejeje, pero bueno, con cositas así nos endulzamos la vida de maravilla, jejejeee, y todo es mas llevadero! Me ha encantado, riquísimo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Menuda pinta Yaiza! Tienes razón en lo de no mola tanto ser adulto como pensábamos, aunque yo de vez en cuando me pongo a jugar con mis primitos y disfruto como una más :P

    Unas fotos preciosas, como siempre

    Un besote, y felices reyes :)

    ResponderEliminar
  28. Ufff, qué razón tienes con todo lo que has dicho. A mí me pasa también. Es curioso lo rápido que pasan los años cuando ya te has hecho adulto...Y lo que dices, de pequeñitos con lo que deseábamos ser grandes y crecer y...Ahora lo que lo echamos de menos!! Yo recuerdo con nostalgia aquellos felices e inocentes años, en los que llegabas del cole con tu bocadillo y te ponías a ver un pocok la tele antes de hacer los deberes...Cómo esperabas con ansia a que llegasen los reyes en Navidad, lo que te gustaba celebrar los cumples con los amigos...En fin, un montón de cosas que ya no tenemos, pero que las seguiremos teniendo en el recuerdo, eso es muy bonito.
    Y qué puedo decir de esta galette...Menuda pintaza tiene!! La voy a probar sí o sí =)
    Un besote y feliz 2014!! ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips