jueves, 3 de enero de 2019

Galette des rois de chocolate




Hace unos años preparé para el blog una galette des rois tradicional, la que lleva en su interior crema de almendras, y la verdad es que en casa nos gustó mucho. Aún así, hasta este año no me decidí a repetir y me dedicaba a hacer el tradicional roscón de reyes, que vale, no tiene competencia pero cambiar de vez en cuando no está mal. Es por eso que este año traigo esta receta de galette des rois con un delicioso relleno de almendra y chocolate, muy suave, nada empalagosa y sencilla de preparar.
Para los que no conozcan este postre, es un pastel francés que se toma del día de reyes y que consiste en hojaldre relleno con crema de almendras (su versión más conocida) pero también podemos encontrarlo relleno de chocolate. Al igual que el roscón lleva en su interior una figurita que convierte automáticamente en rey de la casa a quien lo encuentre...

La mía no lleva rey porque le salga a quien le salga en casa ya tenemos claro quien es.
La receta es muy fácil y resumiendo, crema de almendras con crema de chocolate entre dos láminas de hojaldre. Suena rico ¿verdad?
En esta ocasión he adaptado la de Maite del blog "Xabi likes chocolate" el cual te invito a visitar además de su perfil de IG ya que sus fotos tienen una luz y una delicadeza que a  mi por lo menos me fascinan.
Receta de galette des rois de chocolate
Ingredientes
  • 2 láminas de hojaldre
  • 1 huevo para pintar la masa

Para la crema de almendra
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g de azúcar glas
  • 50 g de almendra molida
  • 25 g de harina
  • 1 huevo

Para la crema de chocolate
  • 50 g de chocolate para fundir
  • 125 ml de leche entera
  • 2 yemas de huevo
  • 25 g de azúcar glas
  • 15 g de harina

Preparación
  1. Empezamos preparando la crema de almendra. En el bol de la batidora ponemos la mantequilla blanda y batimos hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar, la almendra y la harina y seguimos batiendo.
  2. Por último añadimos el huevo y batimos hasta que todo esté integrado y obtengamos una crema homogénea. Reservamos.
  3. Para la crema de chocolate batimos los huevos con el azúcar y la harina. Reservamos.
  4. Ponemos en un cazo a fuego medio la leche con el chocolate hasta que este se derrita. Retiramos del fuego y vertemos despacio y a la misma vez que batimos, sobre la mezcla de huevo, azúcar y harina. Ponemos todo de nuevo en el cazo a fuego medio y sin dejar de batir hasta que espese.
  5. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente momento en el que mezclaremos con la crema de almendras reservada. Dejamos en la nevera para que enfríe y así no estropee la lámina de hojaldre al ponerlo encima.
  6. Para preparar la galette ponemos sobre una bandeja de horno con papel una lámina de hojaldre y usamos un plato o un aro de algún molde dar la forma redonda que tendrá recortando con un cuchicho o cortapizzas. Pincelamos con huevo batido todo el borde de la circunferencia hacia el interior unos tres centímetros (para cuando vayamos a sellar con la otra lámina) y repartimos la crema sin que toque lo pincelado.
  7. Ponemos la otra lámina encima y con los dedos vamos sellando los bordes. Nos ayudaremos del plato o aro para dar la forma circular y recortaremos con el cuchillo o cortapizzas.
  8. Pintamos con huevo batido la superficie y para dar la forma de los bordes te invito a que veas este video y este otro que lo explican estupendamente.
  9. Horneamos 15 minutos a 180º y luego 25 minutos a 160.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Podemos tomar un trocito de galette y uno de roscón para que no se ponga celoso, son perfectamente compatibles.

Pues con esta receta ponemos fin a la temporada navideña. Este año me ha dado tiempo de publicar unas cuantas así que estoy bastante satisfecha. Ahora a ponerse las pilas para preparar nuevas cosas para el año que tenemos por delante.
¡Besos!
Blogging tips