lunes, 22 de septiembre de 2014

Tarta de limón en vasitos

Por segunda semana consecutiva la receta lleva limón, para ser más exactos, lemon curd que es una deliciosa crema que por lo menos a mi, me rechifla. Soy capaz de comérmela a cucharadas cuando me sobra al preparar una receta y como esto es algo que me sucede siempre, al igual que con el buttercream, un cheesefrosting o cualquier cosa para cubrir o rellenar, esta vez me propuse preparar un postre de aprovechamiento y no ser tan glotona.
O igual ha sido peor porque estos vasitos tan ricos además del lemon curd llevan merengue y una base de galleta...


Pero el limón es una fruta y la fruta es sana ¿no? Pues entonces este postre es ¡sano sanísimo! Y si no es así, da igual. Por un vasito chiquitín de estos no nos vamos a tirar las manos a la cabeza. Son muy frescos y el contraste del limón ácido con el dulzor del merengue y el crujiente de la galleta es impresionante. Yo los he puesto en unos vasitos muy simples pero si quieres sorprender a tus invitados, unas copas o unos vasos más bonitos pueden ser una buena opción.
Les animo a que lo preparen porque como verán más abajo, en la receta, es muy sencillo. Si ya tenemos lemon curd preparado solo será cuestión de montar los vasitos y listo. Y si tenemos un soplete en casa para churruscar el merengue, mejor.

Receta de tarta de limón en vasitos

Ingredientes para 8 vasitos

Para el lemon curd

  • 125 g de azúcar
  • La piel de 1 limón
  • 100 ml de zumo de limón
  • 2 huevos
  • 60 g de mantequilla sin sal

Para la base de galleta

  • 20-24 galletas trituradas

Para el merengue

  • 3 claras de huevo
  • 150 g de azúcar blanca


Preparación

  1. Empezamos preparando el lemon curd en thermomix o forma tradicional.
  2. En thermomix, pulverizamos el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel del limón y repetimos el proceso. Agregamos el resto de ingredientes y programamos 20 minutos, 90º, velocidad 4.
  3. De forma tradicional, batimos en un bol los huevos, la ralladura del limón y el azúcar. Añadimos el zumo y ponemos en un cazo a fuego medio. Removemos la mezcla hasta que espese (unos 10-15 minutos). Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla en dados. Removemos hasta que se derrita.
  4. Ponemos en botes de cristal, dejamos enfriar a temperatura ambiente y refrigeramos.
  5. Cuando el lemon curd esté frío, montamos los vasitos poniendo en el fondo las galletas trituradas y encima, 3-4 cucharadas de lemon curd. Reservamos y preparamos el merengue.
  6. Ponemos las claras al baño maría con el azúcar unos minutos, hasta que este se disuelva. Llevamos las claras a un bol y batimos hasta que alcance punto de nieve.
  7. Decoramos la superficie de nuestros vasitos con manga pastelera. Yo he usado la boquilla 1M y he churruscado un poco con un soplete.
¿A qué dan ganas de prepararlos ya mismo? 

La sesión fotográfica ha sido muy parecida, casi similar a la de la semana pasada. Contraluz suave, tablón blanco y reflectores colocados como se ve en la foto. La tabla blanca sobre la que se apoyan los vasitos no es más que una tabla de cocina que he pintado yo misma y la tela de los gatitos, tan colorida y alegre, me encanta y de hecho la he usado en varias ocasiones ya. Mucha luz y color es lo que quería reflejar en esta ocasión.
Y como ya empieza oficialmente el otoño, la semana que viene volvemos a encender el horno en el blog. Una receta un poquito más otoñal y con fruta. 
¡Espero verles por aquí el lunes que viene a la misma hora!
Besos


Blogging tips