Una semana más, seguimos con recetas que huelen y saben a otoño. Bizcochos, galletas o bollos que en cuanto los ves, empiezas a imaginarte lo que sería comerlos en una de esas tardes poco ociosas, con un té, mientras oyes llover y ves la tele en el sofá, tapad@ con tu manta favorita (la mía es una con estampado de cebra). Porque estamos en otoño y en este blog no habrá recetas de navidad hasta pasado el puente de diciembre.
Como dije hace unos cuantos posts, soy muy ordenada y previsora, pero de ahí a empezar a publicar cupcakes con árboles de navidad, galletas con forma de reno y turrones varios... Creo que cada cosa tiene su momento y empezar a celebrar la navidad en octubre o noviembre como nos quieren imponer las grandes superficies ¡no me gusta nada! ¡soy así de rebelde!
Pero a lo que vamos, hoy tocan unos bollitos de cardamomo con un glaseado de sirope de arce y canela que los hace más ricos aún...
Unos bollitos ideales para desayunar o merendar, blanditos y con mucho sabor y olor a especias. Parecidos a los clásicos cinnamon rolls, pero con un toque europeo, muy escandinavo. De hecho me recuerdan bastante al sabor de unos muffins que comí en unas vacaciones en Suecia y que no sé si será porque los tengo idealizados, pero son los mejores que he comido en toda la vida.
La receta es del libro "Scandalicious Baking" con alguna modificación. En la original se usa harina de espelta normal e integral. En este caso he prescindido de ella ya que quería reservar la que tenía para otra receta.
El glaseado tampoco era de esta receta sino de otra del mismo libro, pero creí que les daría un toque especial y así fue. ¡Es el mejor glaseado que he probado en mi vida!
Para mi sorpresa, duraron varios días sin ponerse duros como piedras, lo cual es habitual en la bollería casera. Los guardé en un recipiente hermético y tan solo se quedaron un poquitín más secos con respecto a como estaban el primer día
Receta de rollitos de cardamomo con glaseado de sirope de arce y canela
Ingredientes para 30 rollitos
Para la masa
- 225 cc de leche entera
- 75 gr de mantequilla
- 300 gr de harina todo uso
- 125 gr de harina integral
- 70 gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- 1/2 cucharadita de canela
- 20 gr de levadura fresca
- 1 huevo M batido
Para el relleno
- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de cardamomo en polvo
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para el glaseado
- 120 gr de azúcar glas
- 40 cc de sirope de arce
- 15-20 cc de leche
- 1/2 cucharadita de canela
Preparación
- En un cazo ponemos a fuego medio la leche con la mantequilla hasta que empiece a hervir. En ese momento retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.
- Tamizamos las harinas, el cardamomo, la canela y las ponemos en un bol junto con el azúcar. La levadura fresca la disolvemos mezclándola con una cucharada de este mismo azúcar. En un minuto se habrá quedado líquida y podremos añadirla a los ingredientes secos.
- Hacemos un hueco en el centro del bol de los ingredientes secos y añadimos el huevo batido y la leche con la mantequilla que deberá estar tibia, no caliente porque se estropearía la levadura.
- Mezclamos con una espátula y amasamos a mano un poco, hasta que la masa sea homogénea. A mi me llevó unos 2-3 minutos.
- Dejamos reposar en un bol que cubriremos con papel film durante unos 30 minutos o hasta que haya doblado su volumen.
- Mientras la masa leva, preparamos el relleno. Batimos la mantequilla, el azúcar, cardamomo y vainilla con batidora de varillas hasta que quede cremosa. Reservamos.
- Pasados los 30 minutos cogemos la masa que deberá haber doblado su volumen y la dividimos en 2 porciones iguales. Cada porción la extenderemos con un rodillo hasta formar un rectángulo de 25x15 cm aproximadamente. Extenderemos las mezcla de mantequilla dejando 1 cm de borde sin relleno y enrollaremos desde uno de los lados largos.
- Una vez tenemos los dos rollos, cortamos porciones de 1 dedo de grosor y las vamos poniendo sobre una bandeja de horno separados entre sí unos 5 cm. Quizá nos haga falta más de una bandeja.
- Cubrimos la bandeja con papel film que habremos engrasado con aceite y cubrimos bien. Dejamos reposar 30 minutos o 1 hora o hasta que hayan doblado su volumen. En mi caso crecieron pero no llegaron a doblar el volumen en este tiempo.
- Precalentamos el horno a 180º y cuando hayan levado horneamos de 12 a 15 minutos o hasta que estén dorados. No dejarlos mucho tiempo más porque se quedarán duros.
- Pasado este tiempo, los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Para el glaseado mezclamos en un bol todos los ingredientes. Si se queda muy espeso podemos añadirle más leche. Pintamos los rollitos con este glaseado cuando estén fríos.
*En los levados debemos tener presente que no estamos usando harina de fuerza por lo tanto no será un levado tan marcado como cuando la usamos.
Pues esta ha sido la receta de hoy. ¿Qué les parece? El jueves vuelvo a la carga con una receta salada y que creo que les gustará bastante a los vegetarianos.
¡Hasta el jueves!
Devono essere saporitissimi, la cannella il cardamomo mi piacciono moltissimo.
ResponderEliminarSono dei dolcetti che sanno proprio di Natale! Complimenti, buona serata!
Yaiza estos rollitos tienen una pinta tremenda! Si ya me gustan los cinnamon rolls, estos deben estar brutales :)
ResponderEliminarBesos!!
Sweet or Salty
Tão bom aspecto e bem aromáticos, ficaram lindos.
ResponderEliminarBeijinhos
buff qué pinta!!!...y qué bonitas fotos!
ResponderEliminarMmmm, Yaiza, me estoy imaginando el olor de tu cocina al hornearlos... Que delicia, es verdad que debe ser un olor típicamente otoñal! Me lo apunto!
ResponderEliminarUn besito, guapa!
Bueno, habrá que probar ese glaseado que tiene que estar muy bueno. Hermosas fotos, da ganas de coger mantita, sofá, rollitos y café o té, o un chocolate bien calentito. Un abrazo. ani-chocolat.blogspot.com
ResponderEliminarYaiza, hasta ahora me encantan todas las recetas que llevas publicadas con sabor a otoño y estos rollitos están diciendo cómeme, recién salidos del horno deben estar de infarto. La puesta en escena, como siempre, de 10. Besitos guapa.
ResponderEliminarMe encantan todas las recetas de otoño que nos estás enseñando, esta es una maravilla, el sabor del cardamomo en estos rollitos con un té bien caliente... Me gusta mucho. Bs
ResponderEliminarDesde luego que tus recetas y la presentación son insuperables. Me encanta Yaiza, como siempre. Es una maravilla verlas. Un besote guapa y feliz semana ;))
ResponderEliminarAih que rico, deberían inventar un ordenador donde se pudieran sentir también los olores. Que pinta por Dios. Besitos guapa.
ResponderEliminarQue me parece la recera pues ya ves, pues que estoy babeando de la pinta que tienen. Por cierto que tiene ese libro, porque he visto varias recetas y la verdad cada vez se me cae mas la baba.
ResponderEliminarYaiza, te pasas! Me encanta esta receta! La verdad es que como dices tiene que oler y saber a otoño... Mmmmmh! Qué rico. Hace mucho que no pruebo el sirope de arce, tal vez sea una buena excusa ;)
ResponderEliminarUn beso,
Iñaki
Pues la verdad es que son impresionantes, como todo lo que haces!! Me encantan las especias que llevan, le dan un gusto impresionante a los postres. Yo también me he negado a empezar las navidades ya, que agobio me entra de solo pensarlo!! Por cierto, podría usarse todo de harina normal o de fuerza en vez de añadir la integral??
ResponderEliminarUn besito guapa y que tengas buen día!
Que originales y ricos, me llevo uno! Besos
ResponderEliminar¡¡Qué pinta tienen!! ojalá uno ahora para desayunar, o dos, o tres... jaja
ResponderEliminarUn saludo y que tengas un martes maravilloso :)
http://airecetas.blogspot.com.es
ummmm que delicia te quedaron geniales y las fotos muy bonitas bsss
ResponderEliminarPero qué cosa más mona! Me encanta el color que tienen y seguro que están de muerte :D
ResponderEliminarBss
*Con Especias
Fiaram tão lindos.
ResponderEliminarCom o toque de cardamomo tem que estar uma delicia
Gostei muito
bj
Yo también soy muy rebelde pero ya he sucumbido a la navidad. Al llegar el frío me han entrado ganas! jajaja
ResponderEliminarLos rollitos tienen una pinta estupenda, la verdad! Y el toque de sirope de arce debe ser maravilloso!
Las fotos, preciosas, como siempre!
Un besoo
Qué pinta más buena!! Ideales para el frío que tenemos ya por aquí, con temperaturas bajo cero. Además a mí los cinnamon rolls me encantan, así que estos seguro que también!
ResponderEliminarSé fuerte con lo de la Navidad, yo te apoyo! Hasta el puente de diciembre nada! ;)
Muás
Acabo de llegar a tu blog y como lo que he visto me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
ResponderEliminarSaludos
Jorge.
Qué buenos tienen que estar! Y qué original la receta!
ResponderEliminarBss
SAra
Eso tiene que estar de vicio! Un beso
ResponderEliminarTengo un serio problema con el cardamomo, si sigo asi tendré que desintoxicarme de mi adicción :D
ResponderEliminarTienen una pinta escandalosamente buena... me quedo con tu receta!
Qué buenos parecen, la verdad, y si duran varios días, mejor. Me encanta el juego de café en rojo vintage, precioso. Las fotos son preciosas. Y por cierto, yo tampoco publicaré nada navideño hasta después de los puentes, ja, ja, coincidimos. Un besico y gracias por la receta. (muchas gracias por tus palabras de ánimo del otro día en FB).
ResponderEliminarMadre mía Yaiza, qué pequeñas maravillas. Y decimos pequeñas por el tamaño de los rollitos, porque en aspecto son nmuuuuuy grandes. Y en sabor, más todavía... Qué aromas más deliciosos: cardamomo, canela, vainilla..., maravillosos..
ResponderEliminarSomos muy egoistas: nos los llevamos todos!!!
Un besito.
Qué maravilla! Me encantan estas recetas que saben y huelen a otoño. La combinación de cardomo, canela y vainilla es estupenda y todo un placer para los sentidos...
ResponderEliminarMe llevo la receta.
Un beso!
P.D: El Corte Ingles y Casa nos tiene que preparar una "tarjeta de fidelidad" jejeje porque mira que compramos props para nuestras fotos.
Menuda pinta. Si que son otoñales. Tengo ganas de hacer esta receta la pinta es increible y ese glaseado tiene una pinta increible. Me la apunto . Un beso y espero tus proximos post aunque no sean navideños.
ResponderEliminarYo como tú, me niego a publicar recetas de navidad por el momento, ya habrá tiempo!! Aunque esta semana tendré el blog algo abandonado por causa de fuerza mayor...
ResponderEliminarVaya receta de otoño!! Y ese glaseado es tremendo!!! Se puede poner en tantas cositas!!
El jueves espero poder estar por aquí, un besote Yaiza!
Hola Yaiza, vengo a conocerte ya que he descubierto que no conocía tu maravilloso blog y gracias a The colour Lab estoy aquí. He estado curioseando y no sabría con qué receta quedarme porque son todas maravillosas y las fotos ya no digamos! Estos rollitos se ven ricos a rabiar :) Biquiñosss
ResponderEliminarHoy no hemos pasado en Pamplona de los 3 grados. Y eso unido a un vendaval tremendo, creo que sensación térmica no ha sobrepasado delos 0 grados.Y ¿porqué te cuento esto? pues porque viendo tus fotos transmiten tanta calidez que ains... que gustito. Y esos rollitos... que además no he hecho nunca... de estas Navidades no pasa.
ResponderEliminarMUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKk
Ummmm siempre me sorprendes, pues a mí me encanta adelantarme a laNavidad!!!!!!!! Un beso!
ResponderEliminar¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D
ResponderEliminar¡Un abrazo grande de parte de los tres!
www.melodiasporescrito.com
Yaiza pues tenemos otras dos cosas más en común, la manta de zebra y el no querer hacer llegar la Navidad antes de tiempo!!!! la verdad es que a mi me estresa ver renos en octubre, la verdad. Qué ricos estos rolls, y además me he pedido el libro porque después de ver tantas recetas ricas que nos has traídos al final me has convencido!!
ResponderEliminarUn besito
Angi
que buena propuesta tu receta,me gusto mucho, besis
ResponderEliminarMadre mía... Me pirra el cardamomo, que combinación!!! Cardamomo, jarabe de arce y canela!!! Corriendo me voy a probar esta receta!!! Enhorabuena!!!
ResponderEliminarBesos!!
¡Qué combinación y qué pinta tan buena, Yaiza!! A mí me ocurre lo contrario que a tí, que entre el frío que hace aquí y la presión de mis peques para que empiece la Navidad, he empezado ya con ideas de recetas para las Fiestas que vienen...
ResponderEliminarLo dicho, tus bollitos, ¡de escándalo!!
Un besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Preciosas fotos llenas de color!! El efecto del glaseado hace que los bollitos tengan una pinta espectacular!!
ResponderEliminarUn saludo :)
que buenos, esta receta la hice hace un tiempo y me encantaron, ademas el relleno con la mantequilla deja mucho mejor el bollo, mucho mas tierno, que ricos que estaban
ResponderEliminarQué delicias, más las miro más babeo XD
ResponderEliminar