lunes, 18 de noviembre de 2013

Clafoutis de manzana caramelizada

Siempre que voy al supermercado o a alguna frutería me quedo fascinada mirando lo bonitas y fotogénicas que son algunas frutas y verduras. Sí, soy así de rara, no pienso en lo rica que puedan estar (bueno, sí ,un poco) si no en lo bien que quedarían en una foto o qué bodegón tan bonito podría hacer con ellas. Y más ahora que está muy de moda que en las fruterías haya una iluminación propia de un estudio fotográfico e incluso sistemas que vaporizan agua para que se formen unas preciosas gotitas que además de mantenerlas frescas, hagan aún más apetecibles las frutas y verduras a la venta. 
Y aprovechando que estamos en época de manzanas, la gran variedad de ellas que hay y lo bonito de su gama de colores tostados, rojizos y verdes, compré unas cuantas para hacer una tarta.
Tartas de manzana hay de muchos tipos y personalmente creo que todas ellas están deliciosas y es el típico postre que gusta a casi todo el mundo. Desde la clásica con hojaldre y glaseado de mermelada de albaricoque sobre las manzanas, la escandinava con almendras fileteadas o esta tipo clafoutis que es mi propuesta esta semana.


  
Me apetecía mucho volver a hacer una tarta tipo clafoutis ya que el clafoutis de cereza que hice hace unos meses gustó mucho. Hacerlo con manzanas es ideal ya que la base, al no tener un sabor muy característico ni ser muy dulce (recordemos que es en cuanto a textura y sabor bastante parecida a una tortita) permite que destaque mucho el sabor y el punto ácido de la manzana. Manzana que también tendrá su toque dulce gracias a que la caramelizaremos un poco antes de hornearla en la tarta.
Aconsejo tomarla a temperatura ambiente o incluso un poco calentita para saborearla mejor.

La receta está inspirada en una de Aran Goyoaga de su libro "Small plates & sweet treats" y como siempre, con algún cambio en los ingredientes. Si no tienes leche de coco puedes usar leche normal. 

Receta de clafoutis de manzana caramelizada

Ingredientes para un molde de 24 cm

  • 515 cc de zumo de manzana sin azúcar
  • 30 gr de mantequilla
  • 4 manzanas Grany Smith o Reineta cortadas en láminas
  • 140 gr de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 35 gr de harina de almendra
  • 30 gr de harina todo uso
  • 185 cc de leche de coco

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a usar.
  2. En un cazo ponemos 500 cc (reservamos los 15cc restantes) de zumo de manzana y reducimos a fuego alto. En la receta indica que se reduce hasta 125cc, yo tras 15 minutos conseguí que quedasen unos 200 cc. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
  3. En una sartén ponemos la mantequilla hasta que se derrita y se ponga de un color marroncito. En este momento añadimos las manzanas, 40 gr de azúcar moreno (reservamos los 100 gr restantes), los 15 cc de zumo de manzana que habíamos reservado y 1 cucharadita de vainilla. Cocinamos hasta a fuego medio hasta que las manzanas estén doradas y blandas. Retiramos del fuego y reservamos.
  4. En un bol batimos los huevos, los 100 gr que nos quedan de azúcar moreno, 1 cucharadita de vainilla, la harina de almendra y la normal y batimos hasta integrar todo. Añadimos ahora la leche de coco y añadimos 125 cc de la reducción de zumo de manzana y volvemos a batir un poco.
  5. Vertemos la mezcla, que será bastante líquida, en el molde y coronamos con las rodajas de manzanas. Aprovechamos el jugo de la cocción de las manzanas que nos quedó en la sartén y lo ponemos por encima.
  6. Horneamos a 180º durante unos 40 minutos. Pasado este tiempo, cuando los bordes estén más doraditos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo opté por no desmoldarlo ya que no lo veía muy seguro.
https://sites.google.com/site/quecosatandulce/clafoutis-de-manzana-caramelizada
Nos vemos el jueves con una nueva receta. Toca salado pero también lleva manzana. Es una receta sencilla y muy rica así que yo no me perdería la cita el jueves a las 19:30.
¡Gracias por leerme!

Blogging tips