lunes, 18 de noviembre de 2013

Clafoutis de manzana caramelizada

Siempre que voy al supermercado o a alguna frutería me quedo fascinada mirando lo bonitas y fotogénicas que son algunas frutas y verduras. Sí, soy así de rara, no pienso en lo rica que puedan estar (bueno, sí ,un poco) si no en lo bien que quedarían en una foto o qué bodegón tan bonito podría hacer con ellas. Y más ahora que está muy de moda que en las fruterías haya una iluminación propia de un estudio fotográfico e incluso sistemas que vaporizan agua para que se formen unas preciosas gotitas que además de mantenerlas frescas, hagan aún más apetecibles las frutas y verduras a la venta. 
Y aprovechando que estamos en época de manzanas, la gran variedad de ellas que hay y lo bonito de su gama de colores tostados, rojizos y verdes, compré unas cuantas para hacer una tarta.
Tartas de manzana hay de muchos tipos y personalmente creo que todas ellas están deliciosas y es el típico postre que gusta a casi todo el mundo. Desde la clásica con hojaldre y glaseado de mermelada de albaricoque sobre las manzanas, la escandinava con almendras fileteadas o esta tipo clafoutis que es mi propuesta esta semana.


  
Me apetecía mucho volver a hacer una tarta tipo clafoutis ya que el clafoutis de cereza que hice hace unos meses gustó mucho. Hacerlo con manzanas es ideal ya que la base, al no tener un sabor muy característico ni ser muy dulce (recordemos que es en cuanto a textura y sabor bastante parecida a una tortita) permite que destaque mucho el sabor y el punto ácido de la manzana. Manzana que también tendrá su toque dulce gracias a que la caramelizaremos un poco antes de hornearla en la tarta.
Aconsejo tomarla a temperatura ambiente o incluso un poco calentita para saborearla mejor.

La receta está inspirada en una de Aran Goyoaga de su libro "Small plates & sweet treats" y como siempre, con algún cambio en los ingredientes. Si no tienes leche de coco puedes usar leche normal. 

Receta de clafoutis de manzana caramelizada

Ingredientes para un molde de 24 cm

  • 515 cc de zumo de manzana sin azúcar
  • 30 gr de mantequilla
  • 4 manzanas Grany Smith o Reineta cortadas en láminas
  • 140 gr de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 35 gr de harina de almendra
  • 30 gr de harina todo uso
  • 185 cc de leche de coco

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a usar.
  2. En un cazo ponemos 500 cc (reservamos los 15cc restantes) de zumo de manzana y reducimos a fuego alto. En la receta indica que se reduce hasta 125cc, yo tras 15 minutos conseguí que quedasen unos 200 cc. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
  3. En una sartén ponemos la mantequilla hasta que se derrita y se ponga de un color marroncito. En este momento añadimos las manzanas, 40 gr de azúcar moreno (reservamos los 100 gr restantes), los 15 cc de zumo de manzana que habíamos reservado y 1 cucharadita de vainilla. Cocinamos hasta a fuego medio hasta que las manzanas estén doradas y blandas. Retiramos del fuego y reservamos.
  4. En un bol batimos los huevos, los 100 gr que nos quedan de azúcar moreno, 1 cucharadita de vainilla, la harina de almendra y la normal y batimos hasta integrar todo. Añadimos ahora la leche de coco y añadimos 125 cc de la reducción de zumo de manzana y volvemos a batir un poco.
  5. Vertemos la mezcla, que será bastante líquida, en el molde y coronamos con las rodajas de manzanas. Aprovechamos el jugo de la cocción de las manzanas que nos quedó en la sartén y lo ponemos por encima.
  6. Horneamos a 180º durante unos 40 minutos. Pasado este tiempo, cuando los bordes estén más doraditos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo opté por no desmoldarlo ya que no lo veía muy seguro.
https://sites.google.com/site/quecosatandulce/clafoutis-de-manzana-caramelizada
Nos vemos el jueves con una nueva receta. Toca salado pero también lleva manzana. Es una receta sencilla y muy rica así que yo no me perdería la cita el jueves a las 19:30.
¡Gracias por leerme!


35 comentarios:

  1. Ya he probado varios clafoutis y tengo pendiente el de manzana, pero no se me había ocurrido caramelizarla, muy buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cada día me sorprendes mas con la buena cocina que haces y sobre todo con las preciosas fotografías con las que ilustras tu recetas, son una preciosidad. Habrá que probar este clafoutis de manzana.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por la receta y por la maravilla de entradas que haces. Ese clafoutis tiene que estar riquísimo. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, como todo lo que preparas. Tu blog me tiene enamorada, las fotos, las recetas, todo todo todo!!! maravilloso!!
    Un beso fuerte.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaaa, tiene que estar riquísimo!
    Me guardo la receta para hacérselo a mi madre =)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Que receta tan deliciosa. Nos la vamos a apuntar por que nunca hemos hecho ninguno y el tuyo está de lujo. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa. Con lo que me gustan las tartas de manzanas!!!!
    Enhorabuena por esta receta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me encanta leerte Yaiza. De verdad.
    Y ya note cuento lo que me gustan tus fotos... y tus recetas.... y además con manzana¡¡¡¡¡¡ mira que es fruta sencilla pero toda mi vida ha sido de mis favoritas. Además según los ingleses: "toma una manzana al día y aléja al medico de tu vida"... jajaja. Genial como siempre preciosa.
    Un besazo y hasta el jueves

    ResponderEliminar
  9. Que rico, me encanta todo lo que lleva manzana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué receta más rica. Tiene una pinta súper apetecible. Eres una artista¡
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena idea has tenido Yaiza!!! Una clafoutis de manzana, qué buena!! Mira que yo no soy de manzanas, pero hechas en tartas me fascinan.

    Tus fotos maravillosas... Parece que voy a poder coger la pala para servirme un trocito de esa tarta (ojalá!!).

    El jueves no me pierdo tu receta salada, un besote!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, impresionada me quedo de verlo con manzana, todavía más rico si puede ser!! Una idea genial guapa. Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía qué pinta! Seguro que este clafoutis me gusta más que el de cerezas! Y yo también pienso en las frutas como modelos, pq me cuesta muchísimo comer fruta... Aisss!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  14. Puedo recordar tu cherry clafoutis y ahora este clafoutis con manzana :-) Qué pena no puedo probarlo ;-)
    Estoy de acuerdo contigo, me gusta mucho la fruta y siempre estoy buscando para la fruta que se ve mejor para mis fotos..
    Me encanta el mercado aquí en San Mateo.. tienen muchas cosas diferentes y el ambiente es perfecto ;-)
    Un beso grande y feliz semana!! Xx

    ResponderEliminar
  15. Adoro doces com maça e esta clafoutis ficou divina.
    Vou levar a receita pois quero muito provar
    bj

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa receta y preciosas fotos bsss

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado caramelizar la manzana, tiene que dar un sabor francamente distinto... y rico, riquísimo. Y con la leche de coco, y esa textura tan densa y rica... te cojo un trozo :)

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda!! Además nunca he probado el clafoutis, así que esta receta me vendrá genial para probar! :D
    Y qué decir de las fotos...una maravilla como siempre :D
    Muás

    ResponderEliminar
  19. esto queda apuntado, me encantan las manzanas, todos los dias me como una o dos, sobre todo si son las acidas.

    ResponderEliminar
  20. mmmmmmm muy rica!!!!!!!! los postres con manzana son unos de mis favoritos y este tiene una pinta estupenda, un besito!
    cris

    ResponderEliminar
  21. Mas que sugestão mais boa e com maçã que goato tanto, pois vou experimentar de certeza, adorei.

    Beijos

    ResponderEliminar
  22. Te lo dije ayer en FB y te lo repito ¡¡¡me encanta!!! y es que los dulces con manzana son mis favoritos, me gustan todos. Bs

    ResponderEliminar
  23. ¡No me puede gustar más, Yaiza!!!Soy super-fan de este tipo de postres con manzana y éste se ve...¡súper apetecible!!! Por cierto, me he sentido muy identificada con esa forma de ser metódica y ordenada (que contabas en la tarta de calabaza, ésa que leí ya hace días pero que por una cosa u otra al final no pude comentar).

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  24. Pese a lo dulzera que soy me chiflan las manzanas verdes y los encurtidos, fíjate tu que curioso. Tu maravillosa receta de clafoutis no me la pierdo por nada. Parece que hasta me llega el aroma rico de las manzanas horneadas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tú blog y tú receta! Esta hay que hacerla! y ya no me pierdo ni una!
    Besos. Eva

    ResponderEliminar
  26. Oh por favor, que buena pinta tiene eso!!! Un beso

    ResponderEliminar
  27. Mmmmmmmh! El de cereza me encanta así que seguramente este estará muy bueno! La manzana no me acaba de convencer al pasarla por el horno, pero con el toque de canela no sé si podría resistirme...
    Gracias por compartir.
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  28. Qué rico Yaiza. Ésto tenemos que probarlo: tenemos un montón de manzanas que nos han regalado.
    Así que ya sabemos en qué tipo de receta las vamos a utilizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me chifla el clafoutis! hasta ahora solo he probado el de cerezas, me imagino que este de manzanas estará igual de rico con el toque de canela. Como dices los postres de manzana gustan a todo el mundo.
    Yo también tengo el libro de Aran, es uno de mis favoritos, el problema es que a veces es complicado encontrar algunos ingredientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Espectacular, Yaiza, sólo de imaginarme el sabor ya empiezo a salivar! Adoro las manzanas de cualquier manera, y me encantan los platos, dulces o salados, que las llevan. Este clafoutis tiene una pinta deliciosa, a probarlo se ha dicho!
    Un besito, guapa,
    Montes

    ResponderEliminar
  31. Este clafoutis es uno de mis pendientes, solo con ver tus fotos me entraron ganas de hacerlo! Te ha quedado genial y apuesto que sabe aún mejor :)
    Muchos besos, Mara

    ResponderEliminar
  32. Qué ricura de tarta de manzana! Tengo que probarla...
    Unas fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola nena! Pues sí que son fotogénicas esas manzanas.... mmmmm.... y menudo resultado has conseguido, me encanta! Qué luz le das a tus fotos, chata, es alucinante!
    Un beso enorrrrmeeee

    ResponderEliminar
  34. Guapa pues te confieso que nunca he preparado Clafoutis... ¿seré la única? pero este de manzana y encima caramelizada me tienta que no veas, incluso más que el de cereza. Tiene una pinta estupenda, ahora que no paro de beber infusiones para acompañar alguna de ella iría genial.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips