Cuando sacaba fotos a mis primeros cupcakes y tartas no sabía que algún día las publicaría en un blog. Lo hacía para enseñarlas a familia y amigos, y ya de paso, ¡ponerles los dientes largos a los que no tenían la oportunidad de probarlos! ;-)
Además, no tengo una cámara muy decente para estos menesteres. Nada de una réflex... sólo una compacta, chiquitina, con una función macro no muy buena, con una batería que dura muy poco, etc. ¡Pero aprenderé a sacarle partido! Pues eso, por ahora nada de fotos espectaculares en este blog, pero sí una riquísima tarta de dos capas o "layer cake". El bizcocho es de chocolate y la cobertura y relleno es Swiss Meringue Buttercream de fresa.
¡Aquí va la receta!. Es una adaptación del "Double chocolate cake" del "El rincón de Bea" ,un blog que recomiendo a todo el mundo.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE
- 210 gr. harina trigo todo uso
- 125 gr. cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
- 1 y 1/2 cucharaditas bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de levadura
- 3/4 cucharadita sal
- 60 gr. chocolate de cobertura 70%
- 250 gr. agua hirviendo
- 250. gr. buttermilk *
- 1/2 cucharadita extracto de vainilla
- 2 huevos grandes y a temperatura ambiente
- 350 gr. azúcar
- 125 ml. aceite de oliva suave
* Si no disponemos de buttermilk (se vende en Lidl) podemos prepararla añadiendo a 250 ml de leche una cucharada de zumo de limón. Lo dejamos reposar unos 10 minutos hasta que la mezcla tenga un aspecto como de "leche cortada" y listo.
- Precalentar el horno a 175º.
- En un bol echar el agua hirviendo sobre el chocolate cortado en trocitos y remover hasta que se haya derretido. Lo dejamos enfriar.
- Engrasar 2 moldes de 20cm. o 3 moldes de 15cm. y prepararlos con papel de hornear en la base.
- Tamizar juntos la harina, cacao en polvo, bicarbonato sódico, levadura y sal.
- Con nuestra batidora de varillas, batimos los huevos y el azúcar durante unos minutos hasta que blanqueen.
- Añadimos el aceite poco a poco y seguimos batiendo un par de minutos más.
- En este momento añadimos el chocolate que deberá estar frío.
- Echamos el buttermilk junto con el extracto de vainilla y seguimos batiendo.
- La mezcla de harina, cacao, bicarbonato, levadura y sal, todo tamizado, la añadiremos a mano y removeremos con una espátula con movimientos envolventes lo justo para que queden bien integrados .
- Esta masa tendrá un aspecto grumoso. La pasaremos por un colador para deshacernos de ellos.
- Tendremos que pesar la masa para poner la misma cantidad en cada uno de nuestros moldes.
- Horneamos durante unos 25-30 minutos y comprobamos pinchando con un palillo que nuestro bizcocho está listo .
- Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos y después los desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
- Para que la miga se asiente y podamos decorar nuestro cake cómodamente, envolvemos los bizcochos en papel film y los dejamos unas horas en la nevera o mejor, hasta el día siguiente.
INGREDIENTES PARA EL SMB DE FRESA
- 150 gr. claras pasteurizadas o frescas
- 250 gr. azúcar
- 350 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 75 gr. de fresas trituradas
- Unas gotas de colorante rosa (opcional)
- Poner al baño maría las claras y el azúcar remover con varillas para evitar que las claras cuajen y se nos convierta en una tortilla dulce. Estará listo cuando el azúcar se haya integrado completamente con las claras.
- Pasamos las claras a un bol que previamente habremos metido en la nevera con el objetivo de enfriar la mezcla lo más rápido posible y evitar que se nos derrita la mantequilla al incorporarla.
- Con la batidora de varillas empezar a batir hasta obtener picos suaves y la mezcla haya enfriado.
- Añadir la mantequilla cortada en cubitos, poco a poco y sin dejar de batir.
- Una vez añadida la mantequilla, incorporamos el extracto de vainilla.
- Tendremos que seguir batiendo unos 8 minutos más hasta conseguir la consistencia adecuada. ¡No desesperar!
- Añadimos las fresas trituradas y batimos hasta que estén incorporadas.
- Si queremos un rosa más intenso, podemos añadir una gota de colorante en gel o pasta. Yo le puse una gota de colorante rosa en gel de Wilton.
Repartimos nuestro SMB entre bizcocho y bizcocho, lo cubrimos y decoramos al gusto. ¿Cómo se cubre un layer cake (bizcocho por capas)?. Bea Roque lo explica muy bien en su blog. Pincha aquí para verlo. ¿Cómo se rellena y se cubre un layer cake?.
Las rosas y la mariposilla que se ve por allá atrás están hechas con fondant o pasta de azúcar de la marca Regalice y teñidas con colorante en gel Wilton. Aprendí a hacerlas con este tutorial de Alma de Objetivo: Cupcake Perfecto. Es súper fácil, ¡de verdad! ¡y quedan bastante resultonas!. Pincha aquí para ver el video "cómo hacer rosas de fondant"
Estoy contenta con el resultado final. Bizcocho esponjoso, húmedo y con un intenso sabor a chocolate. Y el Swiss Meringue Buttercream...¡todo un descubrimiento para mi paladar!, no digo más, así que háganlo y pruébenlo. ¡Ya me dirán!.
Y esto es todo por hoy.
¡Nos vemos en el próximo post!