lunes, 27 de octubre de 2014

Tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo de naranja

La verdad es que nunca he celebrado Halloween, quizá porque es una fiesta que se ha puesto de moda ya en mi edad adulta y con la que la gente de mi generación no hemos crecido. Pero el mundo bloguero manda y la tendencia estos últimos días de octubre es publicar recetas con ataúdes, tartas cementerio, dedos de bruja o galletas momia. Pero como últimamente no ando muy sobrada ni de imaginación ni de tiempo, mi propuesta "halloweenera" es poco original, lo sé, pero si que es deliciosa, chocolateada y adictiva.
Y está "de muerte"...



La receta de los bizcochos de chocolate que he usado para esta tarta suelo hornearla con bastante frecuencia. Me gusta mucho porque quedan con mucho sabor a chocolate pero a la vez, nada pesados y con una textura muy suave y esponjosa. En cuanto al relleno de buttercream de merengue suizo, muy sedoso y menos empalagoso que el buttercream clásico. Y como la naranja casa muy bien con el chocolate y es un color muy de halloween, he puesto un par de cucharaditas de pasta de esta fruta en el SMB junto con unas gotitas de colorante.
¡Aquí tienes la receta!

Receta de tarta de chocolate y SMB de naranja

Ingredientes para 3 moldes de 15 cm

  • 300 cc de harina todo uso
  • 1 y 1/2 cucharadita  de levadura 
  • 1 y 1/2 de bicarbonato
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar moreno
  • 200 g de azúcar blanca
  • 6 huevos L
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
  • 120 g de chocolate para fundir
  • 240 ml de leche con una cucharada de zumo de limón (buttermilk casero)

Ingredientes para el buttercream de merengue suizo de naranja

  • 100 g de clara de huevo
  • 200 g de azúcar blanca
  • 300 g de mantequilla cortada en dados
  • 2 cucharadas de naranja en pasta
  • Colorante naranja (opcional)

Preparación

  1. Engrasamos 3 moldes de 15cm y precalentamos el horno a 175º
  2. En un bol tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato. Reservamos.
  3. Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas y dejamos que temple.
  4. En otro bol ponemos la mantequilla y ambos tipos de azúcar y batimos durante unos minutos hasta que la mezcla quede cremosa.
  5. Añadimos los huevos uno a uno y la vainilla y seguimos batiendo. Integramos el chocolate y batimos unos segundos más.
  6. Bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y ponemos la mitad de la harina, el buttermilk y la otra mitad de la harina.
  7. Vertemos la mezcla a partes iguales en los moldes y horneamos a 175º . Si metemos los tres moldes tardaremos unos 45-50 minutos pero si los horneamos de uno en uno, unos 30 minutos. Nos aseguraremos de que los bizcochos están hecho pinchándolos con un palillo en el centro y comprobando que este sale limpio y seco.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando estén templados, desmoldamos.
  9. Mientras enfrian, prepararamos la buttercream de merengue suizo para lo cual ponemos al baño maría las claras con el azúcar removiendo sin parar hasta que el azúcar esté completamente disuelto o si tenemos termómetro, hasta que alcance los 60º.
  10. Pasamos esta mezcla a un bol y batimos hasta montar un merengue firme y brillante. Dejamos que el merengue enfríe para lo cual podemos esperar o poner un paño mojado con agua fría alrededor del bol.
  11. Una vez el merengue esté frío, añadimos la mantequilla a trocitos, el colorante (opcional) y la pasta de naranja y batimos unos 8-10 minutos hasta obtener un buttercream muy cremoso. A mitad del proceso puede que la mezcla parezca que se ha cortado pero si seguimos batiendo veremos que no es así.
  12. Pasamos el SMB a una manga y montamos la tarta (los bizcochos tienen que estar fríos). Para decorar la superficie he usado una boquilla redonda y he puesto unos sprinkles.
Mortal ¿verdad?
Creo que las fotos, en especial la del corte, hablan por sí solas. Como en todas las recetas con chocolate, recomiendo usar uno bueno, a ser posible negro y que sea para postres. Y la vainilla, que potencia el sabor a chocolate, que sea también de buena calidad, a ser posible en pasta que da mucho más sabor.
Esta semana me ha sido imposible hacer fotos de "detrás de la cámara". Pero no piensen que he finiquitado esta sección. ¡Para nada! La semana que viene vuelvo con receta y con fotos del cómo de hizo.
Y para los que vayan a salir en Halloween, pásenlo bien y ¡tengan cuidado con brujas, momias y zombies! Mi planazo puede que sea 
pizza y alguna peli de terror de las clásicas ochenteras.
Si te apetece ver otras recetas de Halloween del blog, tienes esta mousse de chocolate y Oreo terrorífica y estos cupcakes calabaza...
¡Besos!

Blogging tips