lunes, 3 de noviembre de 2014

Brownie con calabaza y galletas speculoos

Después de la tarta de chocolate con buttercream de merengue suizo de naranja de la semana pasada y aunque parezca mentira, me quedé con ganas de más chocolate. Y con la necesidad de preparar algo muy cargado de chocolate, lo suficiente como para que nos duelan las muelas después de comerlo o para que los ojos nos hagan chiribitas y se nos salten lagrimones como chorizos, me acordé de que en este blog no hay ni una receta de brownie. Sí señores, han leído bien ¡ni una sola receta de brownie! Pero ¿cómo es posible que nadie me haya avisado de ello? Ni un comentario diciéndome "Yaiza ¿qué recetario es este que no hay ni una receta de brownie?" Pues ya está resuelto y bien resuelto porque este brownie tiene el poder de que olvidemos ese "pequeño incidente bloguero", nuestro nombre, dónde estamos y entremos en un estado de nirvana con cada mordisco...

O por los menos a mi me ha hecho sentir todo eso la combinación del chocolate con calabaza y especias y unas galletitas speculoos. Este brownie es denso, intensísimo en cuanto a sabor a chocolate, especiado y es ideal para disfrutar con una bola de helado de vainilla. Como lleva incorporado cachitos de chocolate, si calientas tu trocito antes de comerlo estos se derretirán y podrás disfrutar más de su sabor.
Puedes cambiar las proporciones entre chocolate con leche y chocolate negro según tus gustos. Yo le he puesto más del negro porque soy muy chocolatera y me encanta su potente sabor, pero si optas por ponerle más chocolate con leche, seguro que queda igual de rico.
La receta está adaptada de varias vistas en la blogosfera americana (que ellos saben mucho de brownies) y no tienen complicación ninguna. El puré de calabaza es casero y para prepararlo simplemente en troceado una calabaza y la he horneado a 200º hasta que se quede blandita, para luego triturarla con un robot de cocina. Eso sí, debemos escurrir bien el puré antes de añadirlo a cualquier receta. Y lo que nos sobre, lo congelamos porque en este blog caerá alguna receta más con calabaza.


Receta de brownie con calabaza y speculoos

Ingredientes para la capa de calabaza

  • 150 g de queso tipo philadelphia
  • 150 g de puré de calabaza bien escurrido
  • 35 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 4-6 galletas speculoos

Ingredientes para el brownie


  • 160 g de mantequilla sin sal
  • 400 g de chocolate negro para fundir
  • 130 g de chocolate con leche para fundir
  • 135 g de azúcar blanca
  • 135 g de azúcar moreno
  • 3 huevos L 
  • 1 cucharada de pasta de vainilla o extracto de vainilla
  • 15 g de cacao sin azúcar
  • 125 g de harina todo uso

Preparación



  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde de 30x20 cm.
  2. Empezamos preparando la capa de calabaza para lo cual batimos con batidora de varillas todos los ingredientes, excepto las galletas, durante unos minutos hasta que esté todo bien integrado. Reservamos.
  3. Preparamos ahora el brownie. En un cazo ponemos a fuego medio la mantequilla, la mitad del chocolate negro troceado (reservamos la otra mitad)  y todo el chocolate con leche troceado. Dejamos unos minutos hasta que se derrita y quede una mezcla homogénea. Dejamos que se temple durante unos 10-15 minutos.
  4. Tamizamos la harina con el cacao y reservamos.
  5. Cuando el chocolate esté templado, lo ponemos en un bol, añadimos los dos tipos de azúcar, los 3 huevos y la vainilla y batimos. 
  6. Ponemos la mezcla de harina y cacao y mezclamos bien con espátula. Por últimos añadimos los trozos de chocolate negro que teníamos reservado y mezclamos también con espátula.
  7. Vertemos en el molde la mezcla de brownie y sobre esta, la capa de calabaza. Con un cuchillo hacemos ondas para mezclar ambas capas y dar un toque marmolado.
  8. Ponemos unas galletas troceadas por encima y horneamos a 175º unos 45 minutos o hasta que veamos que la superficie empieza a dorarse y los bordes se separan del molde.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.

A mi este brownie, quizá por sus colores y por la calabaza que lleva, me pedía colores otoñales. Por eso, para la sesión de fotos he optado por tablones color madera, reflector dorado y una vajilla con toque un poco rústico. Como el brownie tiene poca altura y en la superficie está su gracia (por el efecto marmolado y las speculoos) he hecho gran parte de las fotos en cenital. 
Pues listo. Ya tenemos receta para preparar una merienda este finde que deje a nuestros invitados con la boca abierta y los morros bien manchados de chocolate.
Nos vemos el lunes de la semana que viene y durante la semana en las redes sociales. Y si les apetece compartir la entrada o comentarme algo ¡mejor!
¡Muchos besos!

24 comentarios:

  1. Ooooh!!!! Otra tarta que haré *____* si el carrot cheesecake me gusto y triunfo mucho este brownie seguro que será igual!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta!! y que combinacion de ingredientes mas rica. Me encantan el brownie ademas es tan sencillo de preparar!. Te ha quedado una receta de 10. Besazos

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta, tienen que estar de cine! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Simplemente alucinante! madre mía menudo corte, muero por un trozo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no se si me gusta más la receta o las fotos. ¡¡Que pasada¡¡ me encantan los brownies y además he podido comprobar que los sin gluten están igual de ricos, así que te prometo haré esta receta apta para nosotros y te cuento que tal.
    MUAKKK

    ResponderEliminar
  6. Uf! es que tiene una pinta más que fabulosa este brownie, qué escandalo!!!!!
    La combinación de ingredientes es irresistible, y así ha salido...

    ResponderEliminar
  7. Yaiza, estoy alucinando!!! Las fotos son espectaculares, el color del brownie insuperable.. madre mía, no sabes ya la de recetas tuyas que tengo guardadas. Bs

    ResponderEliminar
  8. Acerté cuando vi la foto en Instagram! Y estaba en blanco y negro! Me encanta, me encanta!

    Es una auténtica delicia!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yaiza, después de unos meses de ausencia, he retomado el blog, las redes sociales, y por supuesto, las visitas a vuestros blogs para aprender cada día. Me encanta esta receta, porque me gusta mucho la calabaza. Vaya pinta que tiene, la verdad. A ver cuándo incorporo especias en los postres. Las fotos son una maravilla, qué pasada, madre mía. Seguiré aprendiendo de ti. Un besico y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Yaiza! Esto no se hace!!! Basta ya de presentarnos estos postres, santo cieloooo! ¿Acaso no puedes ponernos alguna ensaladita de vez en cuando???? jajaja.... es bromaaa! Con lo que disfrutamos con tus dulces! IM-PRESIONANTE!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero que maravilla de brownie, sí señora! Me ha encantado, debe estar delicioso y además original, una vuelta de tuerca al famoso brownie.
    La sesión de fotos fantástica, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que mezcla mas apetitosa!!!!
    Maravillosa...esta receta la llevarè a practica ya te contare. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Lindos e vem gulosos, adoro as cores:)
    As fotos lindas como sempre.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta!!! Si es que yo es leer "speculoos" y ya estoy perdida! La combinación tiene que ser espectacular :)
    Muás

    ResponderEliminar
  15. Si es que de chocolate nunca tenemos suficiente...te entendemos!!! jejeje
    Nos encantaaa!!! en serio, adoramos el brownie en todas sus versiones...y esta...madre mía!!! espectacular!!
    Y tu makinf-off como siempre, genial ;)
    Besitos
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  16. Delicioso, esto tengo que probarlo que soy fan del chocolate y de la calabaza.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Que pasada Yaiza!!! =) =) =) Me encanta!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  18. Hola! qué bueno tiene que estar! nos parece una combinación deliciosa!! besis

    ResponderEliminar
  19. Te entiendo perfectamente: NUNCA hay suficiente chocolate X-) Yo suelo combinar harina y almendra molida, pero los pedacitos de galleta me parece que le dan un toque de lo más gourmet, mmmmm!
    (Por cierto, compré esa misma taza en la-tienda-sueca-que-ya-sabemos hace un par de semanas, ¿a que es bonita?)
    ++Besos

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene. Lo hago seguro que estoy ultimamente obsesionada con la calabaza.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Me apasiona el brownie, tomaré nota de tu variante!!. Un besete.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¡Genial esta receta! ¡Todo un éxito! Le he quitado un pelín de azúcar, esta de 10 :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips