lunes, 24 de noviembre de 2014

Banana bread de espelta con avellanas



Últimamente en este blog se ven recetas con plátano con cierta frecuencia y aunque es una fruta que me gusta, tampoco puedo decir que sea de mis favoritas. Pero si hay algo que me de rabia en esta vida es que se me estropee comida y tener que tirarla. Y el plátano es tan delicado, que como te olvides unos días de él en el frutero se pone pocho y poco apetecible pero a la vez, ideal para usarlo en un bizcocho, porque es ese punto de exceso de madurez el que aporta un sabor delicioso.
Así que otra semana me vi con unos plátanos feuchos y buscando en mis libros de repostería, encontré una receta de banana bread con toques nórdicos a la que le di yo también mi toque con unas avellanas.

La receta original tiene su origen en Estados Unidos y este bizcocho de plátano a la americana, también nos sonará porque podemos degustarlo en una famosa cadena de cafeterías (de esas donde te cobran un café a precio de décimo de lotería de Navidad). Pero esta versión casera, endulzada con sirope de arce en lugar de azúcar, un toquecito de cardamomo y harina de espelta, es mucho más rica, ligera y dicho sea de paso, económica. En lugar de nueces he usado avellanas (sí, esas que dicen que están en "peligro de extinción") para hacerlo diferente, porque me gustan más y porque como no hago bien la lista de la compra, había acumulado un par de paquetes...
La receta, adaptada del libro Scandalicious Baking, es sencilla. Cierto es que la harina de espelta no es fácil de encontrar pero la puedes sustituir por harina de trigo y si tampoco tienes sirope de arce, con miel no quedará nada mal. 
Es un bizcocho denso porque no es esponjoso, pero no resulta pesado y caen sin problemas un par de trocitos. Tiene mucho sabor a plátano y el crujiente de las avellanas es lo más. Lo he decorado con unas rodajitas de plátano, avellanas troceadas y he espolvoreado azúcar moreno.

Receta de banana bread de espelta con avellanas

Ingredientes para un molde de 15x9 cm





  • 2 plátanos grandes o 3 medianos
  • 100 ml de buttermilk*
  • 75 g de mantequilla derretida
  • 75 g de sirope de arce
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de avellana en pasta (opcional). Se puede sustituir por vainilla
  • 225 g de harina de espelta
  • 50 g de harina todo uso
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 100 g de avellanas troceadas
  • 2 plátanos en rodajas (para decorar)
  • azúcar moreno (para decorar)
  • avellanas troceadas (para decorar)
  • * El buttermilk se puede hacer casero añadiendo a los 100 ml de leche una cucharada de zumo de limón y dejando reposar hasta que tenga aspecto como de "leche cortada"

    Preparación

    1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos bien el molde.
    2. En un bol tamizamos las harinas, levadura, bicarbonato y cardamomo. Reservamos
    3. En otro bol trituramos los plátanos con un tenedor y añadimos el buttermilk, la mantequilla derretida, sirope de arce, la avellana en pasta y el huevo batido. Mezclamos con unas varillas hasta que todo se integre.
    4. A esta mezcla, añadimos la harina que tenemos reservada, las avellanas y mezclamos bien con espátula. 
    5. Vertemos en el molde y horneamos a 175º unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio.
    6. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
    Momento relax con un té, un libro y un par de rebanadas de este rico bizcocho...
    La sesión ha sido muy parecida a la de la semana pasada. Mismas condiciones de luz (luz trasera), sábana blanca de base y reflectores plateados en la misma posición. Todos los props en blanco, excepto unos cubiertos dorados y una tela de color oscuro para dar algo de contraste.
    ¿Nos vemos la semana que viene? Y como siempre, durante la semana por las redes sociales. Gracias por estar ahí y si se animan a preparar este bizcocho, quiero saber que les ha parecido.
    ¡Besos!

    Blogging tips