lunes, 13 de octubre de 2014

Bizcocho de miel y pera caramelizada

Lo que me está costando este año adaptarme a la "rutina" tras la vuelta de vacaciones. Esta primera quincena de octubre, tras estar la mayor parte del mes de septiembre fuera, se me está haciendo muy cuesta arriba. Me cuesta horrores organizarme en general y no encuentro tiempo para casi nada. Lo tengo que anotar todo en una agenda y buscar huecos para todo lo que quiero hacer. O pensándolo bien ¿no será que quiero abarcar demasiado? O quizá me hago mayor y estoy perdiendo facultades... Y ahora, que los días empiezan a ser más cortos y oscuros, todo da pereza. A mi me vuelve a apetecer sacar mi mantita con estampado de cebra, ponerme a ver a los gemelos esos que te reforman una casa vieja (muerta de envidia por no ser yo la dueña de una de esas "modestas casitas") y merendar un té con un trozo de bizcocho, como este con toques a miel y pera caramelizada.

Muy ligero y esponjoso, hecho con aceite en lugar de mantequilla y con un toque de canela muy aromático. Me han encantado las peras caramelizadas con un poquito de miel. Quedan deliciosas y muy sabrosas.
Y ¿qué me dicen del aspecto otoñal del bizcocho?
La receta está adaptada de una de Martha Stewart, como muchas de las recetas que preparo últimamente. Y es que esta señora tiene recetas infalibles, de esas que sabes que te van a salir sí o sí y que van a gustar a todo el mundo.
Ideal para aprovechar esas peras que se nos quedan pochas y la excusa perfecta para encender el horno y dar calor de hogar.


Receta de bizcocho de miel y pera caramelizada


Ingredientes para un molde de 20 cm

  • 225 g de harina todo uso
  • 3/4 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 2 huevos L
  • 100 g de azúcar blanco
  • 50 g de azúcar moreno
  • 140 g de miel
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de ralladura de limón

Ingredientes para las peras caramelizadas

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 50 g de azúcar moreno
  • 3 peras grandes cortadas en rodajas
  • 60 g de miel

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 160º y engrasamos un molde de 20 cm.
  2. En un bol tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la canela.
  3. En otro bol mezclamos bien el aceite, la miel, la leche y la ralladura de limón.
  4. Con batidora de varillas batimos los huevos y el azúcar durante unos minutos y añadimos la mezcla de aceite del paso anterior.
  5. A velocidad baja añadimos la harina y batimos solo unos segundos.
  6. Vertemos en el molde y horneamos a 160-165º durante  unos 50 minutos. 
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla una media hora y desmoldamos.
  8. Preparamos ahora las peras caramelizadas para lo cual ponemos a fuego medio una sartén con la  mantequilla hasta que esta se dore. En ese momento añadimos el azúcar y esperamos hasta que se disuelva. Ponemos las peras en rodajas y cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas momento en el cual, añadimos la miel y cocinamos otros 5 minutos más.
  9. Ponemos las peras sobre el bizcocho y a disfrutarlo.

¡Enamoradita me tienen mis cacharros de enamel comprados en Megasilvita!
En cuanto a los detalles de la sesión de fotos, he usado colores muy cálidos para dar ese aire a otoño. Marrones, naranjas y verdes para que el bizcocho pareciese muy de temporada. Y para proporcionar una luz cálida, el reflector dorado y luz lateral de media mañana.
La tela arpillera me gusta mucho usarla cuando quiero dar un toque rústico y más clásico al igual que los cubiertos dorados. Unas hojas como "recién caídas de un árbol" y unas peras completan el atrezzo.
Les espero la semana que viene a la misma hora. Espero estar más organizada y menos perezosa para no llegar ahogada a nuestra cita de los lunes.
¡Gracias por estar ahí!

Blogging tips