lunes, 21 de julio de 2014

Helado de chocolate blanco y crema de speculoos

Mi heladera está que no para. Es el segundo verano que pasamos juntas y creo que a este paso acabará denunciándome por "explotación electrodoméstica". Gracias a Dios que no tiene patas y no se puede ir de casa... 
Y es el segundo verano que no pruebo un helado comercial porque pudiendo crear los sabores que me apetece y con ingredientes que controlo ¿para qué comprarlos?.  Además, últimamente mi imaginación heladera está a cien por hora, tratando de idear sabores diferentes y ricos y eso, unido a un poco de crema de speculoos casera que me quedaba de cuando preparé las natillas de speculoos y plátano caramelizado dio como fruto este súper cremoso y delicioso helado...


Tan tan cremoso que la sesión fotográfica fue corta y estresante. Un poco decepcionante, también hay que decirlo, porque solo pude sacar tres fotos ya que el helado se derretía a los poco segundos de sacarlo del congelador. Pero un helado tan rico como este tenía que compartirlo sí o sí.
Tiene un sabor intenso a galletas speculoos y según mi catador consorte, es el mejor helado que he hecho hasta ahora junto con el de plátano con nueces y pepitas de chocolate.
La base es un helado de chocolate blanco con un toque de canela y al final del proceso de mantecación en la heladera, le añadimos la crema de speculoos. Así conseguimos un sabor más intenso e incluso diferenciamos un poco el chocolate blanco de la crema de speculoos. Podemos trocear unas galletas para alcanzar la gloria bendita heladera.

Receta de helado de chocolate blanco y  speculoos

Ingredientes para aproximadamente 1 litro de helado

  • 300 ml de nata con un 35% grasa
  • 200 ml de leche entera
  • 180 g de chocolate blanco
  • 75 g de azúcar blanca
  • 25 g de azúcar invertido o golden syrup
  • 2 yemas de huevo L
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 150 g de crema de speculoos (la receta aquí)
  • 8 galletas speculoos troceadas

Preparación

  1. Ponemos en un cazo la nata, la leche, el chocolate, la canela y el azúcar invertido. Calentamos a fuego medio hasta que casi hierva. Mientras, batimos las yemas en un bol con el azúcar y la vainilla.
  2. Retiramos el cazo del fuego y vertemos un poco de la mezcla sobre las yemas mientras batimos para que con el calor no cuajen. Devolvemos el cazo al fuego y vertemos en él la mezcla de yemas removiendo sin parar durante unos 5-7 minutos o hasta que la mezcla espese.
  3. Cuando la mezcla haya espesado, retiramos del fuego, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera un mínimo de 6-8 horas.
  4. Pasado este tiempo, nos toca mantecar en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. En los últimos minutos del proceso añadiremos la crema de speculoos. 
  5. Vertemos en un recipiente apto para congelador y esparcimos los trocitos de galletas speculoos.
*Si no tenemos heladera, vertemos la mezcla en un recipiente y guardamos en el congelador, sacándola cada hora (durante 4 ó 5) para removerla y que no formen cristales.

En esta ocasión no he sacado fotos del "detrás de la cámara" porque con el estrés de fotografiar el helado a toda prisa antes de que se derritiese, cuando me di cuenta había recogido todo el "set". ¡Menudo despiste! Espero que mis neuronas no vuelvan a patinar de esa forma.
Espero que les haya gustado la entrada y la receta de hoy. Y si alguien se anima y lo prepara, que me diga que le ha parecido ya que me haría mucha ilusión.
La semana que viene, nueva receta, el lunes como siempre. 
¡Muchos besos y a disfrutar del verano!



Blogging tips