lunes, 28 de julio de 2014

Bizcocho de cerezas y avellanas con crumble

Ya estamos a las puertas de agosto, el mes de vacaciones por excelencia y he decidido darle descanso al blog que el pobre también lo merece. Es un mes de "temporada baja bloguera" en el que muchos compis y seguidores se van de vacaciones también y en el que a la gente no le apetece mucho meterse en la cocina ya que solo pensamos en disfrutar de las playas, terrazas y mojitos. A mi me queda aún para mi merecido descanso, será en septiembre, así que voy a aprovechar agosto  para poder organizar y preparar posts para ese mes y dejar programadas algunas publicaciones. Y por supuesto, preparar el segundo cumpleaños del blog. ¡Como pasa el tiempo!
Y para que no me echen mucho de menos y se queden con buen sabor de boca y un regustillo a cereza y avellana, un buen pedacito de este bizcocho


Viendo las recetas que he publicado este mes queda más que claro que me gustan las cerezas y que igual, se me ha ido un poco la cabeza y he comprado bastantes más de las que podía comer antes de que se me estropeasen. Primero fueron los polos de yogur y cerezas, después vino la tarta de queso y chocolate con cerezas y ahora, este pedazo bizcocho. Bizcocho, que como es obvio, me ha "obligado" a encender un ratito el horno en una época en la que no apetece para nada. Pero soy débil y a veces me puede la gula y las ganas de comer algo así para desayunar...
La receta está inspirada en uno de los clásicos de "The hummingbird bakery" sustituyendo algunos ingredientes para adaptarla a lo que tenía en casa. Es un bizcocho muy sencillo de elaborar que queda muy rico y a la vez vistoso por el crumble que lo corona y le aporta un toque crujiente. Es bastante consistente (típico de las recetas americanas) pero nada pesado, se puede repetir trozo una y otra vez...

Receta de bizcocho de cerezas y avellanas con crumble

Ingredientes para un molde rectangular de 8,5 x17.5

  • 190 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 190 g de harina todo uso
  • 190 g de azúcar moreno
  • 3 huevos L a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 25 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 g de cerezas pesadas sin hueso y troceadas
  • 50 g de avellanas troceadas

Ingredientes para el crumble

  • 25 g de harina todo uso
  • 10 g de mantequilla sin sal
  • 15 g de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 20 g de avellanas troceadas

Preparación

  1. Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 170º.
  2. Preparamos primero el crumble para lo cual mezclamos con los dedos la harina, el azúcar y la mantequilla en un bol hasta que quede con textura de migas. Añadimos las avellanas y las cerezas.
  3. En un bol tamizamos la harina, la levadura y la canela y reservamos.
  4. Batimos con batidora de varillas la mantequilla y el azúcar durante varios minutos hasta que doble su volumen.
  5. Añadimos la vainilla y los huevos uno a uno y seguimos batiendo.
  6. Añadimos la mitad de la mezcla de harina, la leche y la otra mitad de la harina batiendo a velocidad baja y unos segundos solamente, lo justo para integrar los ingredientes.
  7. Integramos las cerezas y avellanas y mezclamos con espátula.
  8. Vertemos en el molde y ponemos el crumble por encima cubriendo todo el bizcocho. Horneamos unos 55 minutos a 170º.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté a temperatura ambiente, desmoldamos

No me digan que no les apetece hincarle el diente a este bizcocho...

Cerezas...¡la fruta del mes en el blog!
Y como ya es costumbre, unas fotos del "cómo se hizo". En esta ocasión he querido dar un toque rústico y a la vez cálido, por lo que he usado los tablones de color madera y el reflector dorado con luz procedente del lateral derecho. Me encanta usar este tablón ya que haya poca o mucha luz las fotos salen genial siempre y cambiando el color de reflector, negro, plata o dorado, cambia mucho el escenario.
He apoyado el bizcocho sobre una tabla de cortar de madera y he aprovechado el papel con el que forré el molde al hornearlo ya que creo que le da un aspecto muy natural junto con las miguitas que caían del bizcocho y algunas cerezas.
Un trapito y plato ambos en color beige junto con una taza muy vintage y unos cubiertos de madera y desgastados, son el resto de cacharros usados esta vez.

Y hasta aquí el post de hoy. Como ya les dije al principio, nos vemos el 8 de septiembre para celebrar el segundo cumple del blog y comenzar una nueva temporada de recetas. Peeeeeero, no se van a deshacer tan rápido de mi. En agosto comenzaré a colaborar en el blog de Megasilvita con recetas inéditas. ¡Qué ilusionada estoy! Tengo muchas ganas de empezar ya y no veo la hora. Espero que me visiten por allí también, les mantendré al día por las redes sociales de las publicaciones.
¡Muchos besos y feliz verano!

 




Blogging tips