lunes, 30 de junio de 2014

Helado de plátano con nueces y pepitas de chocolate

¡Buenas tardes! Espero que blogger no me la juegue y este post, que está programado, salga a la hora prevista sin problemas. Yo estaré volando para pasar unos días en Bilbao, pero no quería irme sin dejar la receta de la semana. Y será el primer post que publico con ¡mi nuevo dominio!. Me he pasado al .com hace un par de días. Era algo que no tenía pensado, pero viendo que Facebook no me quitaba la condena y seguía considerando mis enlaces spam, decidí que lo mejor era hacerlo y de una vez por todas dejar este problema zanjado. 
Y para celebrar todas esta cosas, hoy les traigo un delicioso helado de plátano, nueces y pepitas de chocolate que hará temblar a la industria heladera de Ben&Jerry's y a su famoso sabor Chunky Monkey. 

Es el primer helado que publico este año pero en realidad no es el primero que hago. Ya puse a funcionar mi heladera hace un par de meses pero por falta de inspiración y pura glotonería, los helados que preparé no llegaron a la sesión fotográfica. Este estuvo a punto de ser devorado antes de ser retratado pero saqué fuerzas de mi interior y me contuve...Bueno, vale, me comí unas cuantas cucharadas mientras les sacaba las fotos, pero solo lo hice para quitar el sobrante que caía por los lados o lo que se iba derritiendo...
La receta está inspirada en varias que he visto en diferentes páginas y viene genial para aprovechar esos plátanos feuchos y pochos que nos quedan en el frutero. El método de elaboración es bastante diferente al que suelo usar para otros helados ya que este no lleva yema de huevo y es menos elaborado. De todos modos, queda igual de rico, cremoso e hipercalórico.

Helado de plátano con nueces y pepitas de chocolate

Ingredientes

  • 400 ml de nata con un 35% de grasa
  • 3 plátanos muy maduros
  • El zumo de medio limón
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas de golden syrup o azúcar invertido
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 g de pepitas de chocolate
  • 75 g de nueces

Preparación

  1. Ponemos todos los ingredientes, menos las nueces y las pepitas de chocolate, en un robot de cocina y trituramos hasta obtener una mezcla cremosa.
  2. Dejamos enfriar en la nevera unas horas y luego mantecamos en la heladera. Una vez lo sacamos de los heladera, añadimos las nueces y el chocolate. Si no tenemos, lo ponemos en el congelador y sacamos cada hora, durante 4 ó 5 horas, para remover y que no se formen cristales.

Comerse una taza así, todas las noches, no debe ser muy sano ¿no?


¡Qué complicado es fotografiar helados! ¿A qué sí? Lo que suelo hacer es dejar preparado un par de horas antes el helado en el recipiente que lo voy a fotografiar, esta vez en una taza, y guardarlo en el congelador. Preparo todo el escenario y voy practicando con una taza vacía para luego ir al grano y no tardar mucho para evitar que el helado se derrita. Pero aún así, estos helados caseros se derriten con mucha rapidez ¡qué estrés!
En esta sesión he usado mi tablón color madera oscura y reflector plateado con la luz entrando por el lateral derecho. Me apetecía crear un ambiente oscuro y rústico, así que de atrezzo he usado un plato de pizarra, una tela color berenjena y una cucharita negra que me encanta. El helado lo he puesto en una taza metálica un poco "a lo bruto", sin formar unas bolas bonitas ya que hacía calor en casa y pensé que se derretirían en nada perdiendo la forma. Me gusta "rellenar" los huecos vacíos en el escenario con parte de los ingredientes que uso para la receta, en este caso unas nueces y chocolate y algunos trocitos de un cucurucho que tenía por casa. 
Espero que les haya gustado el post y si alguien se anima a prepararlo y le gusta ¡quiero saberlo! Nos vemos la semana que viene con otra receta fresquita. Como adelanto les diré que pueden ir reservando unas cerezas...


Blogging tips