lunes, 22 de diciembre de 2014

Tronco de navidad {relleno de crema de chocolate blanco y frambuesa y cubierto de merengue}

¿Llego a tiempo para proponer el postre de la cena de nochebuena o la comida de navidad? Seguro que alguien con "espíritu aventurero" a quien le produce un excitante subidón de adrenalina dejar las cosas para última hora, aún no sabe que menú preparar para estas fechas y este tronco de navidad, nada clásico y visualmente muy atractivo, le salvará la vida.
Nada clásico porque no es el "tronco tronco" relleno de trufa de chocolate y cubierto de una ganache que estamos acostumbrados a ver y que casualmente preparé para Megasilvita hace unas semanas. Y porque la navidad no tiene que ser siempre en rojo y verde, un tronco de navidad blanco y rosa...

O un tronco de navidad relleno de una deliciosa crema de chocolate blanco y frambuesa y cubierto de merengue, churruscadito y con purpurina dorada para que sea más cuqui y fiestero y para dejar con la boca abierta a tus invitados cuando vean lo bonito que es...
La receta no es complicada, aunque viendo los pasos pueda parecerlo. Si tienes dudas, puedes ver el tutorial que preparé para montar el tronco de navidad en Megasilvita acompañado de unas fotos del paso a paso que pueden servirte de ayuda. 

Receta de tronco de relleno de crema de chocolate blanco y frambuesa y cubierto de merengue

Ingredientes para la plancha de bizcocho de 30x40 aproximadamente

  • 4 huevos M
  • 120 g de azúcar blanca
  • 1 cucharada de pasta de vainilla o aroma de vainilla
  • 120 g de harina de repostería

Para el relleno de chocolate blanco y frambuesa

  • 200 g de chocolate blanco
  • 200 g de nata para montar
  • 2 cucharadas de frambuesa en pasta

Para el merengue

  • 2 claras de huevo
  • 100 g de azúcar blanca

Preparación

  1. Empezamos preparando el relleno para lo cual, derretimos el chocolate blanco al baño maría o con mucho cuidado, en el microondas. Dejamos que se enfríe y vamos montando la nata. Mezclamos la nata y el chocolate (a temperatura ambiente) más 1 ó 2 cucharadas de frambuesa en pasta con espátula y movimientos envolventes. Reservamos.
  2. Para la plancha de bizcocho, precalentamos el horno a 175º y cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear. Yo la preparo con Thermomix, siguiendo una de sus recetas para lo cual tenemos que colocar la mariposa, vertemos los huevos, el azúcar y la vainilla en pasta y programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Pasado este tiempo, de nuevo programamos otros 6 minutos y velocidad 4 pero sin temperatura. Por último, abrimos la tapa, vertemos la harina alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos velocidad 3. 
  3. Ponemos la masa sobre la bandeja con papel de horno y extendemos con espátula hasta obtener una placa de unos 30x40 cm. Horneamos unos 10-12 minutos a 175º
  4. De forma tradicional, con batidora de varillas batimos los huevos, la vainilla y el azúcar durante unos 6-8 minutos hasta que doblen su volumen, Paramos la batidora y añadimos la harina tamizada y mezclamos con espátula y con movimientos envolventes. Extendemos la mezcla en la bandeja y horneamos 10-12 minutos a 175º.
  5. Una vez la saquemos del horno, con cuidado quitamos la bandeja de horno y la dejamos reposar sobre el papel y a su vez sobre una toalla húmeda. Esperamos unos minutos a que temple y extendemos el relleno sobre la plancha. Enrollamos con cuidado y preparamos la cobertura de merengue.
  6. Para el merengue ponemos las claras con el azúcar al baño maría y sin parar de remover para que no cuajen y hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Batimos con batidora de varillas hasta que estén a punto de nieve.
  7. Extendemos el merengue por el tronco y con un tenedor hacemos unas estrías. Podemos churruscar con un soplete y decorar con sprinkles o un poco de purpurina como yo le puse.


Es más sencillo de lo que parece y puedes cambiar el relleno, si no tienes pasta de frambuesa o no te gusta, por otro. Y el merengue por nata o por una ganache de chocolate blanco que queda deliciosa también. Todo está en tener un poco de imaginación para hacer una navidad diferente.

Bueno chicos, esta es nuestra tercera navidad juntos y espero que el año que viene esté escribiendo eso de "esta es nuestra cuarta navidad juntos". Ilusión me queda aún y todo gracias a todos los que están ahí detrás semana tras semana y hacen posible que saque tiempo de donde sea para no faltar a nuestra cita de los lunes. Solo me queda desearles a todos una feliz navidad y una dulce nochebuena en compañía de todos aquellos que quieren, que al fin y al cabo, es lo más importante en estas fechas.
Y el lunes que viene, quiero verles aquí para proponerles el postre de nochevieja y hacer un repaso por las recetas más vistas este 2014 en el blog.
¡Muchos besos!

Blogging tips