lunes, 19 de mayo de 2014

Natillas de galletas speculoos con plátano caramelizado

Cuando la gente se entera de que tienes un blog gastronómico y tras cotillear en él, además de hacer halagos hacia tu trabajo (cosa que agradezco enormemente) suelen formularte un montón de preguntas que curiosamente, coinciden siempre.
"Y ¿de dónde sacas tiempo para hacer todo eso?"..."Pues, es una afición como otra cualquiera. Hay gente que va al gimnasio a machacarse el body y mientras, yo hago dulces para que ellos los coman y tengan motivos para ir"  (todo esto dicho con cara de pillina).
"¿Ganas dinero con el blog?" "Pues no, al contrario ya que si me pongo a sumar todo lo que me he gastado en moldes, platos, tazas, cubiertos y aparatos varios"...ufffff ¡qué va! ¡no quiero ni pensarlo!
Y la pregunta estrella, esa que toooooodo el mundo te hace porque le pica mucho la curiosidad y no pueden vivir sin saber la respuesta...
"¿Te comes tú sola todo lo que haces?"...¡Pues no! Lo comparto con la familia, amigos, vecinos, compañeros. Si no fuese así ¡ya no cabría por la puerta!. El colesterol correría por mis venas a toneladas y no tendría la opinión de otros catadores para ver si la receta pasa el examen y se publica en el blog.
Pero la receta de hoy es una excepción. Estas natillas (8 en total) de galletas speculoos con plátano caramelizado por motivos logísticos (falta de tiempo para repartirlas entre los catadores)  me las he zampado yo sola. Yo soy la única catadora oficial y habrá que confiar en mi palabra cuando que están¡extremadamente deliciosas!


Hace unos días preparé crema de untar de galletas speculoos con la intención de hacer algunos postres con ella, pero mi objetivo principal era preparar unas natillas (que por cierto ¡no hay recetas de natillas en el blog!) que son muy sencillas de preparar, no llevan horno y están fresquitas y además, son deliciosas y gustan a todos.
Y para darles un toque diferente en cuanto a sabor, les puse una base de plátano caramelizado que queda genial con ese sabor a especias con toque de caramelo que tienen las galletas speculoos.
La receta está inspirada en las miles de recetas que encontramos en la red si tecleamos "natillas". Yo siempre que las he preparado lo he hecho con la thermomix así que no me parecía justo poner la receta clásica, sin thermomix, ya que nunca las he hecho y me gusta que todo lo que publico sea bien catado antes de salir a la luz.

Receta de natillas de speculoos con plátano caramelizado

Ingredientes para 6-8 natillas

  • 600 ml de leche entera
  • 3 huevos L
  • 100 g de azúcar moreno
  • 1 cucharada de maizena
  • 150 g de crema de speculoos 
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o vainilla en pasta
  • 2-3 galletas speculoos para decorar

Ingredientes para el plátano caramelizado

  • 2 plátanos maduros grandes
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de mantequilla

Preparación en Thermomix

  1. Empezamos preparando el plátano caramelizado para lo cual lo cortamos en rodajas. En una sartén pondremos la mantequilla a fuego medio-alto y cuando se derrita y dore un poco, añadimos las rodajas de plátano y el azúcar. Cuando el azúcar se haya derretido y el plátano esté dorado, sacamos del fuego y reservamos.
  2. Preparamos las natillas poniendo en nuestra thermomix todos los ingredientes y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.
  3. Ponemos en el fondo de los recipientes que vayamos a usar una cucharada del plátano caramelizado que tenemos reservado y vertemos la natilla.
  4. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y guardamos en la nevera hasta el momento de consumir. Cuando vayamos a servirlas, ponemos unos trocitos de galleta por encima para decorar.

¿A qué dan ganas de comerse estas natillas una tras otra?


Y aquí una foto de los cacharrillos usados en esta sesión de fotos. Los vasitos donde puse las natillas son reciclados de unos yogures de marca muy conocida. Me parecen muy útiles para este tipo de postres cremosos y de hecho los he utilizado en varias recetas.
Los huevos los he puesto en una huevera de cartón muy simple y he usado unas cucharitas de colores neutros y que combinan con el color de la natilla y las galletas. El plato con motivos en tono azul me pareció que sería de gran ayuda para dar algo de contraste entre tanto tono tostado.
Y esta vez he usado de base y fondo una sábana blanca un poco arrugada para dar textura. Es un recurso que he visto en cientos de fotos y nunca me había dado por usarlo pero repetiré porque me encanta.
En esta ocasión, la luz venía del lateral derecho por lo que el reflector, plateado en esta ocasión, lo coloqué en el lado izquierdo de la mesa. Los trocitos de galleta que decoran las natillas, además de estar buenísimos y darle "el toque", me han servido de gran ayuda para enfocar.
Pues ya no doy más la lata. Me despido hasta la semana que viene, aunque estaré por las redes sociales todos los días como siempre. Pienso seguir guerreando para que Mr. Facebook deje de verme como una delincuente cibernética y considere todos mis enlances spam. ¡Lo conseguiré!
Muchos besos a todos y ¡gracias por estar ahí!

32 comentarios:

  1. Lo has clavado, Yaiza, la gente siempre pregunta lo mismo (a mí suelen decirme primero lo del dinero, como si pudieras sacarte un sobresueldo con esto X-)
    Las natillas me parecen deliciosas (yo hice unos flanes de galleta hace mucho tiempo y estaban de muerte) Me creo que te zamparas los 8 tú solita, aunque no has dicho si fue uno detrás de otro :-D

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda pinta tienen Yaiza! Mmmmmmh! Me encantan las galletas Lotus, son una pasada! En estas natillas tienen que estar buenísimas! Gracias por compartir la receta!
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado.
    Gracias por compartir receta, fotos y cómo has hecho estas últimas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Todos tus instruments fantasticos y la fotografia de primera... Las speculoos lastima no Sean internacionales entonces quiza por la diets yo me comeria 4.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja lo del tiempo es una constante... todo el mundo lo pregunta!
    Yo suelo decir "pero... tú no comes? entonces... cocinas? Pues yo lo mismo, solo que después hago unas fotos"

    ResponderEliminar
  6. Yaiza!!Como siempre todo lo que haces es precioso y rico!!Me encanta!!!
    Tendre que probar de hacer esta pasada de natillas pronto!! Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Tengo en pendientes tu crema de especuloos y con estas natillas no creo que tarde mucho más en hacerla, me encanta esta mezcla de sabores y con plátano caramelizado se me hace irresistible (no paró de salivar)
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. Sabes que tu blog es uno de los que nos ayudó a descubrir la crema de speculoos? Y que desde entonces somos adictas?
    Así que ya sabes nuestra opinión de estas natillas: imprescindibles y deliciosas por tanto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares Yaiza!!
    Adoro el sabor de las galletas speculoos y las natillas, deben estar impresionantes!
    Verdaderamente se me hace la boca agua!
    Maravillosa receta como siempre!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Yo no se de donde compráis estas galletas yono las encuentro por niningún sitio jejeje a si que las tendré que probar a hacer yo misma. Seguro que estas natillas estan para chuparse los dedos ñammm
    besos

    ResponderEliminar
  11. Menuda mezcla de natillas con esas galletas!! Y sobre todo me encanta que lleven el plátano, que rico!
    Te han quedado genial. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Me he sentido taaan identificada con tu texto! La gente suele decirme que si comieran tanto dulce como yo estarían gordísimos (si yo me comiera lo que creen que como tendría obesidad mórbida) y, algo que no me acaba de hacer gracia, que cómo tengo tantísimo tiempo para estas cosas, que ellos están muy liados. Lo que suele traducirse en que si quedamos a comer y cada uno lleva algo, ellos aparecen con una ensaladilla y a mí me piden una tarta arcoiris, como si fuera equivalente jeje.
    Además, no acaban de entender la satisfacción personal que puede dar tener un blog gastronómico sin ganarle dinero (al revés, poniéndoselo en materiales), aunque para mí compensa cuando alguien te dice que hizo tu receta, o un amigo te llama pidiéndote consejo sobre qué postre le recomiendas, o un completo desconocido se pone en contacto contigo para felicitarte, como hago ahora mismo contigo. Me ha encantado la receta y, como siempre, me tienes maravillada con tus fotos, son de una calidad y una delicadeza únicas!
    Sigue así que nos encanta, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Yaiza!!! Tenemos que probar tu crema de speculos, y esta receta es fantástica con el plátano caramelizado, tiene una pintaza para comer dos o tres!! Nos ha encantado!!! Las fotos preciosas como siempre
    Besos Muack!!

    ResponderEliminar
  14. Pero qué buena pinta, qué colorcito. Nunca he utilizado esas galletas, tienen que estar muy buenas. Yo también tengo esos vasitos de marca de yogur conocida, ja, ja, y los utilizo mucho para natillas clásicas. De nuevo, gracias por compartir tus truquis de la sesión fotográfica, eres un sol. Muchas gracias por todo Yaiza, un besico y feliz martes.

    ResponderEliminar
  15. No sabes lo que me pasó el otro día... Encontré un helado de galletas speculoos y caramelo ( y me lo comí jeje), pero mientras me lo comía como una posesa me acordé de ti. Llego a facebook y me encuentro con que mi querida Yaiza ha publicado unas natillas de speculoos!! QUE CASUALIDAD!!!
    Tienen una pinta increíble. Eres una artista.
    Por cierto, mejor no hacer recuento ni lista de lo que nos gastamos en utensilios e ingredientes jeje.
    Un beso preciosa.

    Vero.

    ResponderEliminar
  16. Qué pintaza Yaiza! Me fío de tu palabra! El plátano con las speculoos me gusta mucho, así que no dudo que estas natillas me gustarían y mucho.

    Es muy curioso ver cómo la gente pregunta y enseguida piensa que te lo comes tu sola... Nos verán cara de golosas!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Guau!
    qué ricas y apetecibles unas natillas....mmmmm..... y las fotos, preciosas!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Has hecho bien en comértelas todas, tienen que estar espectaculares.
    Besitos, te vamos a rebautizar como "Miss Spam", ja, ja. Espero que se solucione pronto el problema.

    ResponderEliminar
  19. Ay nena... comparo contigo esas preguntas (me las han hecho tantas veces!!!) y también tus respuestas.... y en realidad me pregunto si seremos un poco frikis, no??? esto de dedicar tanto tiempo (y dinero) al blog, sin ver un solo duro a cambio.... será normal???? jajajaja.... mira, no sé si será normal, pero chica, lo pasamos tan bien!!! o no????
    Así que sigue disfrutando de tus entradas, y cómete todo lo que hagas!!!! que para eso te lo curras!!!! :-)
    Un besazo guapa ♥

    ResponderEliminar
  20. He querido decir "comparto", no comparo...

    ResponderEliminar
  21. La verdad que eso de tener un blog gastronómico es un problema... pero menos mal que están los amigos, vecinos, familia, etc... jajajaja
    Las natillas se ven súper ricas!
    besos!!

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que te comieses todas... tienen una pinta buenísima y hay veces que uno no puede resistirse. A mí también me fríen a preguntas de ese tipo... pero ¿y tienes tiempo?¿Y te comes todo?¿ Y dónde compras todo lo que sale en las fotos?¿y te reporta algo?... JAJAJAJA, he contestado tantas preguntas que ya ni me acuerdo. BS

    ResponderEliminar
  23. Que identificada me siento con todo lo que cuentas al principio. El dineral que yo me he gastado en cortadores, moldes... Jo Yaiza, me encanta las fotos. De verdad. Yo intento hacerlas bonitas pero no acabo de cogerles el punto.
    Y que te voy a contar de el postre. Pues que no me extraña que te las hayas "trincado" tu sola porque tienen una pinta mortal de necesidad.
    Oye.... me han encantado las cucharitas... son ideales.
    MUAKKKKKKKK

    ResponderEliminar
  24. Pues aún siendo tú la única catadora de estas natillas, me fío completamente de ti cuando dices que están deliciosas, porque a mí estas galletas me encantan, y la crema aún más! Así que me puedo imaginar lo rico que debe estar este postre que nos has preparado. A la próxima me avisas y nos las comemos entre las dos ;) Besitos

    ResponderEliminar
  25. Que copos tão gulosos, uma verdadeira tentação, cremosos com uma textura fantástica e a cor tão apetecível perfeitos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  26. Uff..Sin duda tengo que probarlas. Ya se me hace la boca agua de pensarlo.
    Menuda sesión fotográfica tan bien apañadina te montas =)
    Yo soy algo vaguilla para esas cosas...Pero bueno. Las fotos te quedan siempre espectaculares.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  27. Se ven deliciosas, no me extraña que no repartieras.
    Besos.

    PD: el set de fotografía genial, como siempre. Tengo que comprarme un brazo de esos para sostener mis reflectores que siempre ando con las pinzas y apoyándolo en lo primero que veo.

    ResponderEliminar
  28. ay! que aún no hemos probado lni la crema ni las galletas speculus..tenemos que remediarlo ya! muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  29. Saltando de blog en blog he llegado al tuyo y no salto más porque aquí me quedo para seguirte. Me ha encantado tu trabajo, tienes unas recetas maravillosas y sin dejar de lado las fotos que son preciosas. Además, me hace mucha gracia ver el "detrás de cámara" es increíble el montaje que a veces hacemos para unas fotos jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  30. Hola decirte que me ha encantado esta publicación por varios motivos, entre otros, porque la receta me ha parecido buenísima y original, las fotos son maravillosas, y la parafernalia que se lía para hacer las fotos también!!! Todo esto es trabajo y trabajo pero da mucha satisfacción y me quedo con eso. Bss.

    ResponderEliminar
  31. Tienen una pinta que pa qué!!! madre mía! y con el caramelo por encima...mmmm.....
    Adoramos esas fotos de las sesiones de fotos...jejeje
    Besotes!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. INcreiblemente detallista. Hermosa receta aunque no pueda encontrar como consigo en Argentina la crema de speculoos. Cuando miré el detalle de las fotos,quedé tan enamorada que me olvidé de ese detalle. Gracias! Es todo tan hermoso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips