lunes, 9 de junio de 2014

Bizcocho de plátano y nueces con pepitas de chocolate

Aunque por Canarias ya no está la cosa, o las temperaturas,  para encender el horno, me apetecía mucho desayunar un pedacito de bizcocho estos días atrás. Normalmente, en verano desayuno fruta de temporada; unos trocitos de sandía, melón, mango o papaya acompañan a un zumo de naranja y pomelo y el primer té del día. Trato de convencerme a mi misma que haciendo esto compenso la fruta que no me como en invierno o las onzas de más de chocolate que me como por la noche o los helados que devoro desde que empieza el calor. Pero la vida sana cansa y aburre y ¡yo quería bizcocho para desayunar!
Todo eso unido a un par de plátanos feuchos y pochos que me miraban de reojo desde el frutero, me animaron a encender el horno y preparar este delicioso bizcocho de plátano y nueces con unas pepitas de chocolate para hacerlo más alegre aún.


Ha quedado un bizcocho muy jugoso, denso,  pero nada pesado  y con bastante sabor a plátano. Nos lo hemos comido en un abrir y cerrar de ojos entre un par de desayunos y meriendas (y algún pellizquito entre horas). La verdad es que nunca habría horneado un bizcocho en un molde de 15 cm y me ha parecido un acierto porque es el tamaño ideal para los que no tienen muchas bocas en casa.
Se me hace la boca agua viendo las fotos del corte. ¡Qué pena que ya no queden ni las miguitas!
La receta, que es de Marta Stewart,  es bastante sencilla y sin ingredientes extraños. Nos hará falta un molde de 15 cm pero si queremos usar uno de 23 cm tendremos que doblar las cantidades.

Receta de bizcocho de plátano, nueces y pepitas de chocolate

Ingredientes para un molde redondo de 15cm

  • 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar moreno
  • 125 g de harina de repostería 
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1 plátano grande y maduro aplastado con tenedor
  • 60 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 60 g de nueces troceadas
  • 50 g de pepitas de chocolate

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde redondo de 15cm.
  2. En un bol tamizamos los ingredientes secos; la harina, levadura, bicarbonato, sal y canela y reservamos.
  3. En otro recipiente, mezclamos la leche con el plátano bien triturado con tenedor y el extracto de vainilla. Reservamos
  4. En un bol batimos con batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa y haya doblado su volumen.
  5. Añadimos a la mantequilla el huevo ligeramente batido y seguimos batiendo unos minutos. Añadimos ahora batiendo a velocidad muy baja la mitad de la harina, la leche con el plátano y la otra mitad de la harina. Batimos lo justo para que se intengre todo.
  6. Ponemos las nueces y las pepitas de chocolate y mezclamos con una espátula.
  7. Horneamos 40-45 minutos a 175º. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo y comprobamos que sale limpio y seco.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Un poquito de azúcar glas espolvoreado y también, unas nueces y unas rodajas de plátano para decorar y darle vidilla al bizcocho a la hora de fotografiarlo. 
He puesto el bizcocho sobre un plato sencillo, blanco y he usado unas cucharas bastante coloridas para dar alegría a las fotos. Y la tela de colores que se ve no es más que un pañuelo viejo que ya no uso y que me parecía que podía reciclar de alguna forma.
Esta vez quería dar un toque romántico a las fotos, con tonos suaves y pastel. He usado el tablón blanco envejecido con betún de judea y de fondo sobre una silla, una sábana blanca que en esta ocasión he fruncido un poco para dar ese toque o esa apariencia de cortina. La luz venía del lateral derecho y a la izquierda coloqué el reflector plateado.
Pues hasta aquí la receta de hoy. Nos vemos la próxima semana con algo muy fresquito ¡qué ya toca!

Blogging tips