lunes, 9 de junio de 2014

Bizcocho de plátano y nueces con pepitas de chocolate

Aunque por Canarias ya no está la cosa, o las temperaturas,  para encender el horno, me apetecía mucho desayunar un pedacito de bizcocho estos días atrás. Normalmente, en verano desayuno fruta de temporada; unos trocitos de sandía, melón, mango o papaya acompañan a un zumo de naranja y pomelo y el primer té del día. Trato de convencerme a mi misma que haciendo esto compenso la fruta que no me como en invierno o las onzas de más de chocolate que me como por la noche o los helados que devoro desde que empieza el calor. Pero la vida sana cansa y aburre y ¡yo quería bizcocho para desayunar!
Todo eso unido a un par de plátanos feuchos y pochos que me miraban de reojo desde el frutero, me animaron a encender el horno y preparar este delicioso bizcocho de plátano y nueces con unas pepitas de chocolate para hacerlo más alegre aún.


Ha quedado un bizcocho muy jugoso, denso,  pero nada pesado  y con bastante sabor a plátano. Nos lo hemos comido en un abrir y cerrar de ojos entre un par de desayunos y meriendas (y algún pellizquito entre horas). La verdad es que nunca habría horneado un bizcocho en un molde de 15 cm y me ha parecido un acierto porque es el tamaño ideal para los que no tienen muchas bocas en casa.
Se me hace la boca agua viendo las fotos del corte. ¡Qué pena que ya no queden ni las miguitas!
La receta, que es de Marta Stewart,  es bastante sencilla y sin ingredientes extraños. Nos hará falta un molde de 15 cm pero si queremos usar uno de 23 cm tendremos que doblar las cantidades.

Receta de bizcocho de plátano, nueces y pepitas de chocolate

Ingredientes para un molde redondo de 15cm

  • 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar moreno
  • 125 g de harina de repostería 
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1 plátano grande y maduro aplastado con tenedor
  • 60 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 60 g de nueces troceadas
  • 50 g de pepitas de chocolate

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde redondo de 15cm.
  2. En un bol tamizamos los ingredientes secos; la harina, levadura, bicarbonato, sal y canela y reservamos.
  3. En otro recipiente, mezclamos la leche con el plátano bien triturado con tenedor y el extracto de vainilla. Reservamos
  4. En un bol batimos con batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa y haya doblado su volumen.
  5. Añadimos a la mantequilla el huevo ligeramente batido y seguimos batiendo unos minutos. Añadimos ahora batiendo a velocidad muy baja la mitad de la harina, la leche con el plátano y la otra mitad de la harina. Batimos lo justo para que se intengre todo.
  6. Ponemos las nueces y las pepitas de chocolate y mezclamos con una espátula.
  7. Horneamos 40-45 minutos a 175º. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo y comprobamos que sale limpio y seco.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Un poquito de azúcar glas espolvoreado y también, unas nueces y unas rodajas de plátano para decorar y darle vidilla al bizcocho a la hora de fotografiarlo. 
He puesto el bizcocho sobre un plato sencillo, blanco y he usado unas cucharas bastante coloridas para dar alegría a las fotos. Y la tela de colores que se ve no es más que un pañuelo viejo que ya no uso y que me parecía que podía reciclar de alguna forma.
Esta vez quería dar un toque romántico a las fotos, con tonos suaves y pastel. He usado el tablón blanco envejecido con betún de judea y de fondo sobre una silla, una sábana blanca que en esta ocasión he fruncido un poco para dar ese toque o esa apariencia de cortina. La luz venía del lateral derecho y a la izquierda coloqué el reflector plateado.
Pues hasta aquí la receta de hoy. Nos vemos la próxima semana con algo muy fresquito ¡qué ya toca!

35 comentarios:

  1. Wow! Qué buena pinta, Yaiza!
    Me encantan los bizcochos de plátano, quedan con un sabor muy especial y una textura única!! Además, son perfectos para desayunar y súper sanos!
    El tuyo ha quedado de lujo! Nunca lo he probado con nueces y pepitas pero me guardo la receta para la próxima! Aquí también hace calor pero creo que no voy a tardar mucho en probarlo!!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Este bizcocho de plátano y nueces es un pecado!!! menuda pinta que tiene y menuda imaginación tienes con el atrezzo de las fotografías, me encanta!! ENHORABUENA!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Nos rendimos ante la receta y ante las fotos (preciosas!!!!) El bizcocho, es muy parecido al banana bread, no? A nosotras nos resulta jugosísimo y muy aromático, nos encanta...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. madre mia, que `pasada!!! no recordaba tus fotos tan grandes y al entrar al blog solo me dan ganas de morder la pantalla...jaja, impresionante te ha quedado, me gusta todo lo que lleva, asique no dudes que caera en mi cocina...xcierto, la ultima parte con la explicacion de las fotos me ha parecido genial, al final aprendemos un poquito mas, que algunas somos muy novatas! un besote

    ResponderEliminar
  5. No puede tener mejor pinta! Tengo que probarlo! Por cierto, las fotos me encantan ❤️

    www.mvesblog.com

    ResponderEliminar
  6. Nunca fiz bolos com banana mas confesso que tenho muita vontade.
    Este ficou lindo e tem um interior delicioso
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Como siempre disfrutando de tus fotos, hablan por si solas, enhorabuena te quedó de lujo, besosss!!!

    ResponderEliminar
  8. Mira que a mino me gust el platano demasuado y nunca lo uso en los postres pero reconozco que tiene una pinra estupenda. Unas fotis ideales. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy contigo que con el calor no apetece demasiado encender el horno. Pero ¿y lo rico que es desayunar, como dices, un buen bizcocho? yo me acostumbré a ellos porque en casa de mis padres, de siempre los fines de semana mi madre nos hacía bizcochos. Así que no encuentro nada mejor que uno, y encima con plátano, para comenzar el día.
    MUAKKKKKK

    ResponderEliminar
  10. Yaiza, adoro los bizcochos con plátano y las nueces me fascinan, así que tiene que estar espectacular, delicioso, las fotos lo dicen todo y el corte es impresionante!
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. unas fotos espectaculares y un bizcocho delicioso, vaya pinta tan esponjosa y tierna. Buenisimooo

    ResponderEliminar
  12. Mmm, qué buena pinta Yaiza, como a mi me gustan, con ingredientes fáciles, el plátano me encanta. Yo me cuido entre semana, y el fin de semana ya menos, ja, ja. Es verdad lo del molde de 15cm., que yo no tengo, pero como somos dos, nos vendría bien, tengo todos más grandes. Qué bonito lo que has elegido para las fotos, me encanta. Espero que tengas una semana estupenda y gracias por la receta y las fotos. Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta receta, estoy segurísima de que tiene que estar más que rico este bizcocho con la pinta tan buena que tiene! bss

    ResponderEliminar
  14. Buena decisión la tuya para encender el horno, no nos podíamos quedar con las ganas de este estupendo bizcocho jeje. Me gusta añadir fruta a este tipo de masas, quedan genial. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Jo, pues a mi tambien se me hace la boca agua de ver el corte, que maravilla y que rico tiene que estar! Creo que con platano es de las pocas frutas que no he añadido a los bizcochos pero eso tiene ya los dias contados, jeje
    Fotos preciosas, me ha gustado lo de la sabana blanca, me gusta como queda de fondo y me encanta la calidadez de las fotos!!!
    besotes preciosa

    ResponderEliminar
  16. A mí también se me hace la boca agua. No me extraña que no queden ni las migas. Qué rico tiene que estar. Fotazas las tuyas !!! Un besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué bizcocho tan espectacular. Yo no dejaría ni las migas ;)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  18. Yaiza esta semana cae seguro ya que tengo un molde de Lékué de 15 cm por estrenar así que perfecto! Me ha encantado, lo que no sé cómo os dura tanto!! nosotros aunque somos sólo dos, somos un caso perdido, de hecho los de los 15 cm es para ver si así comemos menos!!! Porfi me tiene que enseñar a darle ese realismo y nitidez a las fotos, que lo necesito para la tienda. Me encantan.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  19. Y a quien le amarga un dulce!!! A mí también me encanta comer bizcocho con el café de la mañana. Este se ve bien bien rico
    besos

    ResponderEliminar
  20. Que arte tienes chica!!Me encanta!!!! La receta una pinta insuperable y las fotos...como nos inspiras a todas!!!Mil gracias!!Un besiin

    ResponderEliminar
  21. Un bizcocho de 10, de lo más ricos! Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Yaiza, no me gusta el plátano para nada, pero en los bizcochos me parecen sensacionales, así es que me apunto tu receta, porque se ve super tentador, y con esas fotos, ni te digo!
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
  23. Me encantan este tipo de bizcochos húmedos y jugosos. El sabor a plátanos me encanta en estos preparado pero en casa no gusta mucho así que lo hago de vez en cuando.
    Te han quedado unas fotos preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Uhmm!!! seguimos este delicioso desde Instagram y Facebook, jejeje... la verdad es que la sencillez y la buena pinta que tiene nos ha encantado. Nos lo pillariamos ahora para la merienda, y para el desayuno si quedase... jejeje
    Las fotos preciosas como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya delicia d bizcocho, para merendar viene estupendamente. Y tus fotos estupendas, como siempre ;) Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que buen gusto, es una delicia, me encantaría probar un trocito, el plátano y las nueces le va muy bien. Me ha gustado muchísimo. He estado viendo más recetas en tu blog porque es una delicia, y me han encantado. Besos Juani
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. En casa suelo hacer siempre este bizcocho, ya que con el calor los plátanos se suelen quedar blandos, y queda delicioso, el tuyo tiene una pinta sensacional y como siempre las fotografías de 10!!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Holaaa,
    ¡Me requeteencanta!!! Yo soy de las que suele hacerlo de zanahora y nueves, pero este me ha llamado la atención. Intentaré hacerlo!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Thanks for one's marvelous posting! I certainly enjoyed
    reading it, you are a great author.I will make sure to
    bookmark your blog and will come back later in life.
    I want to encourage that you continue your great work,
    have a nice evening! Obat aborsi

    ResponderEliminar
  30. He hecho otros bizcochos de este estilo otras veces, pero ha coincidido que este en concreto no, y tiene una pinta tremenda. Platano, nueces y chocolate, ¿qué puede salir mal? jajajajjaa.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  31. Ideal para una buena merienda! me apunto la receta. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar

  32. reading it, you are a great author.I will make sure to
    bookmark your blog and will come back later in life.
    I want to encourage that you continue your great work,
    have a nice evening! jual obat bius

    ResponderEliminar

  33. reading it, you are a great author.I will make sure to
    bookmark your blog and will come back later in life.
    I want to encourage that you continue your great work,
    have a nice evening! jual obat bius

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips