lunes, 2 de junio de 2014

Natillas de coco y caramelo

Madre mía cómo me he liado estos últimos días haciendo cosas. Y a punto he estado de no poder publicar hoy (aunque la receta está hecha de hace unos días) ya que no encontraba tiempo para redactar el post. Pero al final no ha sido así y he decidido sacrificar mi siesta de hoy para no faltar a nuestra cita de los lunes. Y es un gran sacrificio ¡qué esta noche trabajo doce horas! Así que si alguien ese encuentra esta noche con una enfermera con cara de zombie y con un par de palillos sujetando los párpados para mantener los ojos abiertos, soy yo. Ya me las ingeniaré para no caer en coma en algún rincón ya que para colmo, no me gusta tomar café y las otras opciones cargadas de cafeína como refrescos o bebidas energéticas, no me hacen efecto.
Creo que todo este esfuerzo vale la pena hacerlo por todos los que están ahí detrás semana tras semana y por supuesto, por enseñar estas pedazo de natillas que están deliciosas...


Unas natillas caseras de coco y caramelo muy cremosas y ligeras. Es una mezcla de sabores diferente, pero muy rica y son bastante dulces pero nada empalagosas. Con una generosa capa de salsa caramelo por encima que podemos mezclar con las natillas o comerlas así mismo.

Esta vez las he elaborado sin Thermomix que fue cómo hice las de speculoos hace un par de semanas. No tienen ninguna complicación y en poco tiempo (sin contar con lo que necesitan para enfriar) tendrás unas natillas caseras, sanas y espectaculares. El toque de caramelo se lo di con lo que me quedó de la salsa que preparé para la receta de la semana pasada, los gofres con trocitos de masa de galleta

Receta de natillas de coco y caramelo

Ingredientes para 6 vasitos

  • 600 ml de leche de coco
  • 3 yemas de huevo L
  • 5 cucharadas de azúcar blanca
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • coco rallado para decorar
  • salsa caramelo (pincha aquí para ver la receta)

Preparación

  1. Ponemos en un cazo la leche de coco menos media tacita. A esta media taza le añadimos la maizena, removemos y reservamos. Llevamos a ebullición la leche de coco y retiramos del fuego.
  2. En un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar y el extracto de vainilla. Añadimos un poco de la leche de coco que hemos calentado removiendo para que las yemas no cuajen.
  3. Esta mezcla de yemas la añadimos al resto de la leche de coco y calentamos a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Añadimos también la leche con maizena que tenemos reservada. Tardará de 5 a 10 minutos en espesar.
  4. Una vez haya espesado retiramos del fuego y vertemos en los recipientes que vayamos a usar. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego refrigeramos. Cuando estén frías añadimos unas generosas cucharadas de salsa caramelo y coco rallado para decorar.

Un poquito de coco rallado para decorar y ¡natillas listas!

Como quería darle un aspecto rústico a las fotos y la luz que tenía ese día no era buena, decidí usar los tablones de color madera oscura y en caso de proyectarse sombras, siempre quedarán más disimuladas que con un tablón blanco. Y todo ello con un reflector plateado colocado por el lateral contrario a donde proviene la luz. De nuevo he usado recursos para facilitar el enfoque como el coco rallado sobre las natillas o el caramelo dentro ya que la superficie de estas tenía tan poco contraste, que era casi imposible enfocar.
Un par de boles metálicos muy fotogénicos y de aspecto un poco rústico, además de una jarra blanca también metálica, han servido esta semana de recipientes para las natillas y el caramelo respectivamente. He puesto sobre la mesa unos caramelos toffee y un poquito de coco rallado para "ambientar". La tela sobre la que está el bol en la tercera foto no es más que un recorte de un jersey viejo, que dicho sea de paso, me da mucho juego en las fotos. Hay que echarle imaginación a esto de las fotos y aprovechar cualquier cosa que tengamos en casa sacando el espíritu diogenero que tenemos dentro.
Espero encontrar algún ratito esta semana para preparar la receta del lunes que viene, pero mientras ¡a disfrutar de estas natillas de coco y caramelo!
Besos


Blogging tips