lunes, 17 de febrero de 2014

Muffins dulces de zanahoria, calabacín y nueces

¿Dulces? ¿Zanahoria y calabacín? Pues va a ser que sí, así que ya pueden quitar esa cara de "arrrrggggggg" que en el mundo gastronómico todo es posible. Para los que lean libros de recetas o visiten frecuentemente webs de repostería esto de poner zanahoria y calabacín a un bizcocho dulce no les resultará nada raro, al contrario, cada vez es más frecuente y sobre todo ahora que las recetas veganas se están haciendo un hueco en la cocina. Pero esta no es una receta vegana, no nos confundamos, es una receta en la que el calabacín y la zanahoria aportan jugosidad al muffin pero no sustituyen a ingredientes de origen animal como lácteos o huevos.
Y están muy ricos, que es lo importante...


Y hablando de cosas ricas ¡cuántos platos y alimentos rechazábamos de niños solamente porque nos nos gustaba su aspecto o el color! Todo aquello verde como la lechuga o el brócoli nos generaba una desconfianza bestial y era imposible para nuestros "inocentes cerebros" asociar "comida verde" con "comida buena". Así que no quiero ni pensar que hubiese pasado si mi madre me hubiera puesto para merendar un bizcocho con verduras...
La receta está adaptada del libro "The hummingbird bakery cookbook" del que reconozco que no soy muy fan ya que he hecho varias recetas con un resultado un poco decepcionante. Pero por fin puedo decir que esta ha sido todo un éxito. Unos muffins muy jugosos, húmedos, con un olor a canela que enamora y con el toquecillo crujiente que le dan las nueces. Bastante ligeros, nada pesados y muy fáciles de preparar, hacen que sea un desayuno o merienda perfecta. Conclusión: habrá que repetir en un futuro no muy lejano y cuando la señora lista interminable de recetas pendientes me lo permita.

Receta de muffins de zanahoria, calabacín y nueces

Ingredientes para 12 muffins

  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar moreno
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 260 g de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 80 ml de yogur natural
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 g de nueces picadas
  • 250 g de zanahoria rallada
  • 120 g de calabacín rallado

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos una bandeja con cápsulas para hornear.
  2. En un bol ponemos los huevos, el azúcar y el aceite y batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla sea homogénea. Reservamos.
  3. En otro bol tamizamos la harina, la levadura y especias. Añadimos la mezcla anterior y batimos hasta que esté todo bien combinado. Integramos el yogur y el extracto de vainilla y batimos un poco más.
  4. Ponemos ahora la zanahoria, el calabacín y las nueces y mezclamos con una espátula.
  5. Repartimos en las cápsulas y horneamos unos 25 minutos a 170º o hasta que al pinchar con un palillo  nuestros muffins, salga limpio y seco.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla y sacamos del molde pasados unos 5 minutos para evitar que las cápsulas se abran.
¿A qué apetece comerse uno ya mismo?

Pues hasta aquí el post de este lunes. Un poco de verdurita no viene nada mal de vez en cuando, ¿no? 
Aprovecho para recordarles que hasta el día 20 de febrero pueden participar en el evento photo blog del cual soy anfitriona. En está todo muy bien explicado y si tienen alguna duda este post  pueden enviarme un e-mail y preguntar.

¡Nos vemos el lunes que viene a la hora de siempre!

42 comentarios:

  1. Yo soy bastante fan de las zanahorias en dulce, y seguro que el calabacín también me seduce, por que no? Tus muffins tienen que estar deliciosos y mucho más ligeros y sanos que los que llevan cantidades ingentes de mantequilla...

    ResponderEliminar
  2. ummm tienen que estar buenisimos¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  3. Desde que probé con la zanahoria, le tengo unas ganas bárbaras al calabazín, cosa que en breve pondré remedio :)
    Te han quedado espectaculares, dan unas ganas de darles un bocadito...

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues si Yaiza tienen una pinta buenísima lastima que no se puedan cojer de las fotos. Von zanahoria los he probado pero reconozco que con calabazin me tita un poco para tras.
    Pero pueden que lo intente
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan estas combinaciones dulce-saladas-con verduras... en casa son éxito seguro. Ahora me toca versionarlas al mundo "sin gluten" pero estoy segura que no me defraudaran.
    Yaiza... me chiflan tus fotos, de verdad¡¡
    MUAKKKKKKK

    ResponderEliminar
  6. Seguro que estaba delicioso estos muffins, jo, me encanta tu blog!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Desde luego si a mi de pequeña me dices que esos muffins son de verduras te digo que nooooo, ahora te diría que siiiiiiii!! Jajajaja y es que yo ya he probado a incluirlos en bizcochos y es una gozada!!! Vaya jugosidad... Así que te doy toda la razón del mundo!!! Fabulosos!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Qué esponjositos se ven, como a mí me gustan!Cada día me gustan más los dulces que incorporan alguna verdura, estas le aportan una jugosidad espectacular.
    La fotos son preciosas!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues es una mezcla rara para ser dulce, pero desde luego el aspecto es asombroso, además es otra manera de comer verduras!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta mucho la zanahoria y el calabacín en mis postres :-) Esos muffins tienen una pinta increíbles!!
    Hoy fuimos al monte para ver la nieve ;-) Un besito xoxo

    ResponderEliminar
  11. Gostei dos ingredientes usados,ficaram com certeza uma delicia.
    E ficaram tão lindos
    bj

    ResponderEliminar
  12. Ya te digo que apetece tomarse uno, y dos !!! Hace poquito hice unos de calabaza y estaban bien ricos. Así con los ingredientes que propones seguro que están mucho más. Como siempre te han quedado bien pero que bien bonitos. Un besote !!

    ResponderEliminar
  13. Que deliciaaaa, me encantan con zanahoria y calabacin, seguro que le dan un toque super especial!! De lo más apetecibles y bonitos!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Como no nos va a apetecer Yaiza, si sólo con ver las fotos ya estamos salivando sin parar :)
    Nos encanta introducir en los dulces las verduras. Y aunque la zanahoria ya la hemos probado en algún muffin, con el calabacín todavía no nos hemos atrevido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Las he probado de zanahoria y de calabacin por separado pero no juntos, seguro que están de vicio!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Pero qué ricos muffins, me fascinan, seguro que están deliciosos y con la textura idea, me imagino la humedad tan impresionante que proporciona la zanahoria y el calabacín, las fotos como siempre, son muy bonitas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Con uno casi que ni te enteras lo mejor es comerse dos o tres y quedar totalmente saciado !! A mi me encanta poner verduras en los muffins ...Y mermelada de melocotón tambien me gusta, da jugosidad a la mezcla el otro día descubrí que la manzana también aporta mucho a la jugosidad del bizcocho yo me quede flipando pues no la había probado nunca en bizcocho y acerté de pleno ¡que rico!! me quedo con tus muffins que están bien ricos y me bebo el caffe tambien jiji ale ya tienes excusa para hacer mas ^+^un besazo
    mila

    ResponderEliminar
  18. Como siempre tus fotografías impecables y los muffins deben estar buenísimos.
    Un saludo.
    Hogardiez

    ResponderEliminar
  19. Yaiza, tienen una pinta increíble (yo también tengo para el viernes muffins con esas cápsulas). Tienes razón en lo que dices, yo suelo hacer muchos bizcochos de calabaza, manzana, zanahoria, y te dicen, pero lleva esto?, se extrañan de que lleve verdura o fruta. Le aporta mucha jugosidad. A ver cuándo pruebo el calabacín en repostería, que todavía no lo he probado, a ver si con tu receta me animo. Qué maravilla de fotos y de composición, enhorabuena. Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Yo en este caso sí que te puedo decir que conozco la combinación y que es excepcional. La tarta de cumpleaños del primer cumpleaños de mi hija Ana, estaba hecha con zanahoria y calabacín, fue un éxito total. Tanto que hay veces que hago el bizcocho sólo (sin el frosting que entonces llevaba), tiene una jugosidad increíble. En formato muffin es la dosis perfecta para un desayuno... ummmmmmm. BS

    ResponderEliminar
  21. Vaya combinación rica para unos muffins!!! Me encanta y seguro que la hago :)
    besos

    ResponderEliminar
  22. apetece comerse unos cuantos, pero es que todo lo que tú haces tiene una buena pinta que cada vez que leo tus nuevas recetas más me vale no tener hambre, mandame unos cuantos que a mí seguro que no me salen tan ricos como a tí! Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buenos! A mí encanta el bizcocho de zanahoria y me encanta también el de calabacín, pero te puedes creer que nunca los he probado juntos? Gracias a estos muffins tuyos me voy a animar porque tienen que ser muy jugosos y ricos.
    Muás

    ResponderEliminar
  24. Impresionantes Yaiza! Me encanta la combinacion de la zanahoria, el calabacín y las nueces! El conjunto no lo he probado siempre por separado o dos de los ingredientes juntos pero tiene que estar delicioso además de súper esponjosos! Me encanta. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  25. Wow que ricos estos os muffins, sin duda cuando los bizcochos llevan vegetales están el doble de sabrorsos.

    besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola Yaiza, que fotazas!! Dan ganas de probar un poquito, el blog lo tienes cada vez más precioso y la receta es estupenda. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. ¿Y por qué habríamos de poner cara rara si esos muffins tienen una pinta de caerse para atrás?? Yo todavía no he utilizado el calabacín en repostería pero la zanahoria sí; de hecho, una de mis recetas favoritas es una tarta de zanahoria y almendra de mi familia. Lo dicho, ¡pintaza!!!!

    Un besito, Yaiza,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  28. Se ven super esponjosos, y la mezcla de la zanahoria y el calabacín les da una jugosidad tremenda a estos muffins. En casa los acompañarían seguro con queso cremoso :P

    Unas fotos preciosisismas :)

    Un besote guapísima

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, me ha hecho gracia que las 2 hemos elegido muffins hoy... ¿qué te parecería meter tu masa en un macetero y fusionar recetas? Jajaja, es broma... me encanta la jugosidad que aporta la verdura en estos bizcochitos, pero nunca he probado con calabacín, seguro que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Alaaaaaa! qué buena idea el calabacín!! y con esos papelitos quedan de lo más rústicos! :)

    ResponderEliminar
  31. pues me encantan!!!!!! el otro día Marta preparo unos muffins de choco y calabacín y estuvimos comentado la jugosidad del calabacín y ya con zanahoria que me encanta en los postres (pero no cruda) estoy segura de que yo también los haré y no muy lejos!!! va bien variar de postres con cremas o tanto choco algo más "light" y que apetece siempre con una taza de café. Este libro no lo tengo, me regalaron el otro día el de humminbrid cakedays y en principio mola bastante a ver q sólo he ehcho 2 recetas si no me falla en las siguientes porque además tengo una fichada que tiene una pinta BRUTAAAAL y esa me tiene q salir sí o sí ;P
    un besooooooo
    Cris

    ResponderEliminar
  32. Simplemente...¡¡me encanta!! =) Tienen una pinta jugosísima y tierna ^^
    Tienen que estar increíbles!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  33. quines fotos més xules! les haurem de fer, amb aquesta combinació d'ingredients han d'estar boníssimes!

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, apetece un muffin y además ya mismo, qué ricos deben estar! yo debí ser una niña atípica porque me gustaba y me sigue gustando todo!!! alguna cosa hay que me hace menos gracia pero si me la ponen delante me la como igual, soy así de poco selectiva ;) . Preciosas fotos guapa.

    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  35. Aaaaaaaah! Que se me pasa el evento photo blog! Voy a buscar YA de YA una foto... aunque no me convence ninguna del mes de enero jouch! Bueno...

    ¡Qué buena pinta tienen estos muffins! Me encantan los de zanahoria. No he probado nunca con calabacín, le daré una oportunidad... ¡sí sí!
    Un beso y gracias por compartir Yaiza!

    Iñaki

    ResponderEliminar
  36. Ay qué rico! Para mí, es una forma buena de comer verduras estos de hacer muffins que las lleven! Que yo soy una delicada de mucho cuidado. Además, a mi amiga vegana seguro que le encantan!

    Una maravilla de receta! Y las fotos, preciosas, como siempre!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  37. Mira que no deja de sorprenderme el uso del calabacín de los bizcochos, pero parece ser verdad que aporta jugosidad, no? Me gustan mucho estos muffins a lo carrot-cake,sobre todo con ese cacao que nos insinúas... Mmmm ;-)
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  38. Oy oy oy, me encantan estas combinaciones de verduras dulces! Y me encanta el menaje retro.... como siempre un 10! guapetona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Es una mezcla de sabores muy rica para un muffin! han de estar geniales!! Me anoto la idea, con tu permiso claro ;)
    Besitos!
    Tamara.

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  40. Hola! qué pinta tienen... muchas gracias por la receta, la incluiremos en nuestra lista interminable también de recetas por hacer jeje las fotos preciosísimas! besis

    ResponderEliminar
  41. Yo hago un souffle de calabacin Para la comida y no es nada salado esta ruquisimo...es la primera vez q Paso x aqui y me quedo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips