lunes, 24 de febrero de 2014

Donuts horneados con glaseado de chocolate y almendras

En muchas ocasiones, algunos de mis compis blogueros se han quejado o han hecho mención del famoso "bloqueo" a la hora de escribir un post y como fastidia el no saber que contar a la gente  que te lee. Yo también he tenido una especie de bloqueo este último mes , pero nada que ver con escribir.  El mío era relacionado con las ganas de comer, cocinar o incluso de leer recetas en otros blogs y mis libros de repostería. Creo que por culpa de la gripe que tuve y que se llevó mi apetito vete a saber dónde, no he querido saber nada de la comida durante unas semanas, es más ¡ni siquiera me pasaba por Pinterest para buscar fotos inspiradoras! 
Y todo esto me preocupaba porque no sabía yo hasta cuando me iba a durar este "bloqueo", si se me caerían los pantalones en algún momento mientras paseaba por la calle, si tendría que vender en el rastro del domingo los libros y los cacharros reposteros o si tendría que retirarme de la vida bloguera hasta recuperar de nuevo mi interés por ver comida a todas horas.
Pero afortunadamente, todo ha vuelto a la normalidad. Tengo hambre a casi todas horas, ya no se me caen los pantalones y me apetece mucho ver recetas nuevas. Se puede decir que he vuelto al sendero de baldosas amarillas que me ha guiado hasta mi horno, de dónde han salido estos deliciosos donuts....


Es la segunda vez que preparo donuts en su versión al horno y aunque su sabor tiene poco que ver con el donut que conocemos y que habitualmente se fríe, están muy ricos. Esponjosos, blanditos y el glaseado de chocolate con las almendras fileteadas, un acierto total. Tengo que prepararlos fritos uno de estos días, pero para las masas levadas además de tiempo, yo por lo menos también necesito inspiración y energía positiva.
La receta tanto de los donuts como del glaseado es del libro "Doughnuts" de Lara Ferroni. Un libro muy chiquitín pero con unas grandes recetas de este dulce que a casi todo el mundo vuelve loco. Y también encontraremos glaseados para hacerlos más calóricos y ricos aún. 
He usado un molde para hornear donuts y con las cantidades indicadas en la receta me han salido unos 6. Y como suelo decir en casi todas las recetas que preparo, se congelan de maravilla y con sacarlos un par de horas antes de comerlos, suficiente.

Receta de donuts con glaseado de chocolate y almendras

Ingredientes para 6 donuts

  • 120 g de harina todo uso
  • 30 g de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 75 g de azúcar glas
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 60 ml de leche ligeramente tibia
  • 60 ml de yogur natural o griego
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo batido

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde de donuts.
  2. Tamizamos en un bol las harinas, levadura, sal, azúcar y nuez moscada. Añadimos la mantequilla en trocitos y mezclamos con la mano hasta obtener una mezcla con aspecto de migas.
  3. Añadimos la leche ligeramente tibia, el huevo batido, la vainilla y el yogur y batimos con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Llenamos el molde 1/3 y horneamos unos 10 minutos a 175º.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos cuando estén fríos.

Ingredientes para el glaseado de chocolate y almendra

  • 150 g de azúcar glas
  • 27 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 ó 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de extracto de almendra o vainilla
  • almendras fileteadas

Preparación

  1. Tamizamos en un bol el cacao y el azúcar y añadimos el agua y el extracto de almendra. Mezclamos con una cucharita. Si nos queda muy espeso podemos añadir un poco más de agua.
  2. Bañamos los donuts con este glaseado y ponemos por encima almendras para decorar.
¿Quién no recupera el apetito viendo semejante maravilla?

Pues hasta aquí la receta de hoy. Vuelvo el lunes que viene a la misma hora con algo dulce para empezar bien la semana y que sea más llevadera. Estaremos ya en marzo y con la primavera a la vuelta de la esquina así que habrá que pensar en preparar postres más fresquitos, coloridos y con frutas de temporada ¿no?
¡¡Muchos besos!!

Blogging tips