lunes, 6 de febrero de 2023

Bundt cake de vino tinto

Hace muchos años que vi esta receta por primera vez y la verdad que aunque me llamó muchísimo la atención y salivaba viendo las fotos no me lanzaba a prepararla porque pensaba "¿cómo voy a desperdiciar tal cantidad de vino en un bizcocho? ¡es un crimen!" Pero esa Yaiza que podía permitirse el lujo de beber vino y tener resaca al día siguiente pasó a la historia y la Yaiza actual tiene resaca porque sus peques no la dejan dormir bien y ha aprendido a aprovechar todo y no tirar nada. Vamos, lo que han hecho de toda la vida las madres y que ahora tiene el moderno nombre de "zero waste"
Dejando a un lado todo esto, he de decir que este bundt pasa a estar entre mi top 5 de todos los que he hecho. Esta espectacularmente rico porque el vino de la un toque húmedo e intensifica el sabor a chocolate que le da el cacao. Lo he horneado en el molde "elegant party" de nordic ware. Un preciosidad (como todos) que facilita mucho la sesión de fotos por lo bonito que queda lo mires desde donde lo mires.
Aquí te dejo la receta adaptada de la que preparó Miriam para el blog de Maria Lunarillos

Receta de bundt cake de vino tinto

Ingredientes para un molde de 10 tazas

  • 230 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar blanca
  • 125 g de azúcar moreno
  • 4 huevos L a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
  • 95 g de cacao en polvo
  • 380 g de harina todo uso
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 170 de nata agria  o de yogur griego
  • 230 cc de vino tinto
Para el glaseado

  • 100 g de azúcar glas tamizado
  • 1 cucharadita de vino tinto
  • colorante rosa o rojo (opcional)

Preparación

  1. Para preparar la nata agria ponemos en un bol 160 g de nata al 35% de materia grasa y añadimos 1 cucharada de zumo de limón. La dejamos reposar hasta que tenga aspecto de "leche cortada"
  2. Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 180º.
  3. En un bol tamizamos la harina, el cacao y la levadura. Reservamos.
  4. Batimos con batidora de varillas el azúcar y la mantequilla durante 5-6 minutos hasta que doble su volumen y quede cremoso.
  5. Añadimos los huevos uno a uno junto a la vainilla sin dejar de batir.
  6. Integramos a esta mezcla la mitad de la harina con el cacao y levadura batiendo a velocidad baja.
  7. Añadimos el vino tinto y el yogur griego o nata agria y el restante de harina batiendo a velocidad baja lo justo para integrar los ingredientes
  8. Vertemos en el molde y damos unos golpecitos sobre un trapo para que la masa se distribuya bien. Horneamos unos 50-55 minutos o hasta que al pinchar con un palito salga limpio y seco.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos a los 10 minutos.
  10. Cuando esté frío preparamos el glaseado para lo cual mezclamos el azúcar glas tamizada con el vino y si queremos un poco de colorante. Puede ser que necesitemos más o menos cantidad de vino del indicado para dejar el glaseado con consistencia de pasta de dientes. Si te parece que queda con un sabor muy fuerte a vino puedes añadir un poco de agua.
Podemos usar nata agria o yogur griego, el acabado no difiere mucho. Y como siempre digo, el glaseado es algo opcional que depende de si nos gustan los bizcochos a palo seco o no. Yo reconozco que los uso más como recurso estilístico ya que en las fotos queda muy bonito.
Creo que esta receta es muy válida para preparar para San Valentín o bueno, mejor disfruta si abres una botella de vino y bebétela toda que ya tendrás tiempo de preparar este bundt más adelante...
La semana que viene nos vemos por aquí de nuevo. Espero que te haya gustado la receta de hoy y ya sabes que me encantará saber que te parece si te lanzas a prepararla.
Saludos, 
Yaiza
Blogging tips