lunes, 30 de enero de 2023

Bizcocho de mandarina y almendra

No se si estoy más enamorada del bizcocho y su delicioso sabor a almendra y mandarina o del molde que es de lo más fotogénico que tengo en mi colección. Bueno, para que voy a dividirme si en mi corazón repostero hay hueco para cientos de miles recetas más y muuuuuuuchos moldes y cacharros varios. 
Cierto es que la receta en un principio  me resultó extraña por aquello de lleva mandarinas enteras entre sus ingredientes pero bueno, todo es lanzarse y probar y así de paso, salir de nuestra zona de confort. Y gracias a ese salto de fe he descubierto esta maravilla de bizcocho que te muestro hoy por aquí.
Para esta receta he usado un precioso molde de la marca Nordic Ware, el "classic fluted loaf" y es el primer molde que compro en versión loaf cake ya que tipo bundt tengo unos cuantos. Es precioso, es más, creo que las fotos no le hacen justicia porque el acabado es una auténtica maravilla. Si no dispones de este tipo de molde lo puedes hacer en uno rectangular normal o incluso en uno redondo de unos 20-22 cm

Receta de bizcocho de mandarina y almendra

Ingredientes para un molde rectangular de 12x20cm

  • 270 g de mandarina (pesadas con piel)
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar moreno
  • 150 g de azúcar blanco
  • 90 g de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de Cointreau (opcional)
  • 200 g de harina de almendra
  • 275 g de harina todo uso
  • 8 g de levadura
Para el glaseado

  • 100 g de azúcar glas tamizado
  • 15-20 ml de zumo de mandarina
  • ralladura de 1-2 mandarinas

Preparación

  1. Lavamos las mandarinas y las ponemos sin pelar en un cazo. Cubrimos con agua y cocinamos unos 20-30 minutos o hasta que estén blanditas. Escurrimos bien, dejamos enfriar y trituramos hasta hacer un puré.
  2. Engrasamos y enharinamos el molde y precalentamos el horno a 180º.
  3. En un bol tamizamos la harina y la levadura y mezclamos con la harina de almendra. Reservamos.
  4. Batimos con batidora de varillas el azúcar y los huevos durante 5-6 minutos hasta que doble su volumen y quede cremoso.
  5. Añadimos la mantequilla derretida y fría y el licor y seguimos batiendo unos segundos.
  6. Integramos el puré de mandarina y batimos unos segundos más.
  7. Añadimos la mezcla de harina, almendra y levadura batiendo a velocidad baja y unos segundos solamente, lo justo para integrar los ingredientes
  8. Vertemos en el molde y damos unos golpecitos sobre un trapo para que la masa se distribuya bien. Horneamos unos 60-70 minutos o hasta que al pinchar con un palito salga limpio y seco.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos a los 10 minutos.
  10. Cuando esté frío preparamos el glaseado para lo cual mezclamos el azúcar glas tamizada con el zumo y ralladura de mandarina. Puede ser que necesitemos más o menos cantidad de zumo del indicado para dejar el glaseado con consistencia de pasta de dientes.
El glaseado le da un toque extra de sabor a cítrico pero se puede prescindir de él porque el bizcocho ya de por sí queda muy sabroso.
El interior creo que lo dice todo y es una pena que a través de la pantalla no se pueda oler el riquísimo aroma que desprende este bizcocho.

Espero que les haya gustado este bizcocho y que lo horneen en casa aprovechando que aún estamos en temporada de mandarinas. La semana que viene volveré por aquí con una nueva receta y el resto de la  semana y como siempre estaré por IG.
Un saludo
Yaiza
Blogging tips