lunes, 19 de diciembre de 2016

Stollen {pan de navidad alemán}

Stollen, pan navideño alemán o "el pan que casi se echa a perder por un apagón" Pues sí, estaba yo la semana pasada tan feliz en mi cocina con mi masa haciendo el primer levado y salivando pensando en el rico pan que iba a desayunar al día siguiente cuando de repente, llegó la oscuridad total. Bueno, pues no pasa nada, yo saco mi linterna y continuo con la segunda parte de la receta alumbrada por una luz pequeñita pero suficiente para esto, que seguro que la luz vuelve en nada y puedo encender el horno. Y volvió, sí ¡cinco horas después! Qué desesperación, mi pan con el segundo levado casi terminado y sin poder encender el horno. Yo lo miraba con ojitos, rezando para que no se echara a perder y maldiciendo a los de la compañía eléctrica. Hasta que decidí meterlo en la nevera para frenar el levado, cosa que había leído en algún foro de pan y como no entiendo muy bien de esto, desconocía si funcionaría o no. Y afortunadamente, funcionó. El pan dejó de crecer a lo loco, volvió la luz y pude hornear esta maravilla de stollen o pan navideño alemán.

Este pan, también conocido como "christstollen"es un clásico en las mesas navideñas alemanas. Hay unas cuantas variantes como el stollen de nueces, el de almendra, el de mantequilla o este que he preparado, el de mazapán ya que lo lleva en su interior junto con unas frutas deshidratadas. Es un pan consistente, no destaca por su esponjosidad cierto, pero eso no importa porque está delicioso. Desprende un aroma a cardamomo y a dulce que te va a enamorar y la "alegría" de encontrarte con un cachito de mazapán en tu rebanada es un punto más a favor.
Y créeme, si lo preparas, te gustará tanto que se convertirá en un clásico dentro tu repertorio de postres caseros navideños. Yo lo horneé hace unos tres años por primera vez y lo sigo haciendo cada navidad porque es un auténtico placer desayunar un cachito de este pan con un buen té negro en esta época del año.
Con las cantidades de esta receta puedes preparar un pan, que para mi gusto es demasiado grande, o dos de tamaño mediano, que fue lo que yo hice. Para la fruta que lleva dentro tienes la opción de usar frutas deshidratadas (pasas, arándanos, ciruelas) o fruta escarchada (y con lo que te sobre puedes preparar un roscón de reyes). 
Si no se va a consumir el mismo día o al día siguiente, puedes cortarlo en rebanadas y congelarlo. Cuando te lo vayas a comer, sácalo un poco antes y caliéntalo en una tostadora con un poquito de mantequilla. Esto es lo que yo había hecho otros años pero esta vez me decidí a conservarlo en una lata, que es lo que los alemanes hacen, y ha aguantado bastante bien unos 3-4 días.

Receta de stollen

Ingredientes para dos panes medianos o uno grande

  • 250 cc de leche entera
  • 75 gr de mantequilla
  • 300 gr de harina de espelta
  • 125 gr de harina de fuerza
  • 70 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 pizca de sal
  • 20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
  • 1 huevo batido
  • 2-3 cucharada de ron
  • 200 gr de frutas deshidratadas o escarchadas

Para el mazapán

  • 1 yema de huevo
  • 65 g de almendra molida
  • 50 g de azúcar blanca

Para la cobertura

  • mantequilla derretida
  • azúcar glas

Preparación

  1. Empezaremos preparando el mazapán la noche antes para lo cual mezclamos la yema de huevo batida previamente con el ázucar y la almendra molida. Formamos un rulo que envolvemos en papel film y guardamos en la nevera. No pasa nada si no calculamos bien el tamaño del rulo ya que antes de ponerlo en el pan podremos estirar un poco más y hacerlo más largo si hiciera falta.
  2. Para preparar el pan, en el bol de la batidora ponemos las harinas, la levadura seca (si es fresca, la mezclaremos aparte con una cucharada de azúcar y en cinco minutos se habrá convertido en una pasta que añadiremos a las harinas), la sal, cardamomo y el azúcar y reservamos.
  3. Ponemos a fuego medio la leche con la mantequilla hasta que se derrita. Retiramos del fuego y dejamos que tibie. Cuando esté tibia, hacemos un hueco en el centro del bol con las harinas y la añadimos junto con el huevo batido.
  4. Mezclamos con el accesorio pala de la batidora y luego amasamos con el gancho hasta que veamos que la masa empieza a despegarse de los lados del bol. La masa resultante es pegajosa y la dejaremos levar una hora o hasta que doble su volumen en el mismo bol y tapada con papel film. Podemos mezclar y amasar a mano si no tenemos batidora. Tendremos en cuenta que no es necesario amasar durante mucho tiempo ya que no es un pan esponjoso, es bastante compacto y consistente,
  5. Mientras leva, ponemos en un bol con el ron, las frutas escarchadas o deshidratadas en trocitos pequeños.
  6. Una vez se haya hecho el primer levado pasarermos a darle forma al pan. Podemos hacer uno grande o como he hecho yo,dos medianos. Sacamos la masa del bol y sobre una superficie enharinada, amasamos un par de minutos e integramos las frutas que teníamos en ron que habremos escurrido muy bien para no incorporar líquido a la masa. La dividimos en dos y la extendemos con un rodillo en forma de rectángulo de unos 20 cm x 10 cm. En el centro del rectángulo y a lo ancho, pondremos el rulo de mazapán dejando unos centrímetros a ambos lados. Cerramos por los lados, por arriba y por abajo hasta envolver el rulo. Si vamos a hacer dos panes tendremos que cortar el rulo en dos. Si se nos han quedado cortos, estiramos un poco más hasta adaptar el tamaño.
  7. Volvemos a dejar levar sobre una bandeja de horno cubiertos con papel film durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
  8. Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 45 minutos a dicha temperatura. Podemos cubrir con papel de aluminio si vemos que se tuestan mucho por arriba.
  9. Cuando los saquemos del horno y todavía estén calientes, pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con una cantidad generosa de azúcar glas.




Si te ha gustado este pan, te recomiendo este otro que preparé hace un par de años que también está delicioso...

PAN DE ADVIENTO


¿Te animas a preparar alguno de estos panes? Si es así, quiero que me cuentes que te parecen, si te han gustado y si te han parecido fáciles de elaborar.
Besos,
Yaiza
Blogging tips