lunes, 5 de diciembre de 2016

Bizco-tarta de queso y calabaza

Aún no había preparado recetas con calabaza esta temporada y a este paso veía como se pasaba el otoño y no me iba a dar tiempo de hornear algo con esta verdura tan carnosa y que combina también con las especias. Además, la navidad se nos echa encima y en nada tocará publicar recetas de esta fiesta. Yo por lo pronto me resisto, que me parece pronto para estar de festejos navideños a pesar de que tenemos polvorones y turrones en las estanterías de los supermercados desde hace casi dos meses. ¡Menudo agobio!
Así que hace unos días me puse manos a la obra en la búsqueda de una receta y esta tarta de queso y bizcocho de calabaza acaparó mi atención desde el primer momento. Lo tiene todo, sabor y olor a gloria bendita, una textura de tarta de queso maravillosa y un bizcocho húmedo pero ligero. Y para rematar, un frosting de queso muy cremoso con unas nueces crujientes. ¿A qué te apetece probarla ya mismo?

Pues siéntate y lee bien la receta para que la puedas preparar estos días de fiesta. Luego solo tendremos que ponernos el delantal, precalentar el horno y disfrutar en nuestra cocina horneando esta tarta perfecta.
La receta la he adaptado de la del blog "Sally's Baking Addiction" . No es nada complicada pero si es cierto que hay que respetar bien algunos pasos que son cruciales para que esta tarta salga de maravilla. La haremos al baño maría así que el molde debe estar bien forrado con varias capas de papel de aluminio para que no se cuele nada de agua.
El puré de calabaza  lo preparo asándola en el horno con un pequeño chorrito de aceite. La ponemos en una fuente y horneamos a unos 180º hasta que quede blanda. Luego solo tendremos que triturar con un tenedor hasta hacerla puré. Y lo más importante, hay que escurrirla MUY bien. Tenemos que sacarle todo el agua para que no nos quede un bizcocho correoso. Nos podemos ayudar para esto de papel de cocina.
Las cantidades son para un molde de 20 cm pero yo he usado uno de 15 cm y lo que me sobró, lo preparé en moldes de muffins.
La mezcla de especias se puede cambiar y adaptarla al gusto de cada uno. Yo he optado por canela, cardamomo y jengibre pero puedes usar clavo, anís, nuez moscada...

Receta de bizco-tarta de queso y calabaza

Ingredientes para un molde de 20 cm

Para la capa de tarta de queso

  • 450 g de queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar blanca
  • 60 g de yogur natural
  • 8 g de harina todo uso
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o vainilla en pasta
  • 3 huevos L

Para el bizcocho de calabaza

  • 180 ml de aceite de oliva suave
  • 200 g de azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 1 cucharada de extracto o vainilla en pasta
  • 320 g de puré de calabaza muy bien escurrido
  • 125 g de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/4 cucharadita pimienta negra
  • 1 pizca de sal

Para el cheesefrosting

  • 110 g de queso tipo Philadelphia
  • 16 g de mantequilla sin sal
  • 240 azúcar glas tamizada
  • 2-3 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de extracto o pasta de vainilla
  • Nueces para decorar

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde. Preparamos también una fuente para horno ya que haremos el bizcocho al baño maría. Una vez engrasado el molde lo forramos bien con papel de aluminio para que no entre nada de agua durante la cocción. Yo suelo usar unas tres capas para asegurarme bien.
  2. Empezamos preparando la capa de tarta de queso para lo cual batimos en un bol con batidora de varillas el queso con el azúcar durante unos 3-4  minutos. Sin dejar de batir añadimos el yogur, la vainilla y la harina. Por último, incorporamos los huevos uno a uno y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
  3. Para preparar el bizcocho tamizamos los ingredientes secos (harina, bicarbonato, sal y especias y reservamos). En un bol batimos con varillas el aceite con el azúcar, los huevos y la vainilla. Añadimos el puré de calabaza que previamente habremos escurrido muy pero que muy bien. Incorporamos los ingredientes secos y mezclamos con espátula.
  4. Vertemos en el molde 3/4 del bizcocho de calabaza. Sobre este, pondremos cucharadas de crema de queso y luego lo que resta de la mezcla de bizcocho. Es probable que nos sobre mezcla de queso, todo dependerá de la altura de nuestro molde.
  5. Colocamos el molde sobre la fuente de horno y llenamos esta con agua hirviendo hasta que cubra una altura de 2-3 dedos. 
  6. Horneamos a 175º durante 65-70 minutos o hasta que veamos que el centro de la tarta está firme y los bordes comienzan a despegarse. Si vemos que se dora demasiado por la superficie, podemos cubrirlo con una capa de papel de aluminio.
  7. Pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos el bizcocho dentro con la puerta un poco abierta.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez a temperatura ambiente lo metemos un par de horas en la nevera antes de desmoldar.
  9. Cuando esté desmoldado y frío, decoramos con la crema de queso y las nueces.

El cheesefrosting no tiene consistencia suficiente para usarlo con manga pastelera así que con una simple espátula podemos decorar nuestra tarta, quedará igual de bonita y por supuesto, igual de deliciosa.

Espero que les haya gustado mucho esta tarta. Yo la veo una opción fabulosa de postre para estas fechas pre-navideñas o para una merienda familiar una tarde lluviosa.
Gracias por estar ahí y ¡nos vemos pronto!
Yaiza

4 comentarios:

  1. Muito interessante esta receita, o interior esta lindo e muito tentador.
    Gostei muito
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla Yaiza! la verdad que días lluviosos estamos teniendo muchos así que es fácil que caiga... A mi también me agobia la llegada de la navidad tan temprana y me suelo resistir aunque al final sucumbo, claro.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  3. ¿Navidad? por favor que agobio. Yo es que esto de comenzar a adelantar las cosas dos meses antes de que llegue la fecha lo llevo fatal. Y aparte no son unas fechas que me emocionen especialmente. Pero bueno, es lo que hay así que habrá que sobrellevarlas.
    Con respecto a la receta, me encanta la mezcla entre el bizcocho, el queso, la calabaza... esta la tengo que probar sí o sí. MUAKKKKKKKK

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips