Este fin de semana hemos aprovechado en casa para poner el árbol y demás adornos navideños y ya de paso, me he puesto el delantal y me he metido en la cocina para hornear unas "pfeffernüsse" que son unas galletitas típicas de estas fechas en muchos países del centro y norte de Europa. Pensaba contar un poco la historia de estas galletas, de dónde provienen y demás, pero tras una búsqueda por internet de información tengo un gran "cacao mental". Según algunas fuentes son alemanas, otros dicen que holandesas, danesas. En algunas llevan frutos secos picados, en otras no, que si se hacen con miel, que no, que se hacen con melaza... En fin, que vete tú a saber quien es el padre y la madre de las "pfeffernüsse" estas, pero están tan buenas así que poco importa lo demás.
Estas galletas además de una sabor rico y muy navideño gracias a la mezcla de especias, tienen un interior con textura "abizcochada" muy muy blandito. Son estupendas para desayunar con un vaso de leche o para tomar a media tarde con una infusión. A pesar de llevar muchas especias e incluso pimenta, no son nada fuertes de sabor e incluso son aptas para los paladares de los más pequeños de la casa.
Receta de galletas Pferffernüsse
Ingredientes para unas 25-30 galletas
- 110 g de melaza (miel de caña)
- 75 g de azúcar moreno
- 50 g de azúcar blanca
- 60 g de mantequilla sin sal derretida
- 1 yema de huevo L
- 1 huevo L
- 300 g de harina todo uso
- 3/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de cardamomo
- 1/2 cucharadita de anís
- 1/2 cucharadita de clavo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de jengibre
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1 pizca de sal
- Azúcar glas para decorar
- Precalentamos el horno a 170º y preparamos dos bandejas de horno forradas con papel sulfurizado
- En un bol tamizamos el harina, bicarbonato, sal y especias. Reservamos
- En otro bol batimos con unas varillas la melaza, azúcar, mantequilla derretida, el huevo y la yema hasta que todo quede integrado.
- Añadimos los ingredientes secos y mezclamos bien con una espátula.
- Con una cuchara de servir helado o con dos cucharas grandes vamos haciendo pequeñas bolas que ponemos sobre la bandeja de horno separadas entre sí unos 5 cm. La masa la podemos moldear bien con las manos para hacer una bola más perfecta y luego achatarla ligeramente.
- Horneamos unos 14-16 minutos a 170. Sacamos las galletas del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Parecerán muy blandas pero al enfriarse quedarán más consistentes.
- Espolvoreamos con azúcar glas cuando estén frías.
Se conservan genial en una lata y aún con el paso de los días se siguen conservando muy blanditas y sin perder nada de sabor y aroma a especias.
Si les ha gustado la receta, en el blog hay algunas más de galletas para navidad. Es una opción estupenda no solo para comerlas nosotros si no también para regalar a tus amigos o familiares.
¿Te animas a prepararlas? Yo pienso comerme las pocas que me quedan con un té negro de especias cuando termine de cenar...
Yaiza