miércoles, 28 de diciembre de 2016

Bundt cake de sidra y especias

Quedan solo unos días para que termine este 2016 y parece que es ahora cuando nos ponemos a reflexionar un poco sobre lo vivido en estos 12 meses.  Algunos estarán deseando que termine porque para ellos habrá sido un mal año, mientras que otros lo despedirán con pena porque quizá piensen que haya sido el mejor de sus vidas. Yo siempre, llegado este momento del año, pienso de forma optimista (aunque confieso que lo soy muy poco) y deseo y confío que el año que nos espera va a ser mejor aún que el que se va y lo mismo deseo para todos los que están ahí detrás de la pantalla, semana tras semana y a pesar de mis irregulares apariciones por aquí en este último año.
Y tras los buenos deseos, la receta de la semana. Este espectacular bundt cake de sidra y especias fue amor a primera vista. Vamos, vi la receta y en cuestión de horas estaba precalentando el horno y con todos los ingredientes en la encimera esperando a convertirse en un delicioso bizcocho.
Y el resultado no me ha defraudado para nada. Me atrevería a decir que de todos los bundt cakes que he preparado hasta el momento, este es mi preferido. Es un bizcocho muy muy jugoso y con un sabor mezcla de especias y melaza (clásicos de recetas navideñas)  que me ha conquistado. La salsa de caramelo salado que lo acompaña también ha sido un acierto y un descubrimiento que pienso emplear en otras recetas.

La receta es de Nigella Lawson, por lo tanto es además de deliciosa, infalible. Puedes adaptar las especias a tu gusto, añadiendo más de unas que de otras según te apetezca. La sidra que yo he usado es sin gas, no voy a nombrar marcas pero he optado por una sidra asturiana que es la que suelo tomar cuando visito esa maravillosa tierra.
Y como último apunte, si no tienes melaza puedes usar miel, vale, pero merece la pena buscarla en el super porque la diferencia de sabor a mi me parece notable.

Receta de bundt cake de sidra y especias


Ingredientes para un molde de bundt cake de 10 tazas

  • 250 cc de sidra
  • 175 cc de aceite de oliva suave
  • 100 g de azúcar moreno
  • 300 g de melaza
  • 3 huevos L
  • 300 g de harina todo uso
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 3/4 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de clavo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de anís
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • una pizca de sal

Para el caramelo salado

  • 75 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar blanca
  • 50 g de azúcar moreno
  • 35 g de golden syrup (azúcar invertido) o corn syrup
  • 125 cc de nata para montar
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal


Preparación

  1. Empezamos preparando el caramelo salado para lo cual ponemos un cazo a fuego medio-alto con la mantequilla, azúcar y golden syrup. Calentamos unos minutos hasta que casi llegue a ebullición momento en el que bajamos el fuego y añadimos la nata y sal. Removemos y calentamos durante unos 3-4 minutos. Retiramos del fuego, dejando que se enfríe a temperatura ambiente y luego a lo guardamos en la nevera.
  2. Preparamos ahora el bundt. Precalentamos el horno a 175º y precalentamos engrasamos el molde que vayamos a usar.
  3. En un bol tamizamos la harina, levadura, bicarbonato, sal y especias. Reservamos.
  4. En el bol de nuestra batidora o con varillas manuales batimos el aceite, azúcar y huevo un par de minutos. Añadimos la melaza y seguimos batiendo y por último, la sidra.
  5. Integramos los ingredientes secos tamizados y batimos ligeramente o mezclamos con espátula.
  6. Vertemos en el molde y horneamos unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla dentro del molde 1 hora. Pasada esta hora podremos desmoldar sin peligro de que se rompa nuestro bundt.
  8. Vertemos la salsa de caramelo por encima cuando tanto la salsa como el bundt estén fríos.


Con la salsa de caramelo salado tuve un problemilla y es que debido a las prisas para sacar las fotos, no dejé que reposara el tiempo adecuado y en las fotos se ve bastante líquida. Si la preparas antes y la conservas en nevera, adquirirá una textura más densa. La receta original llevaba una mayor cantidad de sal pero al ser la primera vez que la preparaba me dio un poco de respeto ponerle tanta y que quedara demasiado salada.
Bueno guapetones, esta ha sido la última entrada de este 2016. Espero que les haya gustado y también aprovecho para desearles a todos los que se pasan por aquí, una salida y entrada de año estupenda.
¡Besos!
Yaiza

6 comentarios:

  1. Impresionante bundt de sidra, me encanta la combinación de la sidra y las especias... y preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de 10!! Está de muerte lenta. Has usado sidra natural. Me alegro que te guste venir a mi tierra y que te guste la sidra.
    Feliz Año Nuevo
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de 10!! Está de muerte lenta. Has usado sidra natural. Me alegro que te guste venir a mi tierra y que te guste la sidra.
    Feliz Año Nuevo
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  4. Yaiza creo que es una receta fantástica y te aseguro que me voy a animar con ella más pronto que tarde. El molde que has elegido me parece perfecto. Elegante y sencillo.

    Una forma estupenda de cerrar el año.

    Aprovecho para mandarte mis mejores deseos e invitarte a que seas un poquito más optimista, que no está de más.

    ¡Por un 2017 lleno de buenas recetas compartidas! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa¡¡¡
    Yo estas fechas... como que no se si me entusiasman. Por un lado molan pero por otro me entra nostalgia y pelin de angustia. No lo puedo evitar.
    En fin, seamos lo más positivas posibles y sobre todo, FELIZ 2017¡¡¡¡¡
    Por cierto, el bundt me ha encantando. Tengo yo una receta de uno sin gluten hecho también con sidra que le da un toque espectacular.
    MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips