lunes, 11 de abril de 2016

Bizcocho vegano de plátano, dátiles y semillas de amapola

Hace unas semanas me puse a investigar recetas de repostería sin huevo para preparar unos bizcochos a alguien que no lo come y la verdad, me picó tanto el gusanillo  y me gustó tanto el resultado que he seguido experimentando. Cierto es que cuando buscas en internet recetas de muffins, galletas o bizcochos sin huevo la gran mayoría de las veces son recetas veganas y ya puestos, ¿por qué no probar elaboraciones sin productos de origen animal? Una opción más sana, lo cual no está reñido con el buen sabor.

Todo lo contrario, este bizcocho me ha entusiasmado, bueno, a mi y a los que lo han comido. El resultado es un bizcocho húmedo, con un sabor dulce, predominando el plátano y el toque crujiente de las semillas de amapola. Nada pesado a pesar de parecer denso al corte. Y el aroma que desprende al hornearlo es simplemente maravilloso.
La receta es bien sencilla y la puedes adaptar fácilmente si no dispones de alguno de los ingredientes o no te gustan. Se podrían cambiar los dátiles por pasas o por higos secos. Si no te apetece la opción vegana, simplemente sustituye la leche de almendras por leche normal y puedes endulzar con miel en lugar de sirope de arce.

Receta de bizcocho de plátano, dátiles y semillas de amapola

Ingredientes para un molde de 15 x 9 cm
  • 275 g de harina todo uso
  • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 90 g de harina de almendras
  • 3 cucharadas de semillas de amapola
  • 100 g de dátiles troceados
  • 3 plátanos triturados
  • 265 cc de leche de almendras
  • 185 cc de aceite de oliva suave
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  •  100 g de sirope de arce

Para el glaseado
  • 125 g de azúcar glas tamizada
  • 2 cucharadas de leche de almendras
  • 30 cc de sirope de arce
Preparación
  1. Precalentar el horno a 175º y engrasar el molde.
  2. En un bol tamizamos la harina, la harina de almendras, la levadura, la sal y mezclamos con las semillas de amapola. Reservamos.
  3. En otro bol ponemos el plátano triturado con el aceite, la leche de almendras, el sirope de arce y la vainilla. Mezclamos bien y añadimos a los ingredientes secos. Integramos todos los ingredientes con una espátula  y repartimos los dátiles por la masa.
  4. Horneamos unos 55 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  5. Para el glaseado, simplemente mezclamos bien todos los ingredientes.
  6. Cuando esté templando, desmoldamos y glaseamos.


El glaseado es de uno de los libros de Martha Stewart y es más que delicioso. Ya lo he preparado para otras recetas como estos bollitos de cardamomo. Se le podria añadir media cucharadita de canela para darle un toque especiado, pero así, tal cual lo preparé para este bizcocho, está espectacular.

¿Que te ha parecido la receta? A mi me están dando ganas de repetirla otra vez,quizá variando algún ingrediente para probar nuevos sabores.
Bueno, si alguien se anima y la prepara quiero fotos y opiniones, que me hace mucha ilusión cuando alguien me dice que ha preparado alguna de las recetas que he publicado.
¡Nos vemos con la próxima receta!
Besitos
Yaiza

9 comentarios:

  1. Gostei dos ingredientes e mais ainda do aspecto, deve ser mesmo uuma delicia
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. A mí tus recetas siempre me encantan. Son originales y cada vez con más versiones para intolerancias. Pero lo de tus fotos me tiene loca. Son simplemente espectaculares.
    Besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta espectacular! Te ha quedado maravilloso guapa! :) Otra idea que me llevo a mi recetario, espero poder catarlo pronto! Mientras me llevo un trozo con tu permiso! jiji Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. voy a probar, me parece una receta muy original! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan los bizcochos de todas las formas y sabores, y ese glaseado que le has puesto tiene que estar delicioso, tendré que probarlo, besazos

    ResponderEliminar
  6. Impresionante. Un escándalo de bonito... de sano y de maravilloso...

    ResponderEliminar
  7. ¡Menuda combinación de sabores y texturas!
    Me quedo con tu receta porque me parece increíble. Esta atrde voy a por dátiles y la pruebo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo he hecho para mí 44 cumpleaños. Soy intolerante al huevo, trigo, maíz, leche... Y he podido soplar las velas en un bizcocho que me he podido comer entero. Y estaba buenísimo. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Carmen! Me hace mucha ilusión que mi receta haya servido para que tengas una tarta de cumpleaños que de verdad te guste. La verdad es que con comentarios así dan más ganas de seguir trabajando en este tipo de recetas.
      Muchos besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips