lunes, 25 de abril de 2016

Muffins veganos de chocolate y plátano

Para un blogger siempre es agradable recibir comentarios de gente que ha hecho alguna de tus recetas y le ha gustado. Saber que puedes darle una alegría al paladar de los que te leen semana tras semana anima mucho a seguir en este mundillo dulce. Pero una de las cosas que más satisfacción me ha producido últimamente es leer los mensajes que he recibido de personas con alergias al huevo o lácteos, diciéndome que han puesto en práctica las recetas que he publicado de los bizcochitos de chocolate o el bizcocho de dátiles, plátano y semillas de amapola y que por fin han podido saborear un postre decente y adaptado a sus alergias.
Es por eso que voy a intentar publicar de vez en cuando recetas pensadas en aquellos que no pueden tomar lácteos, huevo o gluten. Al fin y al cabo, mi intención desde un principio ha sido que mi blog sea para todos los gustos y que el recetario siempre se encuentre una receta que pueda agradar y gustar a los que me leen pero ahora, además de eso, recetas que puedan saborear todos sin sufrir un shock anafiláctico. Y hablando ya en serio, esta semana tocan unos deliciosos muffins de chocolate y plátano que también son aptos para dietas veganas ya que no llevan ingredientes de procedencia animal.

La receta está adaptada de una de un perfil de Instagram llamado @papayasunshine. Aquí la dejo para que la pongan en práctica.

Receta de muffins veganos de plátano y chocolate

Ingredientes para 12 muffins

  • 250 g de harina 
  • 30 g de cacao Valor
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 170 cc de leche vegetal (yo usé de almendras)
  • 125 cc de aceite de girasol
  • 125 cc de sirope de arce
  • 2 plátanos pequeños maduros triturados
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 125 g de chocolate negro troceado
  • nueces para decorar (opcional)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja de muffins con sus cápsulas.
  2. En un bol ponemos el plátano triturado, la leche, el aceite, la vainilla y el sirope de arce y batimos con unas varillas hasta integrar todos los ingredientes. Añadimos los ingredientes secos tamizados (harina, cacao, sal y levadura) y removemos. Repartimos en la masa los trocitos de chocolate.
  3. Llenamos las cápsulas hasta 3/4 de su capacidad y ponemos unas nueces por encima. Horneamos unos 20-22 minutos a 180º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  4. Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Se ve que la receta no es nada complicada. Simplemente sustituimos el huevo por plátano machacado y tendremos que usar chocolate negro, sin nada de leche, al igual que el cacao. Puedes sustituir el sirope de arce por miel pero en este caso ya no serán veganos. Y como siempre, usar la bebida vegetal que más les guste. Yo estoy enamoradísima de la de almendras así que es la que uso casi siempre.

Quedan unos muffins súper jugosos a pesar de no llevar huevo pero si es cierto que se secan un poco si pasan más de dos días. Así que lo mejor es prepararlos para comerlos el mismo día o al día siguiente. Siempre está la opción de congelar y sacarlos un par de horas antes de tomarlos. A mi me gusta bastante congelar los bizcochos si veo que no vamos a consumirlos y no creo que pierdan sabor o textura, están igual de ricos que recién hechos.
La semana que viene nos vemos con nueva receta. Y creo que ya va siendo hora de hacer hueco en el congelador para la heladera, que el buen tiempo que estamos teniendo por Canarias estos últimos días va pidiendo a gritos comer helados.
¡Besos!

8 comentarios:

  1. Madre mía...Con lo que me encanta el chocolate.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por preocuparte por todas aquellas personas que tenemos intolerancias. La verdad es que cuando uno no sufre ninguna, no es consciente de lo duro que puede llegar a ser. Afortunadamente cada vez en el mercado hay más alimentos aptos y sustituyendo unos productos por otros se puede comer casi, casi de todo, aunque a veces, echándole mucha imaginación en las recetas.
    Me ha encantado tu propuesta de hoy. Y las fotos por supuesto como siempre, impecables.
    Besos mil
    PD: mándanos un poquito del calor canario para Pamplona, que esto es pura Siberia y lo que nos queda aún. MUAKKKK

    ResponderEliminar
  3. Nunca fiz bolos com bananas, essa combinação deve ser tão boa!
    Ficaram uns muffins lindos
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. La combinación de chocolate y plátano me encanta!!
    muchas gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eres única y maravillosa! Siempre explicando las recetas super fácil y al alcance de todo principiante! Además de ayudar, como bien dices, a aquellas personas que te escriben que tienen alergias y por fín pueden hacer dulces exquisitos adaptados a ellos. Por eso te sigo desde antes de yo empezar en este mundo y cada semana que nos traes receta, apuntada me queda para poder ponerla en práctica en cuanto pueda. Unos muffins ideales que también son maravillosos para seguir una dieta ;) Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Se ven brutales!!! Estos con tu permiso...nos lo apuntamos en la lista de pendientes ;) Increíbles! besitos

    ResponderEliminar
  7. Yaiza, la receta es buenísima, sobre todo porque vale para personas alérgicaso apra aquellas que soin veganas por motivos personales, pero las fotos es que aún sin leer la receta, hacen que te entren ganas de meter la mano y sacar los muffins de la pantalla para darles un buen mordisco, son muy bonitas. BS

    ResponderEliminar
  8. Adoro este tipo de repostería porque consumo muchas bebidas vegetales y muy variadas. Quedan tan buenos estps muffins que me has recordado que hace mucho que no los hago. Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips