lunes, 25 de abril de 2016

Muffins veganos de chocolate y plátano

Para un blogger siempre es agradable recibir comentarios de gente que ha hecho alguna de tus recetas y le ha gustado. Saber que puedes darle una alegría al paladar de los que te leen semana tras semana anima mucho a seguir en este mundillo dulce. Pero una de las cosas que más satisfacción me ha producido últimamente es leer los mensajes que he recibido de personas con alergias al huevo o lácteos, diciéndome que han puesto en práctica las recetas que he publicado de los bizcochitos de chocolate o el bizcocho de dátiles, plátano y semillas de amapola y que por fin han podido saborear un postre decente y adaptado a sus alergias.
Es por eso que voy a intentar publicar de vez en cuando recetas pensadas en aquellos que no pueden tomar lácteos, huevo o gluten. Al fin y al cabo, mi intención desde un principio ha sido que mi blog sea para todos los gustos y que el recetario siempre se encuentre una receta que pueda agradar y gustar a los que me leen pero ahora, además de eso, recetas que puedan saborear todos sin sufrir un shock anafiláctico. Y hablando ya en serio, esta semana tocan unos deliciosos muffins de chocolate y plátano que también son aptos para dietas veganas ya que no llevan ingredientes de procedencia animal.

La receta está adaptada de una de un perfil de Instagram llamado @papayasunshine. Aquí la dejo para que la pongan en práctica.

Receta de muffins veganos de plátano y chocolate

Ingredientes para 12 muffins

  • 250 g de harina 
  • 30 g de cacao Valor
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 170 cc de leche vegetal (yo usé de almendras)
  • 125 cc de aceite de girasol
  • 125 cc de sirope de arce
  • 2 plátanos pequeños maduros triturados
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 125 g de chocolate negro troceado
  • nueces para decorar (opcional)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja de muffins con sus cápsulas.
  2. En un bol ponemos el plátano triturado, la leche, el aceite, la vainilla y el sirope de arce y batimos con unas varillas hasta integrar todos los ingredientes. Añadimos los ingredientes secos tamizados (harina, cacao, sal y levadura) y removemos. Repartimos en la masa los trocitos de chocolate.
  3. Llenamos las cápsulas hasta 3/4 de su capacidad y ponemos unas nueces por encima. Horneamos unos 20-22 minutos a 180º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  4. Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Se ve que la receta no es nada complicada. Simplemente sustituimos el huevo por plátano machacado y tendremos que usar chocolate negro, sin nada de leche, al igual que el cacao. Puedes sustituir el sirope de arce por miel pero en este caso ya no serán veganos. Y como siempre, usar la bebida vegetal que más les guste. Yo estoy enamoradísima de la de almendras así que es la que uso casi siempre.

Quedan unos muffins súper jugosos a pesar de no llevar huevo pero si es cierto que se secan un poco si pasan más de dos días. Así que lo mejor es prepararlos para comerlos el mismo día o al día siguiente. Siempre está la opción de congelar y sacarlos un par de horas antes de tomarlos. A mi me gusta bastante congelar los bizcochos si veo que no vamos a consumirlos y no creo que pierdan sabor o textura, están igual de ricos que recién hechos.
La semana que viene nos vemos con nueva receta. Y creo que ya va siendo hora de hacer hueco en el congelador para la heladera, que el buen tiempo que estamos teniendo por Canarias estos últimos días va pidiendo a gritos comer helados.
¡Besos!
Blogging tips