lunes, 14 de marzo de 2016

Ombre Pancakes {tortitas de chocolate, canela y vainilla} con coulis de moras.

Cuando tengo la suerte de no trabajar los sábados o domingos, me gusta preparar lo que yo llamo un "desayuno especial". Básicamente consiste en preparar algo dulce y rápido, en plan gofres o tortitas y tomarlo en esos platos, vasos, tazas y teteras bonitos que habitualmente uso solo para las fotos. Y como toda blogger y friki de esto que ahora llaman "props", no tengo dos platos ni dos tazas iguales así que imaginen que colorida y variada queda la mesa; tazas de lunares mezcladas con vasos a rayas y platos de flores, vamos, un cero en estilismo...

Durante mucho tiempo he estado buscando una receta de tortitas que me llenase, ya que la gran mayoría de las que había puesto en práctica no me terminaban de convencer. Yo buscaba unas tortitas que quedasen gorditas, redondas y esponjosas como las que se ven en los desayunos de las películas americanas y aunque las distintas recetas que probaba me quedaban buenas de sabor, muchas veces parecían más un crepe. 
Así que tras experimentar y adaptar ingredientes he llegado a la que para mi es la receta ideal...

Unas tortitas de tres sabores, vainilla, canela y chocolate, que consiguen una presentación con un bonito degradado "ombre" como llaman ahora. Y tal y como se puede apreciar en las fotos han quedado redondas, gorditas y esponjosas. 
En esta receta he usado harina de espelta, que a mi me encanta ya que bajo mi punto de vista es más ligera que la de trigo, y también leche de almendras que creo ha sido la culpable de la textura tan suave de las tortitas. Las de chocolate llevan unas pepitas o trocitos de éste así que si las tomas calientes, puedes imaginar lo glorioso que es ese interior con chocolate fundido...
La receta es muy pero que muy sencilla y queda bastante vistosa con ese degradado de colores. Lo bueno de que estas tortitas no sean muy dulces es que la puedes acompañar de coulis, como este de moras que he preparado, siropes de frutas, de arce o incluso nutella sin que lleguen a ser empalagosas.

Receta de tortitas de chocolate, canela y vainilla (ombre pancakes) con coulis de moras

Ingredientes para unas 12 tortitas

  • 250 g de harina de espelta o trigo
  • 50 g de azúcar 
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo L
  • 290 cc de leche de almendras
  • 50 cc de aceite de girasol
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (para las tortitas de vainilla)
  • 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharada de vainilla y 1/2 cucharada de cacao en polvo (para las de canela)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo, 1/2 cucharada de vainilla y 2 cucharadas de pepitas de chocolate (para las de chocolate)

Ingredientes para el coulis de moras

  • 250 g de moras (frescas o congeladas)
  • 150 g de azúcar
  • zumo de medio limón

Preparación

  1. En un bol batimos con varillas el huevo, el azúcar, el aceite y la leche de almendras. Añadimos la harina tamizada, la levadura, bicarbonato, sal y mezclamos.
  2. Separamos la masa en tres boles. Salen unos 220 g para cada sabor. En un bol ponemos la cucharada de vainilla, en otro, la canela, vainilla y cacao y el el último, el cacao, vainilla y el chocolate.
  3. Ya tenemos los tres sabores y ahora toca poner una sarten a fuego a fuego medio-alto con un poco de aceite vegetal.
  4. Empezamos con las tortitas de vainilla vertiendo un cuarto de taza o 3-4 cucharadas de masa cuando la sarten esté bien caliente. Le daremos la vuelta cuando veamos que en la superficie se forman burbujas. Haremos lo mismo con toda la masa, vertiendo siempre la misma cantidad para que nos queden del mismo tamaño y siguiendo el orden vainilla, canela y chocolate por si se nos mancha la sarten, para que no nos oscurezcan las tortitas más claras.
  5. Para preparar el coulis de moras (antes de las tortitas para que se enfrie) yo usé thermomix. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos velocidad progresiva 5-10. Tras esto, programamos 5 minutos, 90º, velocidad 3. Colamos con un chino para quitar las pepitas y dejamos enfriar.



Tortitas adaptadas al gusto de todos los paladares; para los más choco-adictos, para los que les gusta la canela y los que prefieran la vainilla. Si te apetece, en lugar de aroma de vainilla puedes ponerle aroma de almendra que también les da un toque delicioso.

El coulis de moras nos ha encantado. Ya lo había preparado otras veces con frutos rojos variados y con arándanos pero creo que este se ha ganado el primer puesto. Además tiene un color precioso...
¿Qué les ha parecido la receta? Espero que se animen a prepararla este fin de semana o en las vacaciones de semana santa. Yo seguiré maquinando recetas dulces para los próximos lunes. Mientras, nos vemos por las redes sociales durante la semana.
Yaiza

19 comentarios:

  1. Que cosa más buena y las fotos son preciosisisimas. Me ha encantado visitarte. un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam! Encantada de tenerte por aquí
      Besitos

      Eliminar
  2. Yaiza, llevo todo el día pensando en las tortitas que me he comido esta mañana, y ahora publicas estas tan ricas... Tengo que probarlas!

    Y lo del cero en estilismo... jajaja Yo tampoco tengo dos platos iguales, ni una minima cubertería decente y cuando viene gente a mi casa, tiene cada uno un plato, un cubierto y un vaso diferente, y les parece divertidísimo!

    Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que prepares estas porque se quedan bastante ricas con la leche de almendras y la harina de espelta.
      Muchos besitos y gracias por pasar por aquí semana tras semana!

      Eliminar
  3. Que riquisima pinta Yaiza!! Y como siempre las fotos estupendas!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite!!! encantada de que te hayas pasado por aquí a ver la receta.
      Besos!

      Eliminar
  4. Uhmm por favor que ricas!!! Me encantan!!!!!!! Estas caen la próxima semana sí o sí! Besos y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que si las haces me cuentes que te parecen. Muchos besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Adoro panquecas, essas ficaram maravilhosas.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha encantado!! Receta sencilla pero como tu dices para fines de semana jiji y me pasa igual que a ti, no tengo dos platos ni tazas iguales!! Es lo que toca si quieres tener variedad para las fotos!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las que tenemos un blog sufrimos del mal de las tazas y los platos desparejados, lo cual me consuela y hace que piense que no estoy tan loca :-) Muchas gracias por dejar tu comentario y por pasar por aquí Lidia!
      Besos

      Eliminar
  7. No se si me gustan más las tortitas, los "props" o las fotos... madre mía que preciosidad Yaiza.
    A mis enanos les chifla que les haga este tipo de recetas y aprovechamos sobre todo las tardes de invierno de domingo que nos quedamos en casa para hacerlas. Cambiaré la harina de espelta por una sin gluten y las haré. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Helena! Muchas gracias! Espero que si las haces te gusten, y a los peques también.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  8. Me apunto a estos desayunos de domingo!! Me avisas cuando lo prepares??? ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! eso está hecho! Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Besos

      Eliminar
  9. Madre mía, si pudiese atravesar la pantalla y cogerlas te quedarías sin tortitas!! jaja. No sabría cual de los tres sabores elegir, todas deben estar riquísimas. Pero con lo que has contado de los trocitos de chocolate... la boca agua se me hace! Me apunto la receta ;) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia! La verdad es que todas están muy ricas pero la de chocolate es la mejor de todas...
      Besitos

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips