lunes, 16 de septiembre de 2013

Helado de limón con salsa de arándanos


Tras una intensa semana laboral, una buena resaca cumpleañera del blog (¡gracias por todos los comentarios y por participar en el sorteo!) y una lumbalgia-dorsalgia secundaria a una tarde DIY  haciendo un nuevo tablón para mis fotos, apetece más que nunca un delicioso helado. A pesar de que en Canarias mucha gente empieza a sacar ya las botas y los paraguas del armario por un par de días de lluvia, a mi no me engañan. Yo seguiré con el bikini a mano y la heladera en el congelador para poder prepararme un helado cremoso cuando me apetezca porque sé de sobra, que el otoño no llegará aquí hasta dentro de varias semanas.



Este helado de limón es una adaptación de una receta de uno de mis "blogs de cabecera", Uno de Dos. A su "jefa", Pam, la conocí hace ya bastante tiempo en Directo al Paladar y si no conocen sus ricas recetas y sus estupendas fotos, les recomiendo que se den una vuelta por el blog ya mismo (bueno, ¡después de terminar de leer este post!) porque estoy segura de que les va a encantar.
Me apetecía bastante hacer un helado de limón y cuando vi la receta me llamó bastante la atención ya que los ingredientes y la forma de elaboración era bastante diferente al resto de recetas de helados. Y he de decir que aunque no se usa azúcar invertido ni huevos, queda cremoso. Decidí añadirle la salsa de arándanos porque me parecía que le iba a dar un toque especial y por aquello de contrastar sabores. Y fue un acierto ya que la salsa es dulzona, contrasta bastante con el toque agrio del limón y lo hace más fresco aún.


RECETA DE HELADO DE LIMÓN CON SALSA DE ARÁNDANOS
*Adaptada de la receta de helado de limón con semillas de amapola del blog "Uno de Dos"

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE ARÁNDANOS
  • 125 gr. de arándanos (yo usé congelados)
  • 75 gr. de azúcar
  • El zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN EN THERMOMIX
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos para triturar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Programamos 3 minutos, 90º, velocidad 3.
INGREDIENTES PARA EL HELADO
 Para preparar el almíbar:
  • 60 gr. de azúcar
  • 125gr. de zumo de limón
Para preparar la crema:
  • 500 g de leche entera
  • 15 g de maizena
  • 310 g de nata 35% m.g.
  • 140 g de azúcar (yo utilicé moreno)
  • 30 g de miel
  • 95 g de yogur natural o griego
  • 125 g de zumo de limón
PREPARACIÓN
  1. Empezamos preparando el almíbar para lo cual ponemos en un cazo el azúcar y el zumo de limón y llevamos a ebullición sin remover. Dejamos hervir un par de minutos y retiramos del fuego. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos la leche (reservamos un poco para después mezclar con la maizena), la nata, el azúcar, la miel y el zumo de limón. Calentamos a fuego medio.
  3. Mientras, vamos mezclando la maizena con la leche reservada.
  4. Una vez la mezcla esté caliente, la retiramos del fuego, le añadimos la maizena removiendo. Volvemos a poner al fuego sin dejar de remover hasta que espese.
  5. Tras unos minutos al fuego removiendo, tendremos una crema espesa que retiraremos del fuego y dejaremos a temperatura ambiente.
  6. Cuando esté tibia, añadimos el yogur y mezclamos con movimientos envolventes. Dejamos enfriar por completo y guardamos en la nevera.
  7. Una vez esté fría vertemos la crema en la heladera y el almíbar reservado y mantecamos.
  8. Si no tenemos heladera, ponemos la mezcla en un recipiente apto para congelador y congelamos. Sacaremos el helado cada 30 minutos durante unas 3 horas para removerlo y que no cristalice.
  9. Verter por encima la salsa de arándanos en el momento en el que vayamos a consumirlo.


¡Y les recuerdo que todavía estamos de sorteo!


Se puede participar hasta este domingo 22 de septiembre a las 00:00 hora canaria dejando un comentario en la entrada de los cupcakes de limón con ganache de chocolate blanco y frambuesa. Muchas gracias a todos los que han participado y ¡suerte!
Nos vemos el lunes que viene con nueva receta y el ganador del sorteo ¡Les espero!


42 comentarios:

  1. Umm menuda pinta y menudas fotos. Nos encanta tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yaiza... el nuevo tablón del que hablas ¿es el de las fotos? porque me encanta¡¡¡ (ya me estas contando cómo lo has hecho... jaja).
    Yo no soy demasiado de helado de limón (el limón en general no me entusiasma) pero soy la única de la familia porque son limoneros total, así que este les encantará.
    Un besazo grande
    Helena

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los helados caseros. Este te ha quedado genial y no dudo que con la sals que le has puesto esta muy bueno. Como a Helena me encanta el tablero de las fotos y las fotos claro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de fotos, son preciosas¡
    El helado con la salsa de arándanos, tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que deliciosa combinacion, me encanta¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de helado!! La mezcla de limón y arándanos me encanta, se ve super refrescante!! Adoro tu nuevo tablón y los boles, que monos son!!

    Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Guuuuau!! Que pasada de helado!! Me encanta la receta!!! Que rico!!! Uuuf solo de imaginarme la combinacion del limón con los arandanos... una delicia!! Y las fotos son espectaculares! Yo quiero hacerlas asi!! Que lujazo! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Al rico helado! de limón es el que más me gusta como postre porque refresca un montón. Aquí también tenemos verano para rato, porque aunque la estación nueva llega esta semana seguiremos teniendo calor hasta bien entrado octubre seguro.
    Un besito y qué ganas de ver el resultado del sorteo!!
    Angi

    ResponderEliminar
  9. Yaiza que delicadeza de fotos, que helado tan precioso,con el calor que está haciendo en Huelva, ahora me tomaba un bol bien lleno. Un beso guapa y, como siempre, un post divino

    ResponderEliminar
  10. Hemos coincidido en el helado de limón si!!!! Jijijiji, pero tus fotos son preciosisimas, te ha merecido la pena jorobarte la espalda por ese tablón tan bonito ;)

    Me encanta que lo hayas mezclado con esa salsa de arándanos, una combinacion fantastica.

    Un besote Yaiza!

    ResponderEliminar
  11. Pero que cosa tan dulce, jejeje. Me encanta el helado y este mas. Eres la leche. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Um gelado de dar agua na boca,apetece mesmo provar.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Que ricoo, el postre perfecto para estos últimos días del verano :) BEsitos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En México llueve mucho pero aún así, yo me comería todoooo... de entrada amo los arándanos y esta combinación con el limón se ve deliciosoo!!

    Saludos!!

    Cupcakes AMOR-diditas

    ResponderEliminar
  16. Preciosa entrada, delicioso helado y maravillosas fotos: cuando van saliendo en la pantalla del ordenador, se ilumina toda la estancia!!! No tenemos palabras para describirlas..
    Es un placer darse un paseo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ains, yo aquí ya he sacado la cubeta de la heladera del congelador y la he guardado en su caja hasta el año que viene... Y eso que parece que el verano se va a despedir con una ligera subida de las temperaturas... Pero creo que ya nada de helados hasta el verano que viene. Y gracias a ti creo que ya se con cuál inaugurare la siguiente temporada heladera! :)
    Besitos, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa Yaiza, qué maravilla de helado, tengo que hacerlo, porque se me ha hecho la boca agua al ver las fotos, que por cierto, son maravillosas!
    Tengo que probar el heladito!
    Un besito enorme y feliz semana!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena combinación! Seguro que ese helado ha durado poco ;)

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  20. Haces muy bien en seguir con el bikini en la mano, hay que aprovechar a tope estos días... aunque en tu tierra tenéis la suerte de poder disfrutar del verano todo el año!!!! Viva e helado!!! Y vivan los helados que nos traes siempre.... y este es para morirrrssseeeee!!!!

    Espero que estés mejor de tus achaques.... y que ese nuevo tablón te haya quedado de escándalo... ¿no es el de las fotos???? mmmmmmm, ya me contarás!

    Besos enormes

    ResponderEliminar
  21. Ummmm
    Que contraste de sabores.
    tiene que estar de muerte.
    Y las fotos preciosas!
    bss

    ResponderEliminar
  22. A ver como te lo digo... increible! Me encanta este helado! En casa los comemos todo el año, así que no es excusa una suave bajada de temperaturas. Lo malo es que con la 'vuelta al cole' tengo el congelador lleno de tupers para llevarme al trabajo, deberé tener paciencia y esperar a vaciarlo un poco para volver a meter la heladera, jajaja!
    No me extraña que el blog de Pam sea uno de tus blogs de cabecera porqué es precioso...
    Como va esa lumbalgia, espero que ya haya remitido!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. No se si podré esperar a fer-lo el cap de setmana, quina bona pinta! Un geladet em va bé sempre! i quines fotos més xules!!! petons!

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de helado! me encanta el limon, pero salsaeado con los arandanos ya es una maravilla, te quedo de 10! unbesote

    ResponderEliminar
  25. Hola Yaiza! Ya estoy por aquí otra vez! Vaya receta fresquita y buena que te has marcado eh?mmmmmm....
    Te invito a pasar por mi blog, ha cambiado de look!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Te acabo de descubrir y tienes un blog precioso con unas fotos increíbles.
    Te sigo desde ya!
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  27. que bueno con esas salsa delicioso bssss

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Qué envidia que todavía haga tiempo para helados!! Aquí ya es otoño total :(
    Pero me ha encantado tu receta, las fotos...y la tabla!! A ver si me pongo las pilas con eso...jejeje.
    Muás

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta más rica! Además, los boles son monísimos!
    Aquí también podemos seguir comiendo helados! jajaja

    Un besoo

    ResponderEliminar
  30. que helado mas rico, ademas cremoso sin necesidad de huevos ni azucar invertido, eso no pasa en todas las recetas de helados sin yemas ni azucar invertido

    ResponderEliminar
  31. que buena la mermelada, todo junto tiene que estar divino!!! y esas blondas tan maravillosas en esos colores, donde las comprado?

    besos

    ResponderEliminar
  32. Que buena pintaaa! Por aquí aún hace calor así que un helado como ese vendría genial :)
    Un besito!
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
  33. Pero que helado tan delicioso que nos has preparado, esa salsita de arandanos con el limón tiene que ser una delicia!!
    Muy rico!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta tiene este helado. He de decir que el de limón es uno de mis favoritos. Me gusta ese punto de acidez y además suelen ser más ligeros que otros. Delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola Yaiza, pues qué suerte, porque aquí en Pamplona ya ha empezado el otoño, qué frio hace. Yo a Uno de dos ya les sigo hace tiempo, aprendo mucho y he hecho muchas de sus recetas. Bueno, y esta, como me encanta el limón y los arándanos, tiene que estar buenísima. Me la apunto. La presentación y las fotos, geniales, como siempre. Que te mejores de la espalda, yo ayer estuve en el fisio porque ando fastidiadilla también. Un besico.

    ResponderEliminar
  36. No he podido resistirme a ir a apuntarme al sorteo antes de terminar de leer la receta!!
    Pero aquí estoy de nuevo :)
    Amo el helado y la verdad que aún no he hecho nunca y eso que este verano pretendía ponerme a ello.. pero lo que más me llama la atención es la salsa de arándanos! Eso tiene que estar para lamerse los dedos!!
    Qué buena pinta!! <3

    ResponderEliminar
  37. Que delicia!!! Me han encantado tanto el helado como las fotos!! Por aquí me quedo que lo que he visto me ha gustado mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Jajaja, se nota que en Canarias tenéis bueno todo el año y seguís con los helados :-D
    A Pam la tengo también en los blogs de cabecera, siempre se aprenden cosas. Nunca he probado el helado de limón, fíjate (excepto los típicos polos comerciales), pero la salsita de arándanos por encima tiene que sentarle realmente bien.

    Por cierto, felicidades por el cumple-blog y que sean muchos más,
    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips