lunes, 3 de marzo de 2014

Bollos de mantequilla

No, no son bollos de mantequilla de Bilbao. Son bollos de mantequilla hechos a partir de una receta nórdica y sin el menor interés de desmerecer a los del norte, estos también están muy pero que muy buenos. Pero aún así, si alguien conoce la receta de los bilbaínos y tiene la amabilidad de dejármela, se lo voy a agradecer eternamente que me requetechiflan y estoy deseando poder hacerlos en casa. Si no, me veré "obligada" (lo estoy escribiendo con cara tristíiiiisima) a coger un avión e irme un fin de semana a Bilbao a comprarlos en alguna pastelería del centro...
Por cierto, no sé si es que soy muy curiosa pero  me encanta saber de dónde es la gente que lee el blog. Me resulta un dato interesante y aunque a algunos de mis seguidores ya los tengo ubicados en el mapa hay otros que no y siempre que leo sus comentarios me pregunto ¿desde dónde me estarán escribiendo? Se que hay mucha gente del norte que me sigue y de hecho, no sé por qué motivo, siempre he conectado genial con la gente de allí, ya desde aquella etapa adolescente en la que me dio por cartearme con medio país.
Pero a lo que vamos, a los bollos de mantequilla, esponjosos, blanditos, con bastante sabor a mantequilla e ideales para mojar en el café con leche...

Y ahí va un truquillo. Si le das unos segundos de microondas se quedan muy pero que muy blanditos. También puedes calentarlos en tostadora pero tras probar las dos opciones, me quedo con la primera. Y como hago con toda la bollería, congelé los que no me iba a comer en el día ya que al ser caseros se endurecen muy rápido.

La receta es del libro "Nordic Bakery Cookbook" de Miisa Mink, una finlandesa afincada en Londres dónde regenta una bakery al parecer muy conocida y con delicias nórdicas tanto dulces como saladas. Me encanta el libro, tengo que decirlo, pero también tengo que recordar que no puedo ser imparcial con este tipo de publicaciones del  norte de Europa ya que soy una apasionada de la repostería escandinava, de su bollería y sus bizcochos cargados de especias que igual no gustan a cualquier paladar.

Receta de bollos de mantequilla

Ingredientes para 20 bollos

  • 250 ml de leche tibia
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 85 g de azúcar blanca
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 7 g de levadura seca de panadería
  • 300 g de harina de fuerza
  • 200 g de harina blanca de espelta*
  • 75 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en trocitos pequeños
  • azúcar blanca para espolvorear
*Se puede sustituir la harina de espelta por la misma cantidad de harina de fuerza

Ingredientes para el relleno

  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de azúcar blanca
  • Leche para pintar

Preparación

  1. En un bol tamizamos la harina, la sal y la levadura de panadero.
  2. En un cazo ponemos a calentar la leche hasta que esté tibia y retiramos del fuego. En un bol pequeño ponemos el huevo ligeramente batido y añadimos un poco de la leche tibia removiendo bien para que el huevo no cuaje. Añadimos esta mezcla al cazo donde tenemos el resto de la leche junto al cardamomo y azúcar y removemos.
  3. Hacemos un hueco en el centro del bol de la harina y añadimos la mezcla de leche. Mezclamos todo con una cucharada de madera y luego añadimos la mantequilla a trocitos. 
  4. Llegados a este punto podemos amasar a mano o con el accesorio gancho de un robot de cocina. En este caso, cuando la masa se despegue de los lados del bol, la sacamos y seguimos amasando unos 10 minutos más a mano.
  5. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol tapado con papel film. Dejamos levar 1 hora o hasta que doble su tamaño.
  6. Sacamos la masa del bol y amasamos unos poco minutos más. Dividimos la masa en unas 20 porciones y formamos bollitos redondos que podremos en una bandeja de horno con bastante separación entre sí. Tapamos con film y volvemos a dejar levar 30 minutos.
  7. Mientras, batimos la mantequilla del relleno junto con el azúcar hasta formar una pasta. Precalentamos también el horno a 200º.
  8. Transcurrido este tiempo, con un dedo hacemos un hueco profundo en el centro de cada bollito y rellenamos con media cucharada de la mezcla de mantequilla o más cantidad.
  9. Espolvoreamos azúcar y pintamos con leche cada bollito. Horneamos 10-12 minutos a 200º o hasta que estén dorados.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y es que además de ricos son bonitos ¿no?


La semana que viene volvemos a vernos por aquí con otra receta dulce. Tengo en mente muchas ideas para hornear y solo falta ponerlas en práctica y sacarles unas bonitas fotos.
¡Hasta el lunes!

38 comentarios:

  1. Que pintaza tienen!!!estan pintados, melos imaguino con mermelada y se me ponen los dientes largos, una delicia de bocados...Besss

    ResponderEliminar
  2. ficaram lindos e tão fofos uma delicia certamente e que imagens tão encantadoras tal como a louça utilizada.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Ay Yaiza qué pinta! Tienes razón y son muy bonitos. No los he probado nunca pero estoy segura de que me encantarían.

    Y por si a mí no me ubicas en el mapa, soy de un pueblo de Alicante, pero vivo en Barcelona.

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que tienen una pinta tremenda y las fotos fantásticas, aquí me espero para no perdrme la siguiente entrada.

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta, Yaiza! A mi también me encantan los bollos de mantequilla de Bilbao, pero como tu dices, seguro que esos no desmerecen nada de nada! Y las fotos preciosas, como siempre, guapa,
    Un besito,
    Montes

    ResponderEliminar
  6. como me gustaría probar uno ahora ;) sí que son bonitos, un beso! Me gusta mucho el nuevo look del blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola Yaiza, pues si que son bonitos y seguro que bien ricos como tú nos cuentas, yo no tengo la receta de los otros jijiji. un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Ficaram tão lindos
    Perfeitos para o pequeno almoço
    bj

    ResponderEliminar
  9. Adoro estos bollitos en el desayuno!!!! Le ponemos una mermelada casera y perfectos para empezar el día.
    A mi también me pasa igual, siento curiosidad por saber de dónde es la gente que me lee y también cómo han llegado al blog. Supongo que a estas alturas lo sabrás pero te leo desde Madrid.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Bonitos no ...super bonitos y super apetecibles !! yo quiero uno de tus bollitos aunque lleven mantequilla !! No tenia ni idea de que en Bilbao eran tipicos los bollos...ni idea, sino te daria la receta sin dudarlo para que la hicieras seguro que te saldria genial !! lo de bloguer es mágico y de todas voy a prendiendo cositas jij . Preciosas las fotos y como siempre un placer venir a verte guapisima !! Feliz semana
    Mila

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta por favor!! En la leche deben de estar ricos no, lo siguiente! Y por cierto, te leo desde Toledo ;) Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué si son bonitos !! Son preciosos !! Y con las fotazas tuyas mucho más. Como tienen que estar. Yo creo que no me da tiempo a meterlos en el congelador... Un besito, desde Gredos, Ávila . Que tengas muy buena semana )))

    ResponderEliminar
  13. ¡Que bollitos más deliciosos! Me gustaría probar los dos, los de Bilbao y los Nórdicos!
    Te comento poco pero te leo siempre por eso quería contarte que te leo desde Valencia y me encantan tus dulces recetas.
    Un beso!

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  14. Yo no he probado los bollitso de Bilbao y la receta tampoco la sé, pero estos tienen una pinta alucinate. Yo te leo desde Almería y ya sabes que me encantan tus recetas y tus fotos, besotes

    ResponderEliminar
  15. Bonitos no, preciosos, pa comerlos de solo mirarlos :) Yo te sigo hace poco, creo recordar que te vi a través del blog Manzana&Canela, como dices que te gusta saber de donde somos, que sepas que por aquí tienes a una canaria, en concreto de Las Palmas de Gran Canaria ;)

    ResponderEliminar
  16. Pero que cosa mas rica!!!!
    Me encanta esta receta, asi que me va derechita a mis favoritos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Una monada de panenillos, que delicia, me la llevo con tu permiso. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Te cuento un secreto???? me comería 3 de golpe! Soy super panera... muero por un trocito de pan! Pena que engorde tanto, por favorrrr.
    Me encanta esta receta, la tengo que probar....
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Que ricos, te han quedado muy tiernos y jugosos :)

    ResponderEliminar
  20. no me extraña que seas fan de la repostería del norte de Europa tienen una pinta estupendaaaa
    Yo te escribo desde Huesca conque mira del norte (noreste) de España jajaja. Me apunto la receta y los probaré calentitos en el micro como dices
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No podía pensar en sólo una palabra para estos bollos de mantequilla de Bilbao.. LOVE THEM!! y tus fotos :-) Un besito y feliz semana!! Xx

    ResponderEliminar
  22. Mmmmm...qué bollos más buenos!! Me los comería así solos, pero acompañados de mermelada por la mañana tienen que estar también de vicio!! =)
    Yo te sigo desde el norte, desde Asturias, más concretamente.
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  23. los bollitos son una delicia. Me quedo como seguidora y aprovecho para mostrarte mi blog, ¿quieres seguirme tu también? http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta!! Con lo que me gusta a mi toda la bollería!
    Respecto a los archi-famosos bollos de mantequilla de Bilbao, una bloguera bilbaina publicó hace un tiempo la receta sacada de un libro del año catapún y hasta salió en la tele haciéndolos! Es el blog de Biscayenne (no me sé la dirección exacta, buscando ese nombre te sale) y los bollos los hizo en el programa de Robin Food (puedes ver el vídeo creo que en su página o en la de la ETB).
    Te quejarás de información!! Jejejeje. Y ya sabes, yo del norte de pura cepa, de Vitoria (mucho más bonita que Bilbao, por cierto ;p)
    Muás

    ResponderEliminar
  25. Hola Yaiza, vaya bollitos ricos eh? Nosotras, que vivimos en Bilbao, hemos probado los de aquí y están maravillosos. Pero nos da que los tuyos no tienen nada que envidiarles..., qué buenos se ven!!!
    Otro blog que tiene la receta es el de Virginia, "Sweet & Sour".
    Esperamos que te sirva la información.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Le echaré un vistazo a la receta de Virginia!

      Eliminar
  26. Qué delicia Yaiza! No he probado los de Bilbao pero estoy segura de que estos están más ricos con el toque cardamomo que tanto me gusta. Además son super fotogénicos :)
    Yo soy de Vigo Galicia, así que un beso grande desde el temporal, la lluvía...

    ResponderEliminar
  27. Se ven ideales para desayunar, una locura diría yo. Abiertos con jamón york también estarán de vicio.

    Un beso desde Málaga

    ResponderEliminar
  28. No soy muy de bollos, pero estos tienen una pinta impresionante, Yaiza! Además, seguro que el cardamomo le da un toque especial! ¡Gracias por compartir!
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  29. Hola corazon
    Estoy de sorteo, el regalo es una maquina de hacer helados y te queria invitar a participar, claro esta, si te apetece y sin ningun compromiso, pero me encantaria contar contigo

    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
  30. Menuda pinta más rica Yaiza. Me encanta el toque que le da el cardamomo a las masas.

    Un besote guapisima :)

    ResponderEliminar
  31. Hola! qué pinta tienen esos bollitos, me comía uno o unos cuantos ahora mismo jeje, muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  32. Mmmm, tremendos con esa cobertura de azúcar (tipo madalenas de toda la vida) Me encantan el pan y los bollitos dulces (a estas alturas ya se sospechaba, no? :-) Para mí son un sustituto genial a un postre dulce: matan el antojo y están deliciosos untados o mojados en el té/café.
    Ah, y el toque de cardamomo que no falte! (interesante especia que descubrí hace no mucho...)
    Buen fin de semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Creo que de sólo ver la foto ya me huele la casa a mantequilla y un poquito a cardamomo. A ver, a ver...Hmmm, sí. Huele. Y eso quiere decir que necesito hacerlos. Como que...ya mismo. Para ayer, jajajaja.
    Me llevo la receta, que seguro que no tardo mucho!
    Un saludín! :)

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaaa pintazaaaaaaa te sigo desde Pontevedra, besitos

    ResponderEliminar
  35. Queeeee buenos!!
    Pasión tengo por los bollitos, me encantan!!
    Estos no los he probado nunca, asi que me los apunto!! Un saludo desde Alicante!!

    ResponderEliminar
  36. https://youtu.be/6886qv8_dvQ
    Hola yo te escribo desde Mallorca aunque soy vasca, muy bonito todo y con muy buena pinta, te dejo dos sitios donde puedes ver la receta de los bollos de mantequilla tipicos de Bilbao
    http://www.biscayenne.com/2012/11/bollos-de-mantequilla-de-bilbao-el.html
    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips