lunes, 8 de diciembre de 2014

Galletas brunsli {galletas suizas de chocolate y almendra}

Ahora sí que empieza la navidad en este blog. Como nos gusta en casa, durante o tras el puente de diciembre, ponemos el árbol y adornamos el salón creando una atmósfera cálida y navideña. Y en el blog algo parecido sucede ya que empezamos a publicar recetas con sabor a navidad, aroma a canela y jengibre y el colorido típico de estas fiestas. En mi opinión, es el momento justo de empezar los preparativos, pero los comercios parecen no pensar mismo y nos agobian con turrones, polvorones y encedidos de árboles de navidad cuando aún no hemos guardado el bañador. ¡Qué cansinos son!
Aquí, el pistoletazo de salida lo damos con unas galletas típicas de Suiza, de chocolate y almendra, aromatizadas con especias. Vamos, una maravilla para el paladar...

En algún sitio, ahora mismo no recuerdo exactamente dónde, leí que las suelen llamar "brownies de los Alpes" por la textura blandita que tienen en su interior aunque por fuera, son muy crujientes. Tienen un grosor de 1 cm (bastante para una galleta) y llevan un horneado corto, de unos 5 minutos, pero a bastante temperatura para conseguir la textura de la que hablamos. Y ese binomio chocolate - especias...¡gloria bendita!
Puedes usar los cortadores que te apetezca, esos que compraste en pleno mes de agosto porque eres previsora y tenías miedo que se agotaran... Yo he usado unas estrellas, hombrecillos de jengibre y cortador redondo con un sello para galletas, pero vale cualquiera.
La receta está inspirada en varias que vi en blogs alemanes, haciendo algún cambio en las cantidades y especias pero la primera vez que las vi, fue la navidad pasada en uno de mis blogs de cabecera, Manzana & Canela. Montes preparó una versión que me gustó tanto que hizo que me la apuntara en mi lista de recetas navideñas pendientes.

Receta de galletas brunsli

Ingredientes para unas 30 galletas

  • 250 g de almendra molida
  • 230 g de azúcar blanca
  • 30 g de harina de repostería
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/4 cucharadita de jengibre
  • 2 claras de huevo
  • 100 g de chocolate para fundir, negro o con leche


Preparación

  1. En un bol mezclamos bien el azúcar, la almendra molida y las especias. Reservamos.
  2. Batimos las claras hasta punto de nieve. Las incorporamos a la mezcla anterior con una espátula y haciendo movimientos envolventes. Reservamos.
  3. Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría y lo mezclamos con lo anterior.
  4. Sacamos la masa del bol y amasamos un poco para que sea homogénea. Formamos una bola con la masa y guardamos en la nevera envuelta en papel film 1 hora.
  5. Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera y extendemos con un rodillo dejando un grosor de 1 cm. Cortamos con los cortadores elegidos, ponemos sobre una o dos bandejas de horno con papel y espolvoreamos un poco de azúcar granulada. Reservamos en la nevera un par de horas para luego meter directamente al horno y que no pierdan forma en el horneado.
  6. Pasadas estas horas, precalentamos el horno a 250º y horneamos las galletas unos 5 minutos.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Parecerá que están muy blandas y poco hechas pero se endurecerán al enfriarse. Podemos volver a espolvorear azúcar.

Como pueden ver, complicaciones ninguna. Al leer los ingredientes llama bastante la atención que no hay mantequilla ni grasas ya que del huevo, solo usaremos la clara. Pero quedan deliciosas igualmente.
Aguantan varios días en una lata y son ideales para tomar con un té de navidad junto al árbolito con las luces encendidas. Aiiiiiiinsssss ¡momento romántico!
¿Se animan a prepararlas? Espero que sí porque merece la pena, son facilitas y deliciosas. Mientras, yo seguiré preparando más recetas navideñas para enseñarlas aquí todos los lunes de este mes de diciembre y les invito a ver las de años anteriores aquí...

¡Besos!

Blogging tips