lunes, 10 de noviembre de 2014

Pastéis de Belém (pasteles de nata portugueses)

Una de las nuevas aficiones que he adquirido desde que tengo el blog es la de hacer (o tratar de hacer) ingeniería repostera inversa. Algo así como probar un postre en un restaurante o cualquier otro sitio y tratar de encontrar qué ingredientes lleva para sacar la receta y prepararlo en casa. Soy consciente de que mis papilas gustativas necesitan un entrenamiento exhaustivo para llegar a "clavar" la receta, pero lo intento y poco a poco voy mejorando la complicada técnica.
En mis vacaciones de este año estuve unos días recorriendo Portugal y fue en Lisboa donde tuve el placer de probar sus famosos pasteles de nata o "pastéis de Belém". Unos pastelitos que a pesar de no ser visualmente muy atractivos y ser simplemente un hojaldre relleno de crema. me conquistaron a la primera pasando a mi particular "top ten" de delicias dulces.  Desde que probé el primer bocado (tras hacer, religiosamente y como buena turista, una cola de muchos minutos para entrar a la famosa pastelería del barrio de Belém) ahí estaban mis papilas gustativas, catando y escrutando para poder prepararlos después en casa. Pero afortunadamente, son muchos los blogs que han publicado su receta y después de comparar varias y quitarme de la cabeza lo de hacer experimentos extraños guiándome por lo que me dictasen mis caprichosas papilas gustativas, aquí están estos deliciosos pastelitos de nata.

Pequeñitos, crujientes y cremosos. Con el dulzor justo y necesario para no empalagar y poder comernos un par. 
Para la base de hojaldre no me he complicado la vida y he usado de supermercado, que está también muy bueno. Y el relleno, como decía unas líneas más arriba, no es más que una crema a base de nata, azúcar y yema de huevo, aromatizada con piel de limón. Están muy ricos un poco churruscaditos, tibios y espolvoreados con canela y azúcar glas.
La receta está inspirada en la de un blog portugués que sigo hace un tiempo y recomiendo a todo el mundo, "Pratos e travessas". Es tan rica y a la vez tan sencilla y rápida que vas a tener ganas de preparar varias docenas de pastelitos una de estas tardes y hacer temblar a las mismísimas monjas del convento lisboeta de Los Jerónimos. ¿La vemos?

Receta de pasteis de Belem

Ingredientes para unos 14-16 pasteles

  • 2 láminas de hojaldre
  • 400 ml de nata con un 35% materia grasa (para montar)
  • 100 ml de leche
  • 8 yemas de huevo L
  • 200 g de azúcar blanca
  • 2 cucharadas de maicena
  • la piel de un limón
  • Canela y azúcar glas para espolvorear (opcional)


Preparación

  1. Engrasamos una bandeja o dos para muffins. Con un cortador de galletas circular de unos 10 cm de diámetro o un vaso cortamos el hojaldre (que tendrá que estar bien frío para que no pierda la forma) y lo ponemos en el molde. Será la base de nuestros pasteles. Reservamos en la nevera.
  2. Para preparar la crema, batimos en un bol el azúcar con las yemas. Añadimos la nata, la leche y la maicena y mezclamos bien. 
  3. Ponemos la mezcla a fuego medio-alto con la piel del limón, y sin dejar de remover calentamos unos 8-10 minutos. Retiraremos en el momento que empiece a hervir o cuando veamos que empieza a ser más espesa. Dejamos que se temple.
  4. Precalentamos el horno a 250º. Cuando la mezcla esté a temperatura ambiente, retiramos la piel del limón y sacamos el hojaldre de la nevera. Llenamos los moldes 2/3 de su capacidad y horneamos unos 15 minutos a 250º o hasta que la superficie esté bien dorada.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos. Podemos comerlos calentitos o fríos y si los espolvoreamos con azúcar glas y canela, estarán más ricos aún.
¿Un pastelito? o mejor ¿una docena?
Esta semana he hecho las fotos a contraluz suave, que como ya saben, es un tipo de luz que me gusta mucho para tratar de recrear un desayuno. He puesto todo sobre una sábana blanca, para cambiar un poco y darle descanso a los tablones de madera. Los reflectores plateados (un parasol de coche y un reflector de verdad) los he puesto en ambas esquinas para captar la mayor luz posible. 
En cuanto a los cacharrillos, me he decantado por tonos pastel para dar suavidad a la imagen y también he aprovechado el molde para hacer unas fotos diferentes.
¿Qué les ha parecido? ¿Se animan a prepararlos?. En casa fueron un éxito total y no duraron nada.
La semana que viene vuelvo con nueva receta para seguir endulzando las tardes de otoño (¡qué romántico me ha quedado esto último!). Muchos besos y ya saben que nos vemos durante la semana en las redes sociales.

26 comentarios:

  1. Hola bonita. Llevo mas de un año queriendo hacer esta receta pero por una cosa u otra no veo el momento. Pero te aseguro que algun dia los hare porque a pesar de no ser unos pasteles que a la vista impresionen me da a mi que tienen que estar deliciosos. Las fotos preciosas como siempre. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos pasteles, son deliciosos y los tuyos tienen una pinta perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Adoro natas , polvilhadas com canela ficam tão boas!!!
    Essas ficaram lindas apetece mesmo comer
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Cuando estuve en Lisbos me enamoré de estos pasteles, yo hago una receta que me encanta pero esta tuya también se ve deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han llamado mucho la atención y tienen una pinta estupenda los tuyos :) Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Para mi una docena, por favor. Como buena viajera a la que le gusta comer yo también hice cola para probar estas pequeñas delicias y desde entonces sueño con volver a Lisboa y pegarme un atracón de pastelitos. Mientras tanto me conformare probando tu receta, porque tienen una pinta deliciosa.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído hablar de estos pasteles, pero que pinta tienen! Te han quedado divinos, de buena gana me llevaba unos poquitos! Bss

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhh...yo también los descubrí éste año en una visita a Lisboa y nos encantaron a todos, claro!! están deliciosos...así que me los llevo para probar fijo!!! Gracias por hacernoslo un poco más fácil!!

    Bss ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! qué pinta más buena, nuestros padres también los probaron en un viaje a Portugal y les encantaron! muchas gracias por traernos la receta! las fotos preciosas! besis

    ResponderEliminar
  10. Ostras, ¡qué logrados! precisamente en Junio estuvimos en Lisboa y me harté de ver pastelitos de Belem en todos los escaparates (menuda tentación....) No sabía muy bien de qué estaban hechos, más bien me parecían una especie de natillas sólidas. Ahora que tengo tu receta igual experimento y así rememoro las vacaciones ;-)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. A mi me parecen maravillosos, tan sólo los he preparado una vez y mira que nos gustaron, lo que no se es por qué no los he preparado más veces, jeje.
    Me encantan tus fotos.

    Por cierto, que objetivo usas??

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa...q descubrimiento tu blog, ricas recetas ...fotos espectaculares y encima yo tbe soy enfermera y de la isla de al lado...felicitaciones por tu blog ^.^ saludos desde Fuerteventura ♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, me encanta verte ahí, subida en las escaleras en plena acción¡¡¡ Eres genial.
    No he probado la receta y esta sí la tengo un poco más complicada de versionar porque hasta ahora los pocos hojaldres que he comido sin gluten son... ains, regulares por no decir malos, la verdad.
    En fin, sea como sea, la boca salivando tengo. MUAKKKKK

    ResponderEliminar
  14. Deliciosooooooooooooooooooooooos! Me enamoré de ellos en Lisboa, y de vez en cuando los traigo hasta mí...

    ResponderEliminar
  15. Cuando probé estos pastelistos en Lisboa me quedé prendada de su sabor. Están riquísimos, así es que me guardo tu receta. Gracias por compartirla Yaiza.
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
  16. Mira que le tengo ganas a estos pastelitos, nunca los he probado y cada vez los veo más asiduamente en la red. Me llaman, estoy segura jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Nunca los he probado, pero los he visto por muchos sitios y parece que estos tuyos te han salido clavados a los originales, tienen una pinta deliciosa!! :) Lo que cuentas de hacer catas y intentar averiguar que llevan para reproducirlo en casa, tiene que ser muy complicado!! Yo también miro de adivinar siempre que llevan los postres o dulces que pruebo en restaurantes y pastelerías, pero lo cierto es que siempre hay algo que no consigo descubrir y es que es muy difícil! De todas formas me has convencido y miraré de esforzarme más en averiguarlo para después probarlo en casa, porqué realmente tiene que estar muy bien hacerlo!!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  18. Yaiza, yo vivo en Badajoz, a 7 kms de la frontera con Portugal y aquí son unos pasteleros muy fáciles de encontrar en "versión española". Prefiero coger el coche y tomarlos en alguna cafetería de Elvas, pueblo a 12 kms de aquí aprox. Nunca he intentado hacerlos porque los que he visto en blogs no eran muy similares a los originales. Sin embargo por tus fotos veo que los has "bordado" en apariencia y por tanto doy por hecho que en sabor y textura. Pienso intentar tu receta y a ver qué tal me va. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. pero que pintaza, madre mía! Yo también intento reproducir recetas de los restaurantes que más me gustan, es genial, un beso desde Berlín :)

    ResponderEliminar
  20. Se ven geniales y tienen que estar riquísimos.
    Las fotos fenomenales de gusto.
    Bes

    ResponderEliminar
  21. Me encantan Yaiza!!!Que monada y que ricos!!! Tengo que probarlos!! =)

    ResponderEliminar
  22. Sensacional Yaiza, la receta y la escena!!!. Un besete.

    ResponderEliminar
  23. Te puedes creer que aun no los he probado? y no es por falta de ganas, es que el tiempo como a todas nos es tan escaso...bueno y el estomago tambien, que pa comer todo lo que quiero hacer creo que necesito cinco vidas por lo menos, jeje
    Desde luego es solo mirar la foto y la tentacion es cada vez mas grande jeje
    besotes preciosa

    ResponderEliminar
  24. Que buenos!! hoy precisamente me he tomado dos, estan riquisimos, tengo ganas de hacerlos
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Que buenos!! hoy precisamente me he tomado dos, estan riquisimos, tengo ganas de hacerlos
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Quedaron buenisimos, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips