lunes, 17 de noviembre de 2014

Bizcocho de calabaza y nutella

Cuando hace unas semanas leí en la prensa que se temía por la producción de nutella  a causa de la escasez de avellanas, algún sensor de "peligro-peligro" debió activarse en mi cerebro, porque desde ese momento, como más nutella que nunca. Casi me da igual cómo y cuándo; a cucharada limpia a media tarde, con pan cuando me despierto después de un turno de noche o sobre una galleta a media mañana. Creo que esto es un claro ejemplo de supervivencia...o eso me digo a mi misma cuando me invade un sentimiento de culpa al ver que me he comido medio bote. Y todo eso se une a que mi cerebro no deja de maquinar  recetas con nutella, unas más exóticas, otras más clásicas, pero todas con un denominador común: esta deliciosa crema de cacao y las " casi extinguidas" avellanas. 
Y como de todas las crisis siempre se saca algo positivo, de esta sale este bizcocho, del que quizá sea uno de los últimos botes de nutella del mundo (escribo con los ojos llenitos de lágrimas) y de una calabaza que sobrevivió al último Halloween.

¿Calabaza con nutella? Pues sí. Y está de vicio, de muerte lenta  o como queramos describirlo. Lo tiene todo, sencillo de preparar, esponjoso y esa combinación calabaza-especias-nutella que casa tan bien. Además, es bastante resultón, con ese aspecto marmolado en su interior y en la superficie. Ideal para tomar a cualquier hora y si queremos pecar de verdad de la buena, una cucharada de nutella por encima sería...
La receta la preparé en un molde de 24x7 cm pero puedes adaptar las cantidades  para un molde más grande o pequeño. No sé si aguanta bien varios días porque en casa no dimos oportunidad a ello...

Receta de bizcocho de calabaza y nutella


Ingredientes para un molde de 24cmx7cm



  • 375 g de harina todo uso
  • 2 cucharaditas de levadura 
  • 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 200 g de azúcar moreno
  • 120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 huevos L
  • 1 cucharada de vainilla en pasta
  • 125 ml de leche
  • 300 g de puré de calabaza 
  • 125 g +4-5 cucharadas de nutella


  • Preparación

    1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos nuestro molde.
    2. En un bol tamizamos la harina, levadura, bicarbonato y especias. Reservamos.
    3. En otro bol, batimos la mantequilla y el azúcar durante unos minutos hasta que quede cremosa y doble su volumen.
    4. Añadimos los huevos uno a uno junto con la vainilla y seguimos batiendo.
    5. Añadimos el puré de calabaza y continuamos batiendo.
    6. A velocidad baja ponemos la mitad de la mezcla de harina, la leche, y la otra mitad de la harina. Batimos solo unos segundos para que todos los ingredientes se mezclen.
    7. Ponemos los 125 g de nutella a cucharadas y mezclamos ligeramente con espátula para que no se fusione con el resto de ingredientes y tenga ese aspecto marmolado. Si la nutella está poco cremosa podemos calentarla unos segundos en el microondas.
    8. Vertemos en el molde y ponemos por encima 4 ó 5 cucharadas de nutella y con un cuchillo hacemos ese dibujo de "ondas".
    9. Horneamos unos 45 minutos a 175º. Pasado este tiempo comprobamos pinchando en el centro con un palillo, que el bizcocho está listo.
    10. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.


    ¿A que apetece hincarle el diente?
    Esta semana sigo experimentando con la luz trasera y el blanco. La verdad es que no me gusta mucho sacar fotos sobre blanco ahora que la luz comienza a escasear y que la mayoría de los días están nublados. Pero para evitar sombras feas y dar un poquito más de luz a la escena, reflectores por cada lado y uno que pille la luz de frente, como este casero que me he hecho que no es más que una tabla cubierta de papel de aluminio. De base he vuelto a usar una simple sábana blanca y para ambientar la escena, unos cacharrillos en tonos pastel de enamel. La base de madera sobre la que se ve el bizcocho es de una famosa tienda sueca y la he pintado de blanco, ya que originalmente era color madera.Y sobre el bizcocho, un topper casero hecho con una pajita y una pinza con forma de estrella. 
    Y la semana que viene, más recetas. Espero que les haya gustado esta de hoy porque en casa nos ha enamorado y seguro que se repite más de una vez. Bueno, si la producción de avellanas lo permite...
    ¡Muchos besos!

    20 comentarios:

    1. Nunca se me hubiera ocurrido combinar estos sabores, la receta es genial.
      Gracias por compartirla y tambien por compartir tu detrás de cámaras.
      Yo aun no tengo una cámara profesional, cuando la tenga, tendré que pedirte algunos consejos.

      ResponderEliminar
    2. Vaya mala noticia que me acabas de dar...en serio es verdad eso de la Nutella???? Porque me voy mañana al super a cargar cajas!!! El bizcocho espectacular como siempre, que maravilla y la combinacion con la calabaza genial, no me extraña que no durara ni un asalto en tu casa!
      Besotessss

      ResponderEliminar
    3. Hay madre que disgusto me acabas de dar con lo de la Nutella... ¡¡que no sabía nada por favor¡¡¡ pero eso no puede ser cierto. ¿O sí y por eso Nocilla ya ha sacado su "nocilla de almendras"? ah Yaiza que estoy hiperventilando... De verdad te digo que espero que no sea cierto porque aun con pan "bimbo" sin gluten, es de los mejores caprichos que uno se puede dar.
      Y como me has dejado toda preocupada, mañana mismo me voy al super a hacerme con un buen cargamento de Nutella y por supuesto, habrá que probar este bizcocho.
      MUAKKKKKKKK

      ResponderEliminar
    4. Hay madre, mañana mismo me voy al súper a comprar unos cuantos botes de repuesto !!!! Me he encantado el bizcocho,
      Besos

      ResponderEliminar
    5. Também adoro e achei esta combinação muito interessante
      Ficou um bolo tão lindo
      Boa semana
      bj

      ResponderEliminar
    6. OH oh oh!!! a comprar nutella se ha dicho!!! y a apuntarse tu fantástica receta también Yaiza!
      Cariños,

      Flavia

      ResponderEliminar
    7. Necesito llenar mi armario de botes de nutella, no puedo imaginar un mudo sin ella!!!!

      ResponderEliminar
    8. Por favor que ricura... y tu juego de tazas, ¡no puede ser más bonito! Me encanta que compartas también el backstage, me gusta mucho la fotografía y se aprende mucho con tu blog.

      ResponderEliminar
    9. ¿Qué va a escasear la Nutella? ´Madre mía, la tendré que comprar a toneladas y comérmela a cucharadas si hace falta, JAJAJAAJAJA. Un bizcocho que tiene que estar de vicio, Yaiza. Bs

      ResponderEliminar
    10. Pues sí que apetece hincarle el diente! tiene que estar muy rico con esa combinación de nutella y calabaza, dos ingredientes deliciosos, que juntos estarán de la muerte! bss

      ResponderEliminar
    11. Es fantastico Yaiza!!! me encanta, asi que la quiero hacer, porque eso de que hay escasez de Nutella, sin haber probado este bizcocho, no puede ser!!! Lo hare, aunque tendre que doblar me imagino la receta, porque quiero estrenar mi molde de EH de 30cm... Que rico!!!
      Besos!!

      ResponderEliminar
    12. Lo hemos visto en Instagram y nos hemos vuelto locas!!! que rico!! madre mía!! estupendo! este lo tenemos que probar, con tu permiso! jejej un besito
      Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

      ResponderEliminar
    13. Qué rico y qué fotos más bonitas!!! Esto no puede ser, aterrizo de las vacaciones y me sale esto en la pantalla... irresistible!!
      besos

      ResponderEliminar
    14. Bolo lindo, bom e guloso.
      Que textura tentadora.
      Adoro as fotos.

      beijinhos

      ResponderEliminar
    15. ¡Hola!
      Pues mira tu, justo me sobra un poco de calabaza y estaba buscando alguna receta buena para hacer... ¡me has convencido! Tiene muy buena pinta el bizcocho <3.
      Por cierto, no he acabado de entender muy bien lo de "las ondas" con el cuchillo. ¿A qué te refieres exactamente?

      Muchas gracias por la receta. ¡Un beso!
      P.D: Me encantan tus fotos, también quiero usar la plataforma del Ikea algún día, ya que la tengo...

      ResponderEliminar
    16. Hola!!

      Soy de México y no sabía eso de la Nutella, casi me da un mini infartito de leerlo :-(

      Lo bueno es que este fin preparé unos hot cakes con nutella, y la semana pasada degusté unas crepas con nutella y queso philadelphia, así que no me quedaré con las ganas :-(

      Lo único que me faltó hacer fue este pan que se ve riquísimo, justo ayer tuve que tirar el dulce de calabaza que preparé para unos cupcakes y que duró varias semanas en el refri pero no aguantó más.

      El próximo año me apuntaré esta receta, deseando que la nutella siga viva!!

      Saludos!

      Cupcakes AMOR-diditas

      ResponderEliminar
    17. Jo, no me digas lo de las avellanas, con lo que me gusta preparar cosas con ellas. Por suerte, tengo un bote de nutella en la despensa aún sin abrir, jeje.

      Te ha quedado un bizcocho delicioso, se ve jugoso y rico.

      Besos

      ResponderEliminar
    18. Espero que Nutella no nos deje sin producto!!!!!!!!!! tengo que escaparme al Makro y coger unos cuantos kilos ya que me encantan los dulces que llevan nutella como ingrediente son taaaan ricos!!!!
      este bizcocho tiene que estar buenísimo con la calabaza y las especias mmmmmmm

      ResponderEliminar
    19. Mira que yo no soy de Nutella, pero si que está para hincarle el diente. Tiene muy buena pinta, con calabaza, que me encanta, mmmm. Qué bonito todo lo que has puesto para las fotos. Gracias por seguir enseñándonos trucos. Un besico y feliz fin de semana.

      ResponderEliminar
    20. Yaiza!!Me encanta!!!Una combinacion de sabores super original y rica fjo!!!Un besoo

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por dejar tu comentario

    Blogging tips