lunes, 15 de julio de 2013

Helado de mascarpone y fresas


Toc, toc...¿hay alguien ahí?...¿aún queda gente que no esté tumbada en la hamaca, piña colada en mano y con la mente en blanco?Bueno, esto último es una habilidad más bien exclusiva de los hombres y reconozco que a veces pagaría por poder hacerlo.
Y es que ya estamos en la 2º quincena de Julio y son muchos los que estarán disfrutando de un merecido descanso junto a su familia. A mi todavía me quedan un par de semanas para que lleguen las ansiadas vacaciones, mientras tanto, mi heladera y yo seguimos trabajando, buscando nuevos sabores, nuevas texturas, el helado perfecto...
He de decir que con cada uno de los helados que he preparado hasta el momento he aprendido cosas nuevas, ahora me salen más cremosos y los de frutas, son mi nuevo reto. Quiero lograr un helado que sepa a fruta de verdad, que se note que no está hecho con saborizantes, que sea muy natural. Este helado de fresas ha sido mi primer experimento y ha quedado delicioso, muy suave y a pesar de llevar queso, muy ligero.




Lo he hecho un par de veces, con alguna modificación en la preparación y creo que puede ser útil compartir humildemente alguna de las conclusiones que he sacado;
- No seas tan bruta como yo y nunca llenes la heladera más de la mitad, el helado no mantecará igual de bien y cristalizará cuando lo metamos en el congelador.
- Si las intrucciones del fabricante pone que debemos dejar el helado 30 ó 40 minutos en la heladera, significa que son 30 ó 40 o incluso un poco más, pero no 20 ó 25.
- Muy importante dejar que la mezcla enfríe varias horas en la nevera antes de poner en la heladera. Yo la suelo dejar toda la noche.
- Lo preparé de dos formas diferentes; primero triturando las fresas y segundo, cocinándolas hasta hacer un puré. No noté diferencias en cuanto a sabor o textura.
- Si queremos un helado suave y cremoso y que nos dure en el congelador sin peder esta cremosidad, no nos queda más remedio que recurrir a la grasa que aportan las yemas y la leche entera. De lo contrario nos quedará algo más parecido a un sorbete.


¡Vamos allá con esta refrescante receta!

HELADO DE MASCARPONE Y FRESAS
Ingredientes para aproximadamente 1 litro de helado
  • 200 gr. de queso mascarpone
  • 200 gr. de nata para montar
  • 100 cc. de leche entera
  • 40 gr. de azúcar invertido o Golden Syrup
  • 60 gr. de azúcar blanca
  • 3 yemas de huevo
  • 300 gr. de fresas


PREPARACIÓN
  1. Trituramos las fresas con batidora o thermomix hasta obtener un puré. Si te apetece que queden con trocitos simplemente tritura a tu gusto.
  2. En un cazo ponemos a fuego medio la nata, el mascarpone, la leche, el azúcar invertido y el azúcar granulado. Calentamos removiendo de vez en cuando hasta que empiece a hervir.
  3. Mientras se calienta, batimos en un bol las yemas y reservamos.
  4. Una vez empiece a hervir, retiramos del fuego y vertemos un poco de la mezcla sobre el bol de las yemas a la misma vez que batimos para que éstas no cuajen.
  5. Vertemos la mezcla con yemas en el resto de mezcla que tenemos en el cazo y al fuego otra vez, durante unos 5 minutos a fuego medio y sin dejar de remover para que conseguir una crema espesa.
  6. Pasado este tiempo y cuando veamos que tenemos una crema un poco espesa, retiramos del fuego, la pasamos por un colador para quitar algo de huevo que haya podido cuajar y añadimos las fresas trituradas.
  7. Removemos y dejaremos enfriar la mezcla a temperatura ambiente y luego a la nevera durante unas 4 horas.
  8. Ponemos en la heladera y seguimos las instrucciones del fabricante.
Si no tienes heladera toca guardarlo en el congelador y sacarlo cada 30 minutos en las siguientes 3 horas para batir y que no se formen cristales. 


La verdad es que el helado de fresa me gusta, aunque no es de mis sabores favoritos. Pero últimamente mi pasión por la fotografía hace que si veo alguna fruta fotogénica, la compre, la fotografíe y la acabe convirtiendo en un postre ¡Esto se me está yendo de las manos!
Y menudo estrés supone fotografiar helados cuando hace tanto calor como ahora. Hay que ser rápida y tenerlo todo pensado y preparado para disparar antes de que se derrita. Pero aún así ¡me encanta!
Nos vemos por aquí la próxima semana con otra refrescante receta de verano ¡Recuerda que estamos en "el mes sin horno"!

29 comentarios:

  1. Ayyy qué pinta! Yo tengo uno en fase de pruebas, pero sin fresas! Éste tiene un aspecto estupendo! Se nota que eres muy rápida haciendo las fotos! jajaja

    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Que pena que yo ya no consiga fresas por aquí,me la guardo para el año que viene!
    Mua!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, yo acabo de poner en el blog un helado que hice el fin de semana pero este lo probaré porque tiene una pinta estupenda. Además me encantan las fresas y el mascarpone. Y las fotos genial.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bufff, ¡tiene una pinta expectacular! Yo no tengo heladera, pero lo haré igualmente :D
    No he hecho ningún helado todavía este verano, sigo usando el horno, y de hecho hoy he subido una receta de pastel de plátano y chocolate...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Churriiii. Aquí vengo a verte! Ya ves que no me pierdo tu post semanal y es que todo lo que presentas es siempre tan bonito, y tan bien trabajado y además, eres tan riquiña!!! Qué te voy a decir yo de este estupendo helado? que me ha vuelto loca y que daría lo que fuera por probarlo!!!

    Miles de besos

    PD 1.- Tengo esas cucharitas!!!! CASA, no? en azul, amarillo, turquesa, naranja y verde (madre de mi alma, esto es terrible)

    PD 2.- Me chifla esa tela

    PD3.- Tengo que preparar un post de helados y me va a pasar lo mismo que a ti... a ver cómo hago para que no se me derrita...

    PD 4.-A mí aún me quedan dos semanas para las "vacas"... ánimooooo!!!

    Mil besos. Yaiza, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Que receta mas rica y frasca!!! gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yaiza, felicidades, de verdad, por la receta y las fotografías, que claridad, que nitidez, que todo!!! impresionante... Yo las yemas no las incluyo casi nunca, sacrifico esa parte, jijiji. pero sí, totalmente de acuerdo contigo... Por cierto que he encontrado las tazas que pusiste en facebook en los chinos y a 60 céntimos!!! si quieres te envío alguna.
    Un besito y feliz semana.
    Angi

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado esta combinación de ingredientes pero tiene muy buena pinta :P

    Bss
    Tunneando Blogger: Cosas molonas (y gratis ^o^ ) para tu blog
    .

    ResponderEliminar
  9. Uh madre mía! Enhorabuena por ese helado maravilloso, y las preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  10. Delicioso Yaiza y encima con esas fotos invita a que apetezca aún más!
    me encanta esa tela!

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Espectacular y delicioso. Me encanta. Está precioso todo. De diez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Todooo preciosísimo Yaiza!! Las fotos, como siempre, chulísimas y tan bien presentadito... Me encanta!!
    Ah!! A mi me quedan tres semanitas para las vacaciones, mucho ánimooo!!

    Besooos.

    ResponderEliminar
  13. Qué rico Yaiza!! Acá con los días tan veraniegos que hacen sólo dan ganas de comer helado todo el día! A ver si pruebo esta receta, Ñam!

    ResponderEliminar
  14. que bueno, me comia ahora mismo al menos tres bolas bien grandes.
    No quiero, pero cada vez estoy mas tentada de comprarme la heladera, jejeje, resistiré el verano??? el día 22 la ponen de nuevo en el lidl, y el 23 es mi cumple... estará mi costillo al loro y me la regalará??? asi no tendria remordimientos de conciencia, jejeje
    por cierto me encantan las fotos
    besoss

    ResponderEliminar
  15. que buena pinta que tiene el helado, me encantan ,en verano me como muchisimos, a ver si lo hago

    ResponderEliminar
  16. Que rico! Me apunto la receta para hacerla! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado con una pinta muy buena!Me encanta el mascarpone...

    ResponderEliminar
  18. Pero que pintaza tiene ese helado, y mira que a mi los de fresa nunca me han acabado de gustar (me saben todos a artificial) Seguramente si probara este se me irían todos los malos recuerdos del helado de fresa y me volvería fan absoluta!!

    Geniales los consejos para hacer helado :P

    Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Madre mía qué pintaza tieene!!
    mascarpone y fresas, es que se me hace la boca agua. Creo que me voy a lanzar al mundo heladeril, aún sin tener heladera, sólo sea por poder disfrutar cosas tan sumamente ricas como este helado. Sí, sí. Está más que decidido :)
    Un saludín ! :D

    ResponderEliminar
  20. Qué fotos y qué riquísimo tiene que estar. Yo estoy decidiendo si me compro o no la heladera y después de ver esto me voy a decidir. Espero que no sea otro cacharro mas en la cocina, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Delicioso! He estado paseándome por tu blog, hoy que tengo un ratito, y ha sido muy agradable. ¡No hay ninguna receta que no me haya gustado! Las fotos...preciosas.
    Un beso y Feliz Verano.

    ResponderEliminar
  22. ¡Delicioso! He estado paseándome por tu blog, hoy que tengo un ratito, y ha sido muy agradable. ¡No hay ninguna receta que no me haya gustado! Las fotos...preciosas.
    Un beso y Feliz Verano.

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia!!!
    Los helados de fresa sin duda son mis preferidos y si combinas fresa y mascarpone todo un lujo para mí paladar!!!
    Las fotos preciosas como siempre!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  24. Pero que maravilla de helados nos traes hoy¡ Me encanta la combinación de sabores y esas fotos son una auténtica pasada¡
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Este helado se come sólo con verlo, Yaiza!! Mi reto es aun mayor... hacer helado sin heladera e intentar que me salga cremoso... en fin, a ver qué sale... ¡Me encanta el tuyo!!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el mascarpone...y las fresas...pero ya las dos cosas juntas y fresquitas...por favor qué ricoooo! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene Yaiza!
    Estoy tendada de comprarme una heladera!! se acaba el mes sin horno, por aquí ya llueve, un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips