jueves, 7 de noviembre de 2013

Pan rápido con aceitunas y orégano

No solo de dulces vive una blogger repostera, aunque estos sean el tema principal del blog. También preparo salado, básicamente porque mi dieta no se basa en desayunar muffins, comer cupcakes, merendar galletas y cenar tarta. Y reconozco que prefiero mil veces comer algo salado que algo dulce. Pero por otro lado, prefiero mil veces preparar algo dulce que algo salado. Un poco contradictorio ¿no?
Si a eso le unimos el hecho de que confío más en tener éxito a la hora de preparar una tarta que un arroz... Porque si hay algo en la cocina que se me da mal pero que muy mal es preparar arroz blanco
¡Algo tan sencillo y se me resiste! O me queda muy salado o soso sosísimo. Se me pasa o se me queda "crujiente", pero nunca consigo un arroz comestible.
Así que en este blog seguirán predominando las recetas dulces y cuando publique algo salado será algo sencillo, en plan entrante o aperitivo o panes como éste de orégano y aceitunas...


¡Cómo me gustan las aceitunas! De todos los colores y tamaños, con hueso, rellenas de anchoa o pimientos, todas me chiflan desde que era niña así que desde que vi este pan me puse manos a la obra o mejor dicho, manos a la masa. Opté por combinarlo con orégano ya que me encanta su sabor y su aroma.
La receta la vi en uno de los programas de Lorraine Pascale (aunque ella utiliza romero). Me encanta esta chica, no pierde el glamour en ningún momento y todo lo que cocina además de tener un pinta espectacular, tiene un punto elegante.
Recomiendo comerlo recién salido del horno, calentito o calentarlo en una tostadora antes de comer ya que frío se endurece bastante. Pueden añadirle un chorrito de aceite de oliva o incluso un chorrito de vinagre de Módena. Es un pan de miga compacta y húmeda y muy sabroso.



 

Receta de pan rápido con orégano y aceitunas

Ingredientes

  • 450 gr de harina con levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 225 ml de agua caliente
  • 75 gr de aceitunas verdes y negras
  • 2 cucharadas de orégano o al gusto

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 200º y cubrimos una bandeja con papel de hornear.
  2. En un bol grande ponemos la harina, el orégano, la sal, el aceite de oliva y el agua. Mezclamos con las manos hasta obtener una masa compacta. No es necesario amasar y amasar como un pan normal.
  3. Sacamos la masa del bol y la ponemos en una superficie enharinada. Formamos una bola que aplanamos y damos forma de torta.
  4. Ponemos las aceitunas cortadas en trozos del tamaño que queramos en el medio y vamos plegando los bordes hacia el centro hasta cerrar y volver a formar una bola. Se nos escaparan algunas aceitunas que incorporaremos de nuevo a la masa.
  5. Volvemos a formar una bola, aplastamos hasta achatarla un poco y con el mango de una cuchara grande de madera vamos presionando en horizontal para darle ese dibujo "cruzado" que vemos en las fotos.
  6. Horneamos unos 35 minutos o hasta que el pan "suene hueco" al darle unos toques. 

https://sites.google.com/site/quecosatandulce/pan-rapido-de-oregano-y-aceitunas

¡Nos vemos el lunes con receta dulce! Espero que les haya gustado esta entrada salada. Y si alguien sabe el secreto del arroz blanco perfecto ¡qué me lo cuente por favor!
Blogging tips