Ya ha quedado inaugurada desde la semana pasada cuando publiqué los muffins de queso de cabra, tomate y romero, la temporada de recetas con horno. Aunque he de reconocer que con bastante esfuerzo por mi parte ya que las temperaturas aquí en Canarias todavía no son lo suficiente fresquitas como para hacerlo. Y si a eso le unes la poca cabeza de la menda lerenda que pone el horno a la misma vez que la secadora y la plancha, puede convertirse en una actividad peligrosa que deriva en una noche sin dormir porque más que en un piso, parece que está en la sauna de un spa.
Pero el bizcocho está tan bueno que ha valido la pena estar a punto de sufrir un golpe de calor y arriesgar mi vida por él...
Y también este loaf cake supone una vuelta a lo clásico, a la sencillez de esos bizcochos que gustan a todos y a las recetas con mi sabor favorito, el chocolate. Hoy además lo combinamos con naranja para hacerlo más delicioso aún y darle un toque diferente y una alegría al paladar.
Es un bizcocho contundente más bien de los compactos, no de los esponjosos, y con bastante sabor a chocolate. También lleva un toque de café que le da un aroma espectacular.
La receta original indica que puedes sustituir el azúcar moreno por miel o sirope de arce. En esta ocasión opté por lo clásico y le puse azúcar moreno, pero viendo que las recetas nórdicas tiran bastante de sirope y miel para endulzar, en próximas recetas igual me animo y lo uso para ver que diferencia en textura y sabor encuentro.
RECETA DE LOAF CAKE DE CHOCOLATE Y MERMELADA DE NARANJA
*Adaptada del libro Scandalicious baking" de Signe Johansen
INGREDIENTES
- 200 gr de harina de espelta o de repostería
- 50 gr de almendras molidas
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 2 huevos medianos
- 200 gr de azúcar moreno
- 2 cucharadas de yogur natural o griego
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 50 gr de cacao en polvo tipo Valor
- 2 cucharadas de café soluble
- 200 gr de mermelada de naranja
- 75 cc de zumo de naranja
- ralladura de una naranja
- 100 gr de mantequilla derretida
- 75 gr de chocolate negro en trocitos pequeños
- Engrasamos un molde de loaf cake y precalentamos el horno a 180º.
- Mezclamos en un bol grande los ingredientes secos; harina, almendra molida, levadura, bicarbonato, sal y azúcar. Reservamos.
- En otro bol, batimos los huevos ligeramente y añadimos el yogur y la vainilla. Reservamos.
- Ponemos el cacao y el café soluble en una taza grande y le añadimos 100 cc de agua hirviendo. Se nos formará una pasta que vamos a reservar también.
- En otro bol, mezclamos la mermelada de naranja con el zumo y la ralladura. Reservamos.
- Hacemos un hueco en medio del bol de los ingredientes secos y vamos añadiendo la mantequilla derretida, la mezcla de huevos, el café con el cacao y la mitad de la mezcla de mermelada con el zumo y la ralladura. La otra mitad la guardaremos para el glaseado. Mezclamos todo bien con espátula.
- Por último, añadimos el chocolate troceado.
- Horneamos unos 30-35 minutos a 180º. Comprobamos pinchando con un palillo que está listo y sacamos del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldaremos cuando esté frío para que no se nos rompa.
- Una vez frío, glaseamos con la mermelada que habíamos reservado. Podemos decorar con unas rodajas de naranja.
Y con esta receta participo en el concurso que celebra Montes por el primer cumple de su blog Manzana & Canela. Si no lo conoces, pásate a verlo. Recomendado 100% by Yaiza!!
Montes y yo empezamos en esto del mundo bloguero casi a la misma vez así que somos de la misma hornada y tenía que participar sí o sí en este concurso.
Hasta aquí el post de esta semana ¿Nos vemos el lunes que viene?