lunes, 14 de octubre de 2013

Bundt cake de calabaza y especias con dátiles y nueces

Lo mejor de estas recetas otoñales cargadas de especias no sólo es su exquisito sabor, también el delicioso olor que se queda en casa durante y después del horneado de un bizcocho de este tipo. O por lo menos a mi, me encanta. En casa tengo quemadores de aceite en todas las habitaciones y nunca faltan aromas como canela, la clásica vainilla, la bergamota y mi favorito, el jengibre. Siempre he dicho que podría pasarme el día con un trozo de jengibre pegado a la nariz. De hecho, alguna que otra vez que he comprado raíz de jengibre para alguna receta y he guardado algún trocito solo para olerlo durante un rato mientras veo tranquilamente la tele o leo (momento confesión).
Por todo esto estaba deseando ya empezar a hornear recetas con especias que junto con las de chocolate, son mis preferidas. La primera de la saga es este bundt cake que además de estar aromatizado con canela, cardamomo y jengibre, lleva también puré de calabaza, dátiles y nueces. 



Un bizcocho nuevamente compacto (como el de chocolate y naranja de la semana pasada) pero también húmedo, que gana en sabor y aroma si lo comes al día siguiente de prepararlo o incluso dos días después. Perfecto para tomar una tarde de lluvia acompañado un té earl grey o pakistaní.
La receta es un remix de las millones de recetas de bizcocho de calabaza que circulan por la red. Puedes cambiar los dátiles y nueces por otros frutos que te gusten e incluso variar la cantidad y el tipo de especias. Y como siempre, me sobró masa y es que tal y como dije hace unos días en Facebook, no doy una con las cantidades ¡siempre me sobra mogollón!


RECETA DE BUNDT CAKE DE CALABAZA Y ESPECIAS CON DÁTILES Y NUECES

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 24 CM

  • 500 gr de harina de repostería
  • 2 cucharadas de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 y 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 270 gr de azúcar moreno
  • 4 huevos L
  • 250 cl de buttermilk*
  • 350 gr de puré de calabaza**
  • 150 gr de dátiles troceados
  • 150 gr de nueces troceadas 
*Si no tienes buttermilk simplemente añade a 240 cc de leche entera 10 cc de zumo de limón y deja reposar unos 10 minutos. La leche tomará un aspecto como de "leche cortada" y lo tendremos listo.
** Para hacer el puré de calabaza suelo hornearla en trozos a 180º hasta que quede blandita y luego la trituro con Thermomix. Deberá estar bien escurrida antes de añadirla a la masa del bizcocho para evitar el exceso de agua.
PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de 24 cm de bundt cake
  2. En un bol tamizamos la harina, levadura, bicarbonato y especias. Añadimos un par de cucharadas de esta mezcla al bol dónde tenemos troceados los dátiles y nueces y mezclamos. Con esto evitaremos que los frutos secos se vayan al fondo del molde en el horneado.
  3. Batimos bien la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla aumente de volumen. Nos llevará unos 3 ó 4 minutos.
  4. Seguimos batiendo y añadimos los huevos uno por uno.
  5. Bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y añadimos un tercio de la mezcla de harina, la mitad del buttermilk, otro tercio de harina, lo que queda de buttermilk y el resto de harina.
  6. Integramos el puré de calabaza, los dátiles y nueces y removemos con espátula.
  7. Horneamos unos 50-55 minutos a 180º. Pasado este tiempo comprobamos con un palillo que nuestro bundt está listo y si es así, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla y en el molde al menos una media hora. Desmoldamos y a comer!



Pues hasta aquí el post de hoy. Este bizcocho es rápido y sencillo de preparar así que lo recomiendo al 100%. Y ya que estamos de confesiones, ahí va otra...¡hoy es mi cumple!
La verdad es que no sé por qué lo pongo entre signos de exclamación ya que hace muchos años que no me mola ni me gusta celebrar este día. Atrás quedaron esos días en los que a una le hacía una tremenda ilusión cumplir años y celebrar una fiesta con esa tarta sobre la que había una casita de chocolate llena de caramelos y dónde no faltaba una piñata. Aiiiiinssss ¡qué me hago mayor! ¡y creo que cada vez lo llevo peor! ¿Sólo me pasa a mi o a alguien le ocurre lo mismo?
Muchos besos y les espero el lunes que viene a la misma hora.

43 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!!! Los dátiles y las nueces le tienen que dar una textura increíble! Y el sabor de la calabaza con las especies tiene que ser riquísimo!
    Sin duda, una receta que queda apuntada
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. MUCHISIMAS FELICIDADES YAIZA¡¡¡¡¡ Pues mira, yo creo que es bonito celebrarlos porque eso significa que estamos aquí, vivitos y coleantes; sanos y con ganas y fuerza para hacer nuevas cosas y tirar de este mundo que se nos está poniendo un poco complicado, así que nuevamente MUCHAS FELICIDADES y por muchos años más¡¡¡
    Y ahora que te digo del bizcocho... cada lunes te creces con tus recetas y de verdad que la estética es impresionante.
    Y lo haré porque con esa mezcla de especias tiene que ser delicioso no, lo siguiente.
    MUAKKKKKKK

    ResponderEliminar
  3. ¡¡FELICIDADES YAIZA!! Happy Birthday to you, Happy Birthday to you..lalalala... :-)
    Sí creo como Helena es importante celebrar tu cumple.. necesitamos celebrar los tiempos buenos porque lamentablemente hay también malos. Cuantos años tienes?? jaja

    Qué tarta y fotos (como siempre me he gustado mucho!!).

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  4. felicidades! sencillamete delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Se me hace la boca agua viendo estas fotos. Munnnn que pinta.!

    ResponderEliminar
  6. Lo primero MUCHÍSIMAS FELICIDADES! A mí me pasa lo contrario cada vez me gusta celebrarlo más a pesar que ya inicié la treintena ;) Tus recetas siempre me dejan con la boca abierta, yo sería incapaz de prepararlo. Aquí en Inglaterra como sabrás usan mucho el jengibre y a mí no me gusta mucho, así que tu estarías encantada! Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Felicidades Yaiza!!!!
    A mí también me pasa lo mismo desde el año pasado, estoy empezando a llevar mal cumplir años...será porque me estoy acercando a los treinta :(
    Y que decirte de esta maravillosa receta adoro los Bundt Cake!Ya me estoy imaginando la mezcla de especias con calabaza...seguro que es un auténtico placer para los sentidos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo primero MUCHÍSIMAS FELICIDADES¡ Y si te sirve de consuelo a mí me pasa lo mismo ... en febrero caen los 3 ...
    Tu receta fabulosa. Todos los ingredientes que has usado me requetechiflan, así que me imagino lo buenísimo que puede estar.
    y las fotos, como siempre, te han quedado de escándalo¡
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, guapa! Anda, no te deprimas por cumplir años que todavía no estas en edad de preocuparte, jajaja!
    Me encantan los bizcochos de calabaza, tengo precisamente unos muffins en el horno que no veas como huelen ahora mismo! Y tu versión con dátiles y nueces tiene que ser una exquisitez!
    Las fotos preciosas! Yo sigo practicando con este estilo más oscuro y barroco, no término de cogerle el punto; de momento me salen más naturales las fotos más iluminadas... Bueno, todo es cuestión de seguir practicando! :)
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Além do formato lindo tem tudo para ser um bolo saboroso,gostei muito.
    bj

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!
    Un bizcocho fantástico con una combinación de sabores espectacular!!
    Las fotos maravillosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades!!
    El bizcocho no puede ser más atractivo: el aspecto, la combinación de ingredientes, los maravillosos aromas que desprende...
    No sigo, se nos hace la boca agua...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ayyyyy, pero qué voy a hacer yo contigo!!!! eres la tentación permanente....
    hagamos un trato, yo te mando esa docena de mini-donuts y tu me mandas un bundt de estos, te parece?
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta tiene, nunca me he atrevido a hacer pasteles de calabaza, me voy a tener que animar viendo el tuyo!!!

    Por cierto, el molde es un Nordic Ware? Qué lujazo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ya te felicité en Facebook ayer, pero tenía que ver esta pedazo de receta ¡¡¡y las fotos tan bonitas!!!! Me la llevo a pendientes, tiene que se runa pasada de sabor. BS

    ResponderEliminar
  16. Una receta perfecta para el otoño, me encanta! Te quedo genial ;) Besitos

    ResponderEliminar
  17. Jooo, Yaiza, ayer no te leí, pero te felicito hoy. FELICIDADES, espero que pasaras un buen día. Me ha gustado mucho la receta porque hago muchos bizcochos de calabaza, pero no tan especiado, la verdad, y tengo un molde así que no utilizo casi nunca. Así que me la apunto para hacerla en cuanto pueda. Me han encantado las fotos tan oscuritas y la tela, si que invita a quedarse en casa y disfrutarlo con un buen té, como dices. Un besico.

    ResponderEliminar
  18. ¡Impresionante la pinta de este bundt! He llegado a la conclusión de que la calabaza hace magia en los bizcochos :P

    No me he podido reír más con el trocito de jengibre...esos vicios ocultos! Yo también tengo algunos que no voy a revelar nunca :P

    Un besote guapisima :)

    ResponderEliminar
  19. Que buenísimo Yaiza! Me apunto la receta! Me encanta el otoño,sip.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Yaiza. Antes que nada...¡¡MUCHAS FELICIDADES!! aunque sea con un día de retraso. La verdad es que a mí me pasa lo mismo. Este año no me ha gustado nada cumplir años(los 40 ya) así que me hice un pedazo de brownie con dulce de leche...para quitarme la pena,jejeje. Fuera de bromas, lo importante es vivir con alegría cada momento, echándole ganas, ¿verdad?
    El bundt cake me parece espectacular. Me gusta la calabaza, las especias, las nueces, los dátiles...y ese molde, cada vez me gusta más. Si alguien me lo regalara...¡ahí va eso!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Aiiisss... que no te pese lo de cumplir años (aunque a mí también me pasa).
    El bundt es precioso, y las fotos me encantan. Tienen un aspecto otoñal que me gusta mucho. Y esos cubiertos... Me chiflan!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas felicidades. Mas que espectacular el bundt cake, es una pasada y con una pinta increíble.
    Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades guapa! Que delicia de bundt cake y las fotos son espectaculares. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  24. Como ya te dije en Facebook, felicidades!!!!!!! A mi tampoco me gusta cumplir años, pero curiosamente me encanta que sea mi cumple y celebrarlo con una tarta, jejeje.
    Este bundt cake tiene una pinta espectacular. Tengo ganas de hacer uno y aún tengo calabaza por ahí...así que igual cae! ;)
    Muás

    ResponderEliminar
  25. Jooo que buena pinta! Y que fotos!!! enhorabuena te ha quedado genial!
    Besos.
    Eva.

    ResponderEliminar
  26. Impresionante! Y como huele a otoño. Saludos desde
    http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. feliz cumpleaños, yo todavia soy joven pero desde hace un tiempo no quiero crecer mucho en la edad, con lo bonito que es no tener casi apenas responsabilidades y portarse como un niño pequeño
    El bundt cake tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  28. Mientras iba leyendo esta entrada iba pensando en lo que te iba a escribir en el comentario. Madre mìa que pinta¡¡¡ y encima con frutos secos¡¡¡ y de repente nos sueltas que era tu cumpleaños y te quedas tan ancha jajajaja. Felicidades¡¡¡¡ cumplir años siempre está guay aunque entiendo por donde van los tiros. ;-)
    Un besote y muchas gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  29. lo primero que he dicho y he pensado cuando he visto el titulo de la entrada a sido "DIOS" y luego cuando he visto las fotos la boca se me ha hecho agua... Dios, que rico tiene que estar!!!! Me lo guardo como oro en paño, este lo pruebo si o si.
    besoss

    ResponderEliminar
  30. Como ya te dije ¡muchas felicidades! sin embargo a mi no me pasa igual, aunque el hecho de hacerme mayor no es que me encante, considero que cumplir años es bonito porque es importante, me refiero que lo importante es poder cumplir años. Yo siempre me alegro de contar uno más y que sean muchos otros! Respecto al bundt... no quiero sonar pesada pero me tiene enamorada de tus bizcochos, entre que son mi dulce favorito y que tus combinaciones son exquisitas, no hay quien se recita!! eso sí, no tengo molde Bundt así que lo mismo ya tengo regalo para Navidad.
    Un besito y que cumplas muchos más

    ResponderEliminar
  31. Feliz cumpleaños Yaiza! espero que lo celebraras tal y como te mereces a pesar que no te guste lo de cumplir años, te entiendo, a mi me pasa lo mismo, aunque mejor cumplirlos que dejarlos de cumplir...
    Este bundt te quedó de escándalo, a mi también me encantan las especies, sobretodo la nuez moscada, el clavo y el jengibre, no puedo parar de olerlos! y la calabaza le da un toque muy especial a todos los platos, a mi me tiene loca.
    maravillosas fotos, como siempre.
    un besito

    ResponderEliminar
  32. Felicidades, guapa !! Cumplir años es genial, ya verás como dentro de nada te vuelve a hacer ilusión, la alternativa es peor...
    Pintaza, la del cake, oscurito, como me gustan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. ufff me encanta la receta el molde y las fotos jejejje vamos todo un besito

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades Yaiza, aunque no te guste cumplir años yo te mando un beso enorme y me llevo un trocito de este maravilloso, increíble y sabroso bundt, pero hija mía...que delicia, no se me ocurre una mejor manera de adentrarnos en el otoño, que ganas de ver la tele comiendo un trocito y con un te o un capuccino!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Uy, calabaza, con la que me ha sobrado del pan, estoy buscando que hacer, pongo tu bundt en la lista, te copio hatsa el molde, jajaja Me gustan los pasteles compactos :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Mmmmmmm, rechiflante bundt, Yaiza! me gusta todo lo que lleva, incluido lo que no puedo comer :-D Este tipo de bizcochos especiados con frutos secos son una delicia, y hacen Navidad, a que sí?
    Preciosas las fotos con ese contraste de tonos calientes y fríos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Yaiza! Pertenecemos al mismo club, qué maravilla cuando llega el otoño y se empieza a inundar la casa de olores de especias que vienen del horno... Ponerse un jersey, unos calcetines, disfrutar de una taza de café y ver cómo crece la masa en el horno... Por favor que freaky me he vuelto!!! Pero lo disfruto como una enana!!!

    Fabulosa receta y preciosas e inspiradoras fotos...

    Un besote nena!!!

    P.D.: estoy en el lateral de tu blog entre los blogs que lees y yo sin enterarme!!! Por cierto preciosa cabecera ;)

    ResponderEliminar
  38. Lo primero felicidades aunque sea tarde...Y me encanta la receta, las fotos, el post...qué bonito todo!!!
    Ya me quedo y no me muevo de aqui...
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  39. Me encanta el color que tiene... y sobre todo esa textura apretada y a la vez jugosa....
    Este bundt cake es una maravilla!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Delicioso,y además con dátiles como a mi me gusta.Las fotos espectaculares,te felicito bonita

    ResponderEliminar
  41. Guau!!! que rico! que rico! que rico!!!! queremos ese trocito que has partido!!! un bessito
    Tamara&GEmma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  42. estas Navidad lo hago, ahora estoy con la dieta. jejej gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips