lunes, 16 de septiembre de 2013

Helado de limón con salsa de arándanos


Tras una intensa semana laboral, una buena resaca cumpleañera del blog (¡gracias por todos los comentarios y por participar en el sorteo!) y una lumbalgia-dorsalgia secundaria a una tarde DIY  haciendo un nuevo tablón para mis fotos, apetece más que nunca un delicioso helado. A pesar de que en Canarias mucha gente empieza a sacar ya las botas y los paraguas del armario por un par de días de lluvia, a mi no me engañan. Yo seguiré con el bikini a mano y la heladera en el congelador para poder prepararme un helado cremoso cuando me apetezca porque sé de sobra, que el otoño no llegará aquí hasta dentro de varias semanas.



Este helado de limón es una adaptación de una receta de uno de mis "blogs de cabecera", Uno de Dos. A su "jefa", Pam, la conocí hace ya bastante tiempo en Directo al Paladar y si no conocen sus ricas recetas y sus estupendas fotos, les recomiendo que se den una vuelta por el blog ya mismo (bueno, ¡después de terminar de leer este post!) porque estoy segura de que les va a encantar.
Me apetecía bastante hacer un helado de limón y cuando vi la receta me llamó bastante la atención ya que los ingredientes y la forma de elaboración era bastante diferente al resto de recetas de helados. Y he de decir que aunque no se usa azúcar invertido ni huevos, queda cremoso. Decidí añadirle la salsa de arándanos porque me parecía que le iba a dar un toque especial y por aquello de contrastar sabores. Y fue un acierto ya que la salsa es dulzona, contrasta bastante con el toque agrio del limón y lo hace más fresco aún.


RECETA DE HELADO DE LIMÓN CON SALSA DE ARÁNDANOS
*Adaptada de la receta de helado de limón con semillas de amapola del blog "Uno de Dos"

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE ARÁNDANOS
  • 125 gr. de arándanos (yo usé congelados)
  • 75 gr. de azúcar
  • El zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN EN THERMOMIX
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos para triturar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Programamos 3 minutos, 90º, velocidad 3.
INGREDIENTES PARA EL HELADO
 Para preparar el almíbar:
  • 60 gr. de azúcar
  • 125gr. de zumo de limón
Para preparar la crema:
  • 500 g de leche entera
  • 15 g de maizena
  • 310 g de nata 35% m.g.
  • 140 g de azúcar (yo utilicé moreno)
  • 30 g de miel
  • 95 g de yogur natural o griego
  • 125 g de zumo de limón
PREPARACIÓN
  1. Empezamos preparando el almíbar para lo cual ponemos en un cazo el azúcar y el zumo de limón y llevamos a ebullición sin remover. Dejamos hervir un par de minutos y retiramos del fuego. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos la leche (reservamos un poco para después mezclar con la maizena), la nata, el azúcar, la miel y el zumo de limón. Calentamos a fuego medio.
  3. Mientras, vamos mezclando la maizena con la leche reservada.
  4. Una vez la mezcla esté caliente, la retiramos del fuego, le añadimos la maizena removiendo. Volvemos a poner al fuego sin dejar de remover hasta que espese.
  5. Tras unos minutos al fuego removiendo, tendremos una crema espesa que retiraremos del fuego y dejaremos a temperatura ambiente.
  6. Cuando esté tibia, añadimos el yogur y mezclamos con movimientos envolventes. Dejamos enfriar por completo y guardamos en la nevera.
  7. Una vez esté fría vertemos la crema en la heladera y el almíbar reservado y mantecamos.
  8. Si no tenemos heladera, ponemos la mezcla en un recipiente apto para congelador y congelamos. Sacaremos el helado cada 30 minutos durante unas 3 horas para removerlo y que no cristalice.
  9. Verter por encima la salsa de arándanos en el momento en el que vayamos a consumirlo.


¡Y les recuerdo que todavía estamos de sorteo!


Se puede participar hasta este domingo 22 de septiembre a las 00:00 hora canaria dejando un comentario en la entrada de los cupcakes de limón con ganache de chocolate blanco y frambuesa. Muchas gracias a todos los que han participado y ¡suerte!
Nos vemos el lunes que viene con nueva receta y el ganador del sorteo ¡Les espero!


Blogging tips