lunes, 17 de diciembre de 2018

Kugelhopf {receta de navidad}

¿Kugel qué? Más de uno se hará esta pregunta leyendo el título del post pero no hay problema, te adelanto que es un pan dulce tipo brioche, con un toque de limón y con pasas en su interior. Si no quieres seguir leyendo la parrafada que sigue y pasas directamente a ver la receta para prepararla, lo entenderé porque creo que con la descripción a cualquier ser humano se le hace la boca agua ¿no?
Para lo que siguen por aquí arriba, les contaré que este pan es típico de estas fechas allá por la región de Alsacia y encontrarás recetas en las que lleva en su interior frutos secos, frutos deshidratados o chocolate y otras que no llevan nada. Yo ya tengo guardadas otras versiones para ponerlas en práctica la próxima navidad pero por lo pronto te enseño esta que lleva pasas y arándanos deshidratados.

El Kugelhopf se hornea en un molde tipo corona y la marca Nordic Ware tiene uno con su nombre pero tiene que estar muy solicitado porque llevo intentando comprarlo desde hace tiempo y suele estar agotado. Pero no pasa nada, soy una chica con recursos y he desempolvado otro de mis moldes de la marca, el flor de lis, que es precioso y apenas le doy uso. Se caracteriza también por llevar azúcar glas espolvoreada, no sé si por aquello de darle un aspecto nevado.
La receta la he sacado del blog  "I love Bundt Cakes" Mis queridas Mara  y Bea no solo hacen unos bundts que quitan el sentido de lo ricos que están si no también te encuentras con maravillas como esta en su recetario. Antes de que la leas, un par de consideraciones; yo usé la mitad de la cantidad de pasas y la otra mitad de arándanos deshidratados y no le puse frutos secos en su interior, solo las almendras que lo decoran.
No sé si calificar esta receta de laboriosa, igual no es esa la palabra más correcta para definirla, pero sí tienes que organizar  los horarios para respetar los levados así que estúdiala bien antes de prepararla.

Receta de Kugelhopf

Ingredientes
  • 200 g de pasas
  • 60 ml de ron
  • 350 g de harina de fuerza
  • 5,5 g de levadura seca de panadero (1 sobre)
  • 4 huevos L
  • 100 ml de leche entera templada
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 2 limones
  • almendras para decorar
  • azúcar glas para decorar

Preparación
  1. Ponemos las pasas en un bol con el ron y las dejamos reposar unas 8 horas o más si necesitas cuadrar horarios.
  2. En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar glas, sal y la ralladura de dos limones. Batimos a mano o con una batidora. Reservamos.
  3. En el bol de la batidora ponemos la harina con la levadura.
  4. En otro bol batimos los huevos con la leche templada y la vainilla y con la batidora/amasadora en funcionamiento, lo añadimos poco a poco  a la mezcla de harina con levadura.
  5. Batimos durante 10 minutos o hasta que la masa sea elástica y sin grumos.
  6. Añadimos ahora y poco a poco, la mantequilla con el azúcar, sal y ralladura de limón sin dejar de batir hasta esté perfectamente incorporada.
  7. Dejamos reposar la masa unas 12 horas en un bol tapado con papel film en la nevera (para cuadrar horarios puedes dejarlo alguna hora más).
  8. Pasado este tiempo engrasamos el molde que vayamos a usar (de aproximadamente unos 2L de capacidad) y ponemos una almendra en cada hendidura.
  9. Sacamos la masa de la nevera e incorporamos las pasas con las manos repartiéndolas bien. Ponemos la masa en el molde, tapamos con papel film untado en aceite y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa sobresalga 1 cm por el borde del molde. En mi caso, unas 5-6 horas.
  10. Horneamos a 180º  unos 7-8 minutos. Pasado este tiempo cubrimos con papel de horno para que no se queme la superficie, bajamos a 170º y horneamos unos 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palillos este salga limpio y seco.
  11. Dejamos enfriar sobre una rejilla  unos 10 minutos y desmoldamos. Espolvoreamos con azúcar glas cuando esté frío.

Como suele ocurrir con estas masas no aguantan mucho el paso de los días porque se seca así que no te quedará más remedio que zampártela toda en un par de días como mucho...

Bueno, pues espero que te haya gustado la receta de este brioche alsaciano. Como ya comenté por redes sociales, en casa nos ha encantado y no le dimos tiempo a que se quedara seco porque voló en cuestión de horas.
Si quieres ver más recetas navideñas, pincha aquí "recetas de navidad" y verás que cosas más ricas tienes para preparar estas fiestas.
¡Un saludo!
Blogging tips