lunes, 10 de diciembre de 2018

Pain d'epices {pan de especias} Receta de navidad

Ahora sí, empezamos con las recetas navideñas. Creo que es el momento perfecto, ni muy pronto para saturarnos, ni muy tarde para no llegar a tiempo de prepararlas y disfrutarlas con tranquilidad. Me ha costado bastante hacer un lista de las cositas que quería preparar para el blog, pero tras mucho investigar, el horno está que echa humo preparando dulces navideños. Y de paso, el olor tan rico que queda en casa se agradece bastante.
Lo primero que cae esta navidad en cuanto a repostería es este pain d'epices o pan de especias traducido al castellano, una receta de origen francés que guarda un gran parecido al pan de jengibre aunque este sabe más a anís y naranja. Siendo sincera, la primera vez que vi la receta me chocó un poco la gran cantidad de miel y mermelada que lleva y no me imaginaba con que textura podía quedar pero al prepararlo descubrí que es denso y húmedo, un bizcocho de los que a mi gustan, muy contundente y claro, me enamoré por completo.

Yo he hecho una modificación y es sustituir la mitad de la cantidad de miel por melaza que para mi es uno de los básicos e imprescindibles de las recetas de navidad. Me encanta el sabor que da y como potencia las especias. Si no tienes puedes sustituir por miel que es lo que lleva la receta original.
La receta la he sacado de uno de mis blogs de cabecera y al que sigo desde el principio de sus principios "Manzana&Canela". Y creo que no es necesario presentar a Montes, que es la que está detrás de todas esas deliciosas recetas, porque estoy segura de que ya la conoces y has pasado por su blog en muchas ocasiones. Si no es así ¡corre a visitarla!
Receta de pain d'epices
Ingredientes para un molde de 32x15 cm

  • 135 ml de leche entera
  • 9 g de anís estrellado
  • 40 g de harina de trigo
  • 225 g de harina de centeno
  • 45 g de fécula de papa
  • 15 g de levadura química
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de mezcla de especias (yo usé cardamomo, jengibre, nuez moscada, clavo y pimienta)
  • 1 pizca de sal
  • 360 g de miel (yo usé 180 de melaza y 180 de miel)
  • 180 g de mermelada de naranja
  • 180 g de mermelada de limón (se puede sustituir por naranja o albaricoque)
  • 3 huevos L
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para decorar

  • 3 cucharadas de mermelada de naranja o albaricoque
  • Rodajas de naranja
  • Anís estrellado, canela en rama...




Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a usar.
  2. Calentamos la leche con el anís estrellado hasta llevar a ebullición. Retiramos del fuego cuando empiece a hervir y dejamos infusionar y enfriar hasta temperatura ambiente. La colamos y reservamos.
  3. Tamizamos las harinas, la fécula, la levadura, las especias y la sal y reservamos.
  4. Calentamos unos segundos en el microondas la miel con las mermeladas para que adquieran una consistencia menos sólida.
  5. En el bol de la batidora ponemos la mezcla de harina y la de miel y mermelada y con el accesorio pala batimos a velocidad media-baja hasta que todo esté bien integrado.
  6. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo a la velocidad más baja,
  7. Ahora ponemos la mantequilla y batimos hasta que se integre.
  8. Por último, añadimos la leche infusionada batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
  9. Vertemos en el molde y horneamos unos 30 minutos a 180º. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160º y seguimos horneando durante unos 40-45 minutos más o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos y desmoldamos.
  11. Pintamos todo el pan con mermelada y decoramos.

Aguanta varios días fuera de la nevera y dentro aún más, claro. También puedes congelar en porciones, bueno, que te voy a decir yo, la loca que lo congela todo...
Está delicioso con un té o café pero con chocolate caliente...¡insuperable!
Pues lista la primera receta de navidad de este año. Por cierto, este jueves habrá nueva receta, una muy sencilla y básica pero que me apetecía publicar. Y como nochebuena y fin de año caen en lunes que es mi día habitual de publicación, esas semanas publicaré en jueves.
¡Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips