jueves, 20 de diciembre de 2018

Vanillekipferl {galletas de almendra y vainilla}

Es un secreto a voces que me encanta la repostería nórdica, en especial todo lo relacionado con bollería, pero las recetas centroeuropeas son otra de mis debilidades y ya si son navideñas y galletas, mejor que mejor. Normalmente cuando veo una receta que me llama la atención leo varias veces los ingredientes que lleva para ver si me va a gustar o no pero como vea una de galletas alemanas, austriacas o suizas pienso "me da igual qué lleve porque no dudo que tienen que estar de vicio" Y con estas galletitas austriacas, con forma de media luna y de nombre raruno  no me he equivocado.
A pesar de llevar ingredientes muy básicos tienen un sabor delicioso y una textura maravillosa y desprenden un aroma delicioso a vainilla y mantequilla. Creo que se merecen estar en mi top de recetas de galletas...

Las galletas son perfectas para regalar porque suelen ser bonitas, se dejan hacer un packaging mono (para los que sepan que yo soy bastante torpe con eso) y se conservan genial durante varios días en recipientes hermético como un bote de cristal o en bolsas de celofán.
La receta la he sacado de uno de mis blogs de cabecera y de esos que no necesitan presentación,  porque ¿quien no conoce a Iñaki de "Jaleo en la cocina" ? Verás que es muy sencilla y con muy pocos ingredientes. Lo más pesado es dar forma al ejercito de galletas que salen con esta cantidad de masa pero del resto es una receta muy muy asequible y para todos los niveles.
Receta de vanillekipferl
Ingredientes para unas 30-40 galletas
  • 75 g de azúcar blanco
  • 175 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de vainilla en pasta
  • 2 yemas de huevo
  • 150 g de almendra molida
  • 250 g de harina
  • Azúcar glas para decorar

Preparación
  1. En el bol de la batidora ponemos el azúcar con la mantequilla y la vainilla y batimos hasta que se integren bien.
  2. Añadimos las dos yemas y batimos.
  3. Por último la almendra y la harina. Podemos terminar de mezclar a mano para integrar mejor todos los ingredientes y obtener una masa homogénea la cual envolveremos en papel film para dejar reposar en la nevera un par de horas.
  4. Precalentamos el horno a 180º
  5. Pasado este tiempo sacamos la masa de la nevera y vamos formando bolitas de unos 15 g cada una. A cada bolita le daremos la forma de media luna y las vamos colocando en una bandeja de horno.
  6. Horneamos unos 12-15 minutos a 180º o hasta que empiecen a dorarse.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de "bañarlas" en azúcar glas.

La masa desprende un aroma a vainilla espectacular...
Pues lista la receta de hoy. Espero que te haya gustado y te animes a prepararla en estos días. Vale la pena, son una delicia que no te llevará mucho tiempo en la cocina. Y si te gustan las galletas navideñas, tienes más recetas en el recetario del blog a cual de ellas más rica.
¡Saludos!
Blogging tips