lunes, 28 de mayo de 2018

Pull apart {pan dulce con canela}

Esta semana me he lanzado a hornear un pan. Bueno, vale que es una masa muy sencilla de preparar e ideal para principiantes, pero si eres como yo y tienes poca paciencia con esto de amasar, dejar leudar masas y demás, hacer un pan aunque sea facilón será motivo de enorgullecimiento.
La verdad es que hasta hace unos años me lo curraba más y me preparaba el pan de molde y otros panes de desayuno pero después me invadió la pereza y llevaba ya bastante tiempo sin hornear ninguno.
Este "pull apart bread" es un pan dulce de origen anglosajón que se caracteriza por su aspecto desordenado y porque como su propio nombre indica se "separa" en porciones y sin necesidad de cortarlo con cuchillo.


En esta ocasión el relleno es simple pero muy rico,  mantequilla, azúcar y canela y a su vez el pan está aromatizado con cardamomo que es una especia que se utiliza mucho en recetas escandinavas y que yo adoro porque le da un toque diferente y muy característico a las masas.
Otra opción sería preparar un relleno salado que es algo que no descarto preparar en un futuro cercano.
La receta es de Linda Lomelino y aunque parezca un poco rollo por lo de cortar y apilar montoncitos, es sencilla. Aún así y por si no me explicaba bien he hecho unas fotos en plan "paso a paso" para que se entienda mejor. He usado un molde de 22x12 cm y creo que es el tamaño ideal. Por su aspecto desordenado si el molde fuese más pequeño daría igual porque nos bastaría con pegar un poco más las porciones y listo.

Receta de "pull apart"
Ingredientes para la masa
  • 25 g de levadura fresca
  • 250 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 45 g de azúcar (yo utilicé panela)
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 420 g de harina de fuerza
  • Azúcar perlado para decorar (opcional)
 Para el relleno
  • 100 g de mantequilla
  • 90 g de azúcar (también usé panela)
  • 1 cucharada de canela


Preparación
  1. Calentamos la leche con el cardamomo a 37º (tibiarla un poco)
  2. En un bol ponemos la levadura y añadimos unas cucharadas de la leche tibia para disolverla. Añadimos el resto de la leche y reservamos.
  3. En otro bol ponemos la harina y el azúcar y mezclamos. Añadimos ahora la mezcla de leche tibia con cardamomo y la levadura disuelta y mezclamos todo bien con las manos o con la pala de la batidora.
  4. Para amasar yo usé el accesorio gancho amasador de mi kitchen aid y fui añadiendo poco a poco la mantequilla cortada a dados y a temperatura ambiente. Amasamos durante unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa y no pegajosa.
  5. La ponemos en un bol, cubrimos con papel film y dejamos leudar en un sitio cálido aproximadamente 1 hora o hasta que doble su volumen.
  6. Mientras, podemos ir preparando el relleno para lo cual batimos la mantequilla con el azúcar y la canela hasta que esté cremosa y doble su volumen.
  7. Cuando la masa esté lista la ponemos sobre una superficie enharinada, la extendemos en forma de rectángulo de 48x30 cm con los bordes rectos.
  8. Extendemos el relleno por la superficie y cortamos 6 tiras de unos 8x30 cm que apilaremos una sobre otra y a su vez cortamos en 6 cuadrados. Tendremos 6 pilas con 6 cuadrados cada una.
  9. Engrasamos un molde de plum cake y los ponemos muy juntos. Cubrimos con papel film y dejamos leudar 1 hora o hasta que doble el volumen.
  10. Horneamos unos 40 minutos a 175º..
  11. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Podemos decorar con azúcar perlado.

Es un pan ideal para desayunar pero como la mayoría de las masas caseras en dos días se seca y pone un poco duro así que te recomiendo que lo congeles en porciones para ir consumiéndolo cuando te apetezca.



Pues esto ha sido todo. No es muy complicado ¿verdad? Todo es ponerse, vencer la pereza y empezar a preparar panes sencillos como este. Y hablando de masas, yo tengo mi particular cruzada con los panettone ya que si no me equivoco, son 4 navidades las que llevo tratando de prepararlo pero siempre, cuando lo dejo enfriar boca abajo se decapita, vamos, que se desprende la parte superior. Así que si algún alma caritativa tiene algún truco para que esto no pase y me lo quiere contar, le estaré eternamente agradecida.
¡Un saludo!
Yaiza

3 comentarios:

  1. Ese tipo de pan lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, a ver si me animo y finalmente lo hago. El tuyo parece ser exquisito con ese relleno. Muchos besos Yaiza.

    ResponderEliminar
  2. Jo que pinta! Creo que me voy a llevar un trozo para merendar, jeje. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Uauuuu impresionante y qué chulo queda! Nunca lo había visto.Mil gracias por enseñarnoslo.Un besin

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips