lunes, 7 de mayo de 2018

Bizcocho de flor de sauco y limón con fresas

Pues ya iba siendo hora de que volviese al mundo dulce ¿no? Después de un año ausente ya necesitaba recuperar un poco mi espacio y volver a entretenerme otra vez con esta afición de hornear y bloguear. 
Para los que no lo sepan y se estén preguntando quien es el bizcochito que sale en la foto intentando tocar las fresas del otro bizcochito, es el causante (en el buen y mejor sentido de la palabra) de que me alejase de todo esto. Entre un embarazo que  me quitó las ganas de cocinar (pero no de comer)  y estos meses de adaptación a nuestra nueva y desordenada vida, no había publicado nada desde febrero de 2017.
Así que si Julen me lo permite portándose bien y por qué no, cuando sea más grande batiendo huevos o el azúcar con la mantequilla, empezamos la nueva temporada del blog con la misma ilusión de siempre.
La receta que les traigo hoy es un bizcocho con un sirope de flor de sauco y limón que está de vicio.Y ya si le ponemos unas fresas por encima que también alegramos con el mismo sirope, mejor que mejor.


Qué no cunda el pánico que el concentrado de flor de sauco que he utilizado para esta receta no es tan complicado de encontrar siempre y cuando tengas cerca un Ikea. Por lo que me han contado se usa bastante en Suecia no solo para aromatizar bizcochos, también lo toman en verano rebajado con agua. Como decía, en el supermercado de Ikea lo tienen en botella de cristal de medio litro, así que da de sobra para este bizcocho. De hecho esta mañana comenté en mi Instagram si sabían para que se podía usar y un montón de gente me mandó unas cuantas ideas que seguro que pondré en práctica. ¡Gracias a todos por tomarse la molestia!
Pero mientras, a hornear este delicioso bizcocho.
En esta ocasión solo he usado las fresas para decorar pero quedarían bien dentro del bizcocho. La receta es del libro "Love Bake Nourish" del que ya he preparado alguna más y nunca defrauda así que lo recomiendo.
Receta de bizcocho de flor de sauco y limón con fresas
Ingredientes para un molde de 20 cm
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 g de azúcar moreno
  • 75 g de azúcar blanca
  • 150 g de melaza (puedes usar  miel)
  • 4 huevos L
  • 1 cucharada de aroma o vainilla en pasta
  • 200 g de harina de espelta
  • 50 g de harina de maíz
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 3 cucharaditas de leche
Ingredientes para el sirope y decoración
  • Zumo de un limón
  • 4 cucharadas de concentrado de flor de sauco (en Ikea)
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • Fresas al gusto enteras o troceadas

Preparación
  1. Precalentamos el horno a 175º y cubrimos con papel de horno un molde de 20 cm
  2. Empezaremos preparando el sirope para lo cual ponemos en un cazo el zumo de limón, el concentrado de flor de sauco y el sirope de arce. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego dejando unos 5 minutos más. 
  3. Para preparar la masa del bizcocho tamizamos las harinas y levadura y reservamos. 
  4. Batimos con batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta que haya doblado su volumen. Añadimos la melaza y seguimos batiendo. 
  5. Integramos los huevos uno a uno sin dejar de batir y también la vainilla.
  6. Ponemos las harinas y levadura y mezclamos con espátula. Suavizamos un poco la mezcla con dos o tres cucharadas de leche.
  7. Vertemos en el molde y horneamos unos 30-35 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos. Pinchamos la superficie del bizcocho con un palillo y vertemos la mitad del sirope. 
  9. Decoramos con fresas y vertemos la otra mitad del sirope.



Espero que les haya gustado la receta y que el post se haya lanzado correctamente que la verdad, me ha costado redactar porque después de tanto tiempo eran muchas las cosas del manejo de blogger que no recordaba. Así que si ven algo raro, avísenme por favor.
Muchos besos y nos vemos pronto,
Yaiza
Blogging tips