lunes, 11 de marzo de 2013

Bundt Cake de avellana con salsa toffee


Las aficionadas a la repostería somos de esa especie humana a la que le gusta comprar y guardar cosas relacionadas con este mundillo aún sin saber si las llegaremos a utilizar en algún momento. Sólo "por si acaso" hacemos acopio de utensilios tales como docenas de boquillas (la de pétalos, césped, estrella abierta, estrella cerrada, redonda...), cientos de cápsulas para cupcakes de mil colores, lisas, con dibujos o cortadores de galleta de todas las formas que alguien pueda imaginar.
Y luego están los ingredientes, kilos de icing sugar (claro, es díficil de conseguir y cuando una lo encuentra no es capaz de controlarse), harinas de todo tipo (¡yo no sabía que había tantos tipos de harina hasta que empecé con esto!), fondant a tutiplén y algunos ingredientes de los que hasta hace poco no habíamos escuchado nunca hablar y ahora parece que no sabemos vivir sin ellos, como el cremor tártaro, golden syrup o sirope de maíz.
Resumiendo, que una se vuelve un poco friki cuando se adentra en las entrañas del mundo reposteril y si hace falta ir a darse codazos con las señoras al Lidl el día que sacan a la venta la panificadora o los porta-tartas, se va y punto.
Y entre todas esas cosas que he ido comprando "por si acaso" estos últimos meses está un molde de Nordic Ware que, vergüenza me da decirlo, sólo había usado una vez.
Así que me vi con mi molde y un bote de pasta de avellana de Home Chef que también compré "porque nunca se sabe" ...



Y así nació este delicioso bundt cake, de la necesidad de quitarme el remordimiento de haber comprado cosas y no haberlas usado...


La receta es una adaptación de las miles de recetas de bundt cake que hay en internet y la receta de la salsa toffee es del libro de Thermomix "Repostería y pastelería". Por supuesto que se puede hacer de modo tradicional, en un cazo, pero yo tengo que aprovechar las ventajas que me aporta mi adorado robot alemán de cuchillas afiladas.

RECETA DE BUNDT CAKE DE AVELLANA CON SALSA TOFFEE

Ingredientes para un molde de 25cm
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • 150gr. de azúcar moreno
  • 420 gr. de harina todo uso
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 cc. de buttermilk*
  • 2 ó 3 cucharadas de avellana en pasta Home Chef
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 1 yema





*Si no disponemos de buttermilk (se vende en Lidl), podemos prepararla añadiendo a 240 ml de leche entera una cucharada de zumo de limón. Lo dejamos reposar unos 10 minutos hasta que la mezcla tenga un aspecto como de "leche cortada" y listo.

Preparación
- Precalentamos el horno a 170º.
- Engrasar nuestro molde con mantequilla o aceite.

- Tamizamos la harina, el bicarbonato, y la sal y reservamos.

- Mezclamos el buttermilk y la avellana en pasta.

- Batimos con la batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y aumentado de volumen.

- Añadimos los huevos y la yema ligeramente batidos y uno a uno y seguimos batiendo hasta que se hayan integrado.

- Ponemos un tercio de la mezcla de la harina y batimos. Añadimos la mitad de la mezcla del buttermilk, otro tercio de harina, y así alternando los ingredientes y batiendo lo justo para que todo quede integrado.

- Ponemos la masa en el molde y horneamos unos 55 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste, salga limpio.

- Una vez lo hemos sacado del horno, lo dejamos enfriar en el molde y sobre una rejilla 10 minutos. Ni más, ni menos de 10, que si no, se nos rompe.

- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Ingredientes para la salsa toffee
  • 110 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • 200 gr. de nata líquida

Preparación en Thermomix
  1. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos, 90º, velocidad 1.
* Yo preparé solo la mitad. Podemos verter la salsa toffee calentita sobre el bundt cake en el momento que vayamos a comerlo. ¡Estará más rico!. 

Es denso, como todos los bundt cakes, y el sabor de la avellana con la salsa toffee hacen que sea delicioso por partida doble. Un bizcocho sencillo pero a la vez diferente ya que se aleja un poco de los clásicos como limón o chocolate.

 
 
¡Nos vemos por aquí el próximo lunes con otra receta!.




45 comentarios:

  1. Me has descrito perfectamente en tu entrada: atesoro millones de artilugios, ingredientes y cachivaches varios por si acaso je, je. Pero cuando de la cocina sale algo tan rico, creo que merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  2. que rico menuda pinta y el molde me encanta como queda bsss

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Me encantan las cosas dulces y est es super tentador!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito! tiene que estar delicioso. bss

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!!! Y que fotos tan bonitas te han quedado! Qué objetivo usas??
    Un beso fuerte guapísima.
    Vero.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en todo. Tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  7. Jo qué pinta! Y siempre lo veo a la hora de cenar! Qué hambre me entra de verlo!
    Además, es un molde muy bonito y seguro que la combinación deja un sabor riquísimo!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado con una pinta impresionante!! Seguro que está delicioso!! Mándame un trocito, andaaaaa :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajaja, cómo me he reído leyéndote. Eras "mi yo personificado haciendo compras".... jajaja. Es verdad lo que dices que compramos cosas "por si acaso... para el día que lo necesite..." pero las cosas como son, tarde o temprano yo acabo usando prácticamente todo.
    Por cierto, el bund tiene una pinta estupenda y yo cada vez soy mas adicta a las pastas de Home Chef porque dan cantidad de posibilidades.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  10. Adorava ter uma forma dessas .
    O bolo ficou lindo e com sabor avelã e com molho toffee deve ser divino.
    Ja´levava uma fatia para acompanhar o meu café que esta aqui ao lado.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  11. GUAUUUU!!! Que delicia esta es una receta que yo tambien tengo pendiente hace tiempo y la receta de la salsa....ummmmmmmm!!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Yaiza!! ha sido ir leyendo y sentirme muy identificada, jajaja, me siento una compradora compulsiva de articulos de reposteria, jejeje, hoy confieso que he llegado a comprar unas cosillas a escondidas porque como me vean en casa me espachurran! jejeje, pero es q todo lo veo necesario y super util! :D

    mmmm me apunto esa receta, q tiene una pintaza........ operacion bikini fracasada.... jejeje, q ademas llega semana santa y hay q disfrutar un poco no? jejeje

    Besucos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Veo que somos muchas las identificadas con todo lo que has dicho, yo he estado riéndome!!

    Me voy a dormir más tranquila, porque no me siento tan culpable por esas compras "por si acaso". Somos muchas las afectadas por ese síndrome "me lo compro, me lo compro y luego no tengo armarios dónde guardarlo todo", así que no soy tan "rara", jajaja!

    El bundt suena delicioso y las pastas home chef son ALUCINANTES! Tus fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, Yaiza, me parto! A mi me pasa lo mismo, tengo la misma compulsión: hay que comprar algo cuando lo ves, porque no sabes si luego cuando lo necesites vas a poder comprarlo... El problema es que mi casa es muy pequeña y ya no se donde meter más cacharros! Hasta añadí unos muebles de suplemento en la cocina, pero ya los he llenado, así que ya no sé de donde sacar más espacio... :-)
    Por cierto, el bundt tiene una pinta estupenda, y me encanta ese stand tan bonito! Si no es mucha indiscreción ¿dónde lo compraste? ¡Es precioso!
    Un besote, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  15. Ups!!! lo confieso... yo pertenezco a esa especie rara de las adictas a las compras de cacharros reposteriles, que vicio!!!
    Pero me tranquiliza saber que no soy una cosa rara ni la única que madruga frente a lidl los días que lanzan las ofertas. Jeje!!! somos un mundo aparte, afortunadamente muy dulce y creativo ;). La tarta tiene una pinta que casi le meto un mordisco a la pantalla del ordenador... mmmm.. ñam, ñam.

    ResponderEliminar
  16. Yaiza has estado mirando mi despensa a mis espaldas??? si parece que hayas visto mis armarios!!
    tiene razón yo tambien hago muchas compras " por si acaso " y estoy obsesionada con las fechas de caducidad, no doy abastos para usarlo todo. El bundt cake maravilloso... y las fotos insuperables.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Dios mío!!!!! se me han puesto los pelos de punta al ver tu Bundt Cake!!! IM-PRESIONANTE. Menuda pinta, Yaiza, me has vuelto a dejar con la boca abierta, chata!

    Yo también practico "el por si acaso".... es terrible.... siempre encuentro algo que me "hace falta" y la acumulación me ha hecho instalar un armarito de Ikea en una esquina de la cocina para guardar todas mis cositas......

    Miles de besos!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No soy muy aficionada a este tipo de dulces (soy mas de mousses y cremas) pero este tiene una pinta...ummm. Tengo qué animarme a hacer uno de estos!Por cierto, me hago seguidora!
    Beoss

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razón tienes, a mí me dío la vena de preparar cupcakes y me he llenado de todo tipo de cachivaches e ingredientes extraños.
    Por supuesto que me voy al Lidl a tirarme de los pelos por todo tipo de aparatejos reposteriles, y que decir tiene, que me hice con mi super panificadora y es la mejor compra que hice desde que tengo usos de razón jeje... te hago desde un ríquisimo pan dulce, hasta un arroz con leche expectacular.
    Y además, mi madre ya no tiene que amasar para hacer sus riquísimas empanadas gallegas jeje.

    El Bundt me a encantado y las fotos te han quedado de 10.

    Bikiños ♥
    Oli Silva

    ResponderEliminar
  21. Que bonito te ha quedado!! Y es que seguro que estaba delicioso. Me apunto la receta para cuando tenga el molde, porque este no le tengo pero si otras cosas, que me dio en su momento por comprar como una loca y ahí siguen!! Jajaja. Un besito!!

    ResponderEliminar
  22. Qué pinta tan rica y las fotos, como siempre, preciosas =)

    ResponderEliminar
  23. Muy rico! Y me apunto la receta del toffee, que no la conocía

    Una pregunta: se puede substituir la pasta de avellana por praliné de avellanas? Compré uno de la marca Virginias (creo), buenísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que sí se podría sustutuir. En la cocina vale todo y nada está inventado. Ya me contarás!
      Un beso

      Eliminar
  24. Qué buena pinta! Qué gracia me ha hecho todo lo que has dicho, es cierto! Cientos de cápsulas para magdalenas, cortadores y boquillas! Ya se convierte en un no parar!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  25. Como me suena eso de comprar por si acaso, que si una pasta de frutas, que si un plato, que si un molde...y luego queda ahí en el olvido, arrinconado en el fondo no-visible de nuestro armario jajajaja

    Me ha encantado la receta, y las fotos espectaculares :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. Ja, ja, yo también me siento identificada con lo que escribes, colecciono ingredientes, cortadores, moldes, utensilios varios, ya no me cabe nada más en casa, me van a echar. Y también voy a Lidl si puedo para encontrar la novedad de turno. Muchas gracias por la receta, las fotos preciosas, como siempre, muy buena presentación. Un besico Yaiza.

    ResponderEliminar
  27. quiero un cacho! que pinta mas deliciosa :)

    Cakeskull

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me ha gustado mucho este blog. Es muy bonito e interesante.
    Las entradas son muy buenas, y me han encantado. Te voy a seguir a ver espero que no te importe. ^^
    Si te gustan los mangas, puedes encontrar muchos mangas en pdf en mi blog para leer en ebook, tablet, pc, ipad, etc.
    Esta semana puedes conseguir uno de los anillos de la serie Black Butler (Kurushitsuji) que sorteamos en el blog.
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  29. Que rico por favor Yaiza!!! las fotos preciosas y la tela esa de pastelito es genial, y ya van dos!!
    que risa! totalmente de acuerdo con lo que dices me siento completamente identificada :D

    un besote
    My CuteCakes

    ResponderEliminar
  30. Te entiendo perfectamente, mi marido me hace revisar la despensa de vez en cuando para que no me caduque nada porque compro compasivamente por si acaso. Este bizcocho me parece delicioso así que tomo nota de la receta.
    Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  31. ¡Cómo te entiendo con esto de los 'por si...'! Me encanta la pinta que tiene este bundt cake, nunca he preparado uno, creo que m esperaré y así cuando nadie se acuerde de ellos, zas, ahí estaré yo! jajaja En fin que me lo comería a cualquier hora, y encima de avellana!
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  32. Madre mía, que maravilla!!! Te ha quedado espectacular y con esos ingredientes seguro que riquísimo!! Por cierto he hecho los merengues y los he publicado en el blog, que delicia!!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. jajajaja, qué gracia!!me identifico mucho con lo que cuentas. Yo tengo cosas aún sin estrenar, esperando su momento, que no sé si llegará o no :)

    Desde luego que esa pasta de avellanas ha dado buen resultado...Joe!!Me comería la pantalla del ordenador! Menuda pinta!!!! Te ha quedado además una forma perfecta.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. Uffff qué hambre por dios! ver la salsa toffe caer así...

    ResponderEliminar
  35. Sí... eso de comprar todo y más me suena...!!! Pero es que seguuuro que si no se compra luego lo echaremos de menos!! :P

    ResponderEliminar
  36. Ay Yaiza!!!Cuantas somos las de por si acaso jajaja yo empiezo a comprar y no hay quién me pare,dentro de poco me tengo que ir yo de casa para dejarle sitio a mis cacharros.
    Te ha quedado perfecto el bundt cake y seguro que está delicioso con esa salsa de toffee!!!Yo también tengo dos moldes de nordic ware que compré "por si acaso" y por que son muy monos jajaja y aún no los estrené así que haber si me animo con tu receta.
    Un besazo!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  37. Totalmente de acuerdo Yaiza, yo me he propuesto "cortarme" un poquito con las compras, antes de provocar una crisis familiar, je, je,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué pintaza, Yaiza!! Me parece una combinación simplemente perfecta... y esa salsa cayendo...!!! Lo dicho, rico, rico.

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  39. Uy! no lo había visto, que hambre me entra,,,,,,,rico!

    ResponderEliminar
  40. que buena pinta que tiene, mas la salsa para que sepa mas dulce, es igual a racion doble

    ResponderEliminar
  41. Hola wapa, Me encantan los bizcochos y este tiene un pinta espectacular y con esa salsa de toffee.. Uhmmm!! Y las fotos preciosas!!
    Yo también me identifico mucho con lo que cuentas, aunque últimamente me corto mucho porque ya no me caben mas cosas en la cocina... y la economía tampoco esta muy boyante.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  42. Apuntado, en nada lo hago! Qué ganas de probarlo, lo tengo todo listo porque como has descrito compré pasta de avellanas y un molde de bundt hace mil y ya es hora de estrenarlo!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  43. Jajajaja, tu eres de las mias, hago acopio de todo por si acaso y luego se va quedando ahi hasta que un dia se me enciende la luz y hago algo,jeje. Pues te ha quedado genial y con esa salsa toffee espectacular! Yo tambien me compre moldes Nordic pero te aseguro que les estoy dando un uso que no me lo creo ni yo, jejej. Yo tambien publique hoy un bundt, ahora me ha dado la fiebre ;)
    Besinessssssss

    ResponderEliminar
  44. Pues si yo también soy una friki, tengo un armario que da verguenza abrirlo, bueno y un poco de miedo por si se te cae algo encima. Me encanta tu receta, la acabo de apuntar en pendientes. Yo he preparado un Neapolitan Bundt Cake que he visto que tu también tienes publicado en el blog, que ricura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips