lunes, 11 de marzo de 2013

Bundt Cake de avellana con salsa toffee


Las aficionadas a la repostería somos de esa especie humana a la que le gusta comprar y guardar cosas relacionadas con este mundillo aún sin saber si las llegaremos a utilizar en algún momento. Sólo "por si acaso" hacemos acopio de utensilios tales como docenas de boquillas (la de pétalos, césped, estrella abierta, estrella cerrada, redonda...), cientos de cápsulas para cupcakes de mil colores, lisas, con dibujos o cortadores de galleta de todas las formas que alguien pueda imaginar.
Y luego están los ingredientes, kilos de icing sugar (claro, es díficil de conseguir y cuando una lo encuentra no es capaz de controlarse), harinas de todo tipo (¡yo no sabía que había tantos tipos de harina hasta que empecé con esto!), fondant a tutiplén y algunos ingredientes de los que hasta hace poco no habíamos escuchado nunca hablar y ahora parece que no sabemos vivir sin ellos, como el cremor tártaro, golden syrup o sirope de maíz.
Resumiendo, que una se vuelve un poco friki cuando se adentra en las entrañas del mundo reposteril y si hace falta ir a darse codazos con las señoras al Lidl el día que sacan a la venta la panificadora o los porta-tartas, se va y punto.
Y entre todas esas cosas que he ido comprando "por si acaso" estos últimos meses está un molde de Nordic Ware que, vergüenza me da decirlo, sólo había usado una vez.
Así que me vi con mi molde y un bote de pasta de avellana de Home Chef que también compré "porque nunca se sabe" ...



Y así nació este delicioso bundt cake, de la necesidad de quitarme el remordimiento de haber comprado cosas y no haberlas usado...


La receta es una adaptación de las miles de recetas de bundt cake que hay en internet y la receta de la salsa toffee es del libro de Thermomix "Repostería y pastelería". Por supuesto que se puede hacer de modo tradicional, en un cazo, pero yo tengo que aprovechar las ventajas que me aporta mi adorado robot alemán de cuchillas afiladas.

RECETA DE BUNDT CAKE DE AVELLANA CON SALSA TOFFEE

Ingredientes para un molde de 25cm
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • 150gr. de azúcar moreno
  • 420 gr. de harina todo uso
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 cc. de buttermilk*
  • 2 ó 3 cucharadas de avellana en pasta Home Chef
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 1 yema





*Si no disponemos de buttermilk (se vende en Lidl), podemos prepararla añadiendo a 240 ml de leche entera una cucharada de zumo de limón. Lo dejamos reposar unos 10 minutos hasta que la mezcla tenga un aspecto como de "leche cortada" y listo.

Preparación
- Precalentamos el horno a 170º.
- Engrasar nuestro molde con mantequilla o aceite.

- Tamizamos la harina, el bicarbonato, y la sal y reservamos.

- Mezclamos el buttermilk y la avellana en pasta.

- Batimos con la batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y aumentado de volumen.

- Añadimos los huevos y la yema ligeramente batidos y uno a uno y seguimos batiendo hasta que se hayan integrado.

- Ponemos un tercio de la mezcla de la harina y batimos. Añadimos la mitad de la mezcla del buttermilk, otro tercio de harina, y así alternando los ingredientes y batiendo lo justo para que todo quede integrado.

- Ponemos la masa en el molde y horneamos unos 55 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste, salga limpio.

- Una vez lo hemos sacado del horno, lo dejamos enfriar en el molde y sobre una rejilla 10 minutos. Ni más, ni menos de 10, que si no, se nos rompe.

- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Ingredientes para la salsa toffee
  • 110 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • 200 gr. de nata líquida

Preparación en Thermomix
  1. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos, 90º, velocidad 1.
* Yo preparé solo la mitad. Podemos verter la salsa toffee calentita sobre el bundt cake en el momento que vayamos a comerlo. ¡Estará más rico!. 

Es denso, como todos los bundt cakes, y el sabor de la avellana con la salsa toffee hacen que sea delicioso por partida doble. Un bizcocho sencillo pero a la vez diferente ya que se aleja un poco de los clásicos como limón o chocolate.

 
 
¡Nos vemos por aquí el próximo lunes con otra receta!.




Blogging tips