lunes, 6 de marzo de 2023

Bollitos integrales con zanahoria, nueces y pasas

 

Hacía mucho tiempo que no preparaba ninguna receta en plan masa que implicara tiempos, levados y mucha atención ya que vivo a contrarreloj y con la cabeza llena de cosas que hacer, lo cual dificulta que este tipo de preparaciones que requieren tanto mimo,y dedicación puedan quedar bien. Pero también es cierto que una vez te pones y ves y saboreas el rico resultado  piensas que ha merecido la pena el trabajo que te ha costado. 
En esta ocasión te traigo la receta de unos deliciosos bollitos hechos con harina integral que la verdad tampoco lleva mucho amasado y los tiempos de levado son rápidos así que son ideales si te apetece comer algo de bollería casera sin que te suponga un quebradero de cabeza prepararlos.
La receta es de uno de los libros de Anna Olson de la cual tengo varios y te podría recomendar cualquiera de ellos porque son todos una maravilla con recetas estupendas y para todos los gustos.

Antes de lanzarme con la receta varias advertencias; durante el amasado verás que la masa tiene un aspecto un tanto extraño porque parece un mazacote del cual no pueden salir unos tiernos bollitos. La primera vez que los hice estuve tentada a tirarla pero como ya he preparado infinidad de recetas de esta repostera pensé que no podía estar mal y amasé a mano obteniendo un buen resultado.

Puedes reservar un poco de relleno para ponerlo como topping  y en cuanto a la forma de hornearlos pues puedes meterlos en un molde de muffins, en uno redondo pegaditos o en una bandeja. Lo que va a cambiar es la forma con la que quedarán, más apretaditos o más expandidos.

Receta de bollitos de zanahoria, nueces y pasas

Ingredientes para unos 12-15 bollitos

  • 250 cc de buttermilk a temperatura ambiente
  • 60 cc de agua tibia
  • 11 g de levadura seca de panadero
  • 75 g de azúcar moreno
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 350 g de zanahoria rallada
  • 435 g de harina todo uso
  • 435 g de harina integral de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 30 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno

  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 g de azúcar moreno
  • 80 ml de sirope de ágave o de arce
  • 1cucharada de canela
  • 100 g de pasas
  • 100 g de nueces troceadas

Preparación

  1. En el bol de nuestra amasadora ponemos el buttermilk (podemos prepararlo con 240 ml de leche y 10 ml de zumo de limón dejándolo reposar hasta que tenga aspecto de leche cortada), el agua y la levadura y dejamos reposar unos 5 minutos
  2. Pasado este tiempo añadimos el azúcar, huevo, zanahoria, harinas y sal y amasamos con el accesorio gancho. La masa tendrá un aspecto muy consistente.
  3. Incorporamos la mantequilla y seguimos amasando unos minutos más. En este punto y dada la consistencia de la masa yo lo hice a mano.
  4. Dejamos reposar la masa tapada en un bol durante 1 hora y media o hasta que doble su volumen.
  5. Preparamos el relleno para lo cual batimos la  mantequilla, el sirope, el azúcar y la canela.
  6. Extendemos la masa formando un rectángulo de unos 50x30cm y extendemos el relleno añadiendo por encima las nueces y las pasas. Enrollamos desde el lado más ancho y cortamos unos 12-15 bollitos.
  7. Los ponemos en una bandeja de horno sin mucha separación o bien en un molde de muffins o en unos ramenquines. Dejamos reposar unos 45 minutos.
  8. Horneamos unos 30-35 minutos a 180º
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Como todo este tipo de masas de rápido levado estos bollitos tienen la pega de que no duran mucho tiempo blanditos así que te recomiendo que los congeles en una bolsita y el día que los vayas a consumir con sacarlos un poco antes y darles un golpe de calor en el microondas será suficiente.

Si te gustan otras especias como el cardamomo o jengibre puedes añadirlas al relleno y tambien ponerle más o menos nueces incluso como topping.
Espero que les haya gustado la receta de hoy y como siempre, nos vemos durante la semana en redes sociales. 
Saludos, 
Yaiza

Blogging tips